Viajes: ALREDEDOR DEL PLANETA

CIUDAD DE FRONTERAS

Bratislava, ciudad vieja, colorista y acogedora

Peatóm | 19·09·2009 | 06:00 |
|

Bratislava. Teatro Nacional Eslovaco

Bratislava. (Hasta 1919: Prešporok en eslovaco, Pressburg/Preßburg en alemán, Pozsony en húngaro, Požun en croata y Presburgo en castellano) es la capital y mayor ciudad de Eslovaquia. Cuenta con aproximadamente 446.819 habitantes (2005) y está situada a orillas del Danubio, cerca de las fronteras con Austria y Hungría. Bratislava es la sede del parlamento y gobierno eslovacos y cuenta con una gran oferta artística, cultural y educativa. En los últimos años está sufriendo una gran transformación, tanto a nivel de recuperación de edificios emblemáticos, como en la mejora de las deterioradas infraestructuras heredadas del antiguo régimen comunista.

La zona más interesante desde el punto de vista monumental y artístico es la Ciudad Vieja, colorista y acogedora, donde se puede disfrutar de una gran variedad de comercios y servicios. Mención especial merece también el puerto fluvial (Danubio), en el que se registra una gran actividad.

Cuenta con aproximadamente 446.819 habitantes (2005) y está situada a orillas del Danubio, cerca de las fronteras con Austria y Hungría

Bratislava es la capital de Eslovaquia, está situada en el centro de Europa y en el sur-oeste de Eslovaquia. Su ubicación junto a las fronteras de Austria, en el oeste y Hungría en el sur hace que sea la única capital de un país en el mundo cuyas fronteras son dos países. Está sólo a 62 kilómetros de la frontera con la República Checa y a sólo a 60 kilómetros de Viena.

La ciudad tiene una superficie total de 367,58 km², es la segunda ciudad más grande de Eslovaquia por superficie (después de la ciudad de Vysoké Tatry). Bratislava se situa a ambos lados del río Danubio, que cruza la ciudad desde el oeste hacia el sureste. La cuenca del Danubio Medio comienza en la Puerta Devín, en el oeste. Otros ríos cercanos son el río Morava, que forma la frontera noroccidental de la ciudad y desemboca en el Danubio en Devín y los rios Pequeño Danubio y Vydrica, que desembocan en el Danubio, en el municipio de Karlova Ves.

La cordillera de los Cárpatos comienza en la ciudad en lo que se llama Cárpatos Pequeños (Malé Karpaty). El área incluye el Parque Forestal de Bratislava, que es muy popular entre muchos habitantes de la ciudad y es parte de la zona paisajística protegida de los Cárpatos Pequeños. La ciudad es el punto más bajo en la superficie del Danubio, con 126 metros sobre el nivel medio del mar, y el punto más alto es Devínska Kobyla con 514 metros. La altitud media es de 140 metros.



:: El nombre de la ciudad

El actual nombre de Bratislava tiene su origen en 1837, cuando el eslavista Pavel Josef Šafárik reconstruyó una variante de este nombre, Břetislaw,[6] a partir de nombres antiguos, creyendo que estos derivaban del nombre del gobernante Bretislaus I de Bohemia. Este nombre fue usado en primera instancia por los miembros del movimiento eslovaco en 1844 como Bratislav. Tras la Primera Guerra Mundial, los diputados no eslovacos intentaron renombrar la ciudad con el nombre de «Ciudad Wilson» en honor del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, intentando evitar la anexión por parte de Checoslovaquia. La propuesta fue rechazada y el nombre oficial de la ciudad pasó a ser el de Bratislava en marzo de 1919, después de que la ciudad pasara a formar parte de Checoslovaquia.

:: Los eslavos

Los antepasados eslavos de los modernos eslovacos llegaron entre los siglos V y VI durante el Periodo de Migración. Como respuesta a ataques por los ávaros, las tribus eslavas locales se rebelaron y crearon el Imperio de Samo (623-658), la primera entidad política eslava conocida. En el siglo IX, en los castillos Devín y Bratislava eran importantes centros de los estados eslavos del Principado de Nitra y la Gran Moravia. La primera referencia escrita a la ciudad data de 907 y está relacionada con la caída de la Gran Moravia en virtud de los ataques de los húngaros. Bratislava (Presburgo) en el siglo XVII.

En el siglo X, el territorio de Bratislava (lo que luego sería el condado de Presburgo) pasó a ser parte de Hungría (que se llamó “Reino de Hungría” desde el año 1000) y se convirtió en una ciudad clave para la economía y centro administrativo en la frontera del reino. La posición estratégica de la ciudad la destinó a ser el lugar de frecuentes ataques y batallas, pero también la llevó a un gran desarrollo económico y un alto estatus político. Bratislava recibió sus primeros privilegios como ciudad en 1291 por Andrés III, y fue declarada ciudad real en 1405 por el rey Segismundo de Luxemburgo, quien determinó en 1436 que la localidad tenía derecho a utilizar su propio escudo de armas.

Después de la batalla de Mohács en 1526, cuando el Reino de Hungría fue derrotