Viajes: ALREDEDOR DEL PLANETA

EN LOS ANDES DEL ECUADOR

Ibarra, entre el Imbabura y el helado de paila

Peatóm | 22·08·2009 | 06:00 |
|

Lago Yahuarcocha. Ibarra, Ecuador

Ibarra (San Miguel de Ibarra). ICiudad ubicada en la región andina al norte del Ecuador, llamada también como “la ciudad a la que siempre se vuelve”. Ibarra, es la capital de la provincia de Imbabura (Ecuador). La ciudad se encuentra edificada a las faldas del volcán que lleva el mismo nombre de la provincia. La Villa de San Miguel de Ibarra fue fundada el 28 de septiembre de 1606, por el capitán Cristóbal de Troya, bajo la orden del entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, Miguel de Ibarra y bajo mandato del Rey Felipe de España.

Ibarra goza de paisajes exuberantes; es multicultural y multirracial. Tomar un tradicional helado de paila o pan de leche conforman una experiencia muy agradable

Los motivos para la construcción de la ciudad fue que se necesitaba una ciudad de paso en el camino Quito-Pasto y la construcción de una ciudad con acceso rápido al mar. Es así como el asentamiento y la villa de San Miguel de Ibarra fue construida en el valle Carangue, en los terrenos donados por Juana Atabalipa, nieta del Inca Atahualpa. La Junta Soberana de Quito, el 16 de noviembre de 1811, dio a la villa de San Miguel de Ibarra el título de ciudad. Posteriormente el 11 de noviembre de 1829, el libertador, Simón Bolívar, nombró a la ciudad capital de la provincia.

Piedad Tores · La bomba del Chota

En la madrugada del 16 de agosto de 1868, la erupción del volcán Imbabura y el consiguiente terremoto devastaron la ciudad y la provincia. Ibarra quedó prácticamente destruida y fallecieron cerca de 20.000 personas. Los sobrevivientes de este suceso se trasladaron a los llanos de Santa María de la Esperanza, donde se reubicaron y vivieron por cuatros años. Gabriel García Moreno, fue comisionado por el Presidente de la República, para reconstruir la ciudad. Finalmente el 28 de abril de 1872, los ibarreños regresaron a la rehecha ciudad. Esta fecha se considera la segunda más importante después de la fundación de Ibarra.

:: Batalla e Independencia de Ibarra

El 10 de julio de 1823, tuvo lugar la encarnizada Batalla e Independencia de Ibarra, dirigida por Simón Bolívar. El coronel Agustín Agualongo comandante realista de Pasto, aprovechando un posible descanso de Bolívar en El Garzal, en la provincia de Los Ríos, se sublevó el 12 de julio de 1823. Bolívar, escuchando que Agualongo había vencido al coronel Juan José Flores. Se pone en marcha a acabar con la insurrección de Pasto. Simón Bolívar después de 7 días de marchas forzadas vence a Agualongo. Bolívar reunió a sus tropas en Otavalo, y el 17 de julio de 1823, derrota a Agualongo en las calles de Ibarra, y cerca de la hacienda La Victoria, que se ubica al otro lado del Río Tahuando, lugar donde está la famosa Piedra Chapetona, que recuerda el hecho. Se dice que sobre esta piedra se encaramó Bolivar para dirigir a sus tropas a la victoria. La batalla guarda especial importancia por ser la única dirigida personalmente por El Libertador en territorio ecuatoriano.

Ibarra cuenta con una historia que viene desde la época de los Incas, e incluso antes, cuando los Quitus y Caranquis dominaban, pasando por la dominación española y posteriormente los vestigios de la lucha por la libertad. Todos ésos hechos tienen testigos materiales que son atractivos turísticos potenciales, y no sólo eso, Ibarra también goza de paisajes exuberantes; es multicultural y multirracial. Tomar un tradicional helado de paila o pan de leche conforman una experiencia muy agradable. Todo esto sumado con los servicios, como la gran variedad de infraestructura hotelera, la convierten también en el mejor sitio para alojarse dentro de la provincia.





:: Iglesias

La ciudad está llena de iglesias, certificando la fe religiosa de su gente, entre las iglesias más tradicionales y dignas de visitar esta:
› La Catedral. Ubicada en el centro de la ciudad, es la central de la diócesis, construida después del terremoto de Ibarra, cuenta con varias obras de arte de la escuela de arte de Quito.
› La Merced. Su altar está cubierto de pan de oro, fue construida inmediatamente después del terremoto.
› Capilla Episcopal. Anterior al terremoto, se encuentra a un lado de la catedral, cuenta con obras de arte de la época colonial. No siempre está abierta al público.
› San Agustín.
Ubicada a tan sólo una calle de la Catedral, resguarda arte anterior al terremoto, y es un claro testigo sobreviviente a la batalla de Ibarra.
› San Antonio. En su interior se refugió Simón Bolívar ante las tropas de Agualongo, está a las afueras del sector urbano.
› Basílica de la Dolorosa. Fue reconstruida después del terremoto, por lo que llama la atención su arquitectura.
› San Francisco y Santo Domingo.
Construidos a principio del siglo XX, su arquitectura tanto interior como exterior, son dignos de admiración.
› Santuario del Señor del Amor de Caranqui. Se ubica al sur de la Ciudad de Ibarra a 5 minutos del centro histórico.

:: Parques

› Parque Pedro Moncayo. Es el parque principal de la ciudad, se ubica al frente de la Gobernación y la Municipalidad de Ibarra.
› Plazoleta Francisco Calderón. Forma parte de los recuerdos de la mayoría de los abuelos, actualmente es usada como sitio común para eventos.
› Parque Germán Grijalva. Se ubica frente a la iglesia de la virgen del Quinche, forma parte del proyecto de regeneración urbana por los 400 años de la fundación de Ibarra.
› Plazoleta Abdón Calderón. Se ubica frente a la iglesia de San Agustín, por lo que comúnmente a esta pequeña plazoleta se la conoce del mismo nombre, forma parte del proyecto de regeneración urbana por los 400 años de la fundación de Ibarra.
› Parque Víctor Manuel Peñaherrera. Está en frente a la iglesia de la Merced, y el parque es conocido de ése nombre, aunque forma parte del proyecto de regeneración urbana, aún no han comenzados las obras del mismo.

:: Paisajes

› Laguna de Yahuarcocha. literalmente significa “lago de sangre” y debe este nombre al hecho de que en sus orillas se efectuó la última batalla de resistencia de los Caranquis contra las tropas incas invasoras. Se dice que luego de ganar la batalla, los incas pasaron a cuchillo a todos los sobrevivientes y arrojaron sus cuerpos al lago, tiñéndose este de sangre. Hoy Yahuarcocha tiene a su alrededor una moderna pista y es sede de numerosas carreras automovilísticas a lo largo del año. El bello paisaje natural es aprovechado diariamente por miles de ibarreños que salen a practicar diversos deportes en este paraje.
› Imbabura. Este volcán que lleva un buen tiempo inactivo, es un buen destino para los excursionistas.
› Loma Alta. Se encuentra en el sector de la parroquia de la Esperanza que se encuentra ubicado a 7 kilómetros de la Ciudad de Ibarra también existe la loma del cubilche en cuya cima se encuentra lagunas de agua cristalina el cubilche se encuentra al lado del volcán Imbabura unos sitios que sin lugar a duda se los debe visitar
› Loma de Guayabillas. Esta loma, que se encuentra al otro lado del río Tahuando, tiene un lugar en el cual hay un zoológico y las instalaciones necesarias para un paseo familiar.
› El Mirador. es una colina ubicada al oriente de la ciudad; sitio tradicional para divisar todo el fértil valle en donde se asienta la ciudad y sus alrededores. Aquí se encuentra una estatua de San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad.
› Yuracruz. Ubicada a espaldas del anterior, esta loma más alta permite observar con más amplitud las bellezas naturales de la ciudad y la provincia.
› Valle del Chota. Este lugar goza de un clima caliente, y también es cuna de los mejores futbolistas ecuatorianos.
› Ambuquí. Este sector cuenta con gran infraestructura turística, que aprovecha el clima cálido de este lugar.

:: Gastronomía

› Helados de Paila. Los deliciosos helados de paila ya son una tradición, ubicados principalmente en el centro de la ciudad.
› El Alpargate.
Este sector está lleno de casas de adobe, además aquí están restaurantes que ofrecen comida típica.
› Nogadas y Arrope de mora. Están estas tradicionales golosinas están tradicionalmente ubicadas en la Merced.
› Empanadas de morocho.
› Café y Pan de Leche.

:: Helado de Paila

Ingredientes. 1 litro de pulpa de fruta de su preferencia (mora, frutilla, mango); 1 taza de azúcar; 2 claras de huevo batidas a punto de nieve. Preparación. Sobre una cama de hielo con sal (protegida por la paila), coloque un paila de bronce. Vierta la pulpa de la fruta con el azúcar; bata con una cuchara de madera, haciendo girar la paila, por 15 minutos aproximadamente, cuando empiece a tomar consistencia, agregue las claras sin dejar debatir por 15 minutos más.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


La población kosovar está compuesta por un 88% de albaneses (1.996.000 - 2.072.000), un 8% de serbios (60.000 - 90.000), un 2% de goranis (41.000 - 57.000), un 5% de arumanos (también vlax o macedo-rumanos)(34.000 - 38.000) y un 0,5% de turcos (17.000 - 19.000)

Es recordado por las sangrientas guerras que lo azotaron recientemente y particularmente por el genocidio ocurrido en 1994 con más de un millón de muerto

El Soccer City, llamado por motivos publicitarios FNB Stadium (First National Bank) y es la sede de partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2010

Los símbolos comunistas están reflejados en todo el país y son omnipresentes. En el centro de la ciudad , de todos modos, está completamente occidentalizada. La mezcla del antiguo régimen y las nuevas influencias occidentales están muy presentes en Minsk

Ghazni es famoso por sus minaretes construidos con una planta en forma de estrella. Datan de mediados del siglo XII y constituye el único elemento que se conserva de la mezquita de Bahramshah

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el Salar de Uyuni hay 5,5 millones de toneladas de litio

La ciudad, fundada en 1838 por los Voortrekkers, fue el asentamiento más antiguo de descendientes de europeos en el entonces Transvaal

La isla no es parte del Reino Unido, pero su representación internacional, defensa y buen gobierno son responsabilidad del gobierno de este país

Dañada durante la Guerra de Corea, el auge económico del país la ha convertido en la segunda metrópolis más grande de Asia continental

Se cuenta que fue en Aquisgrán donde se inventó el sándwich. Participaba John Montagu IV, conde de Sándwich, en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)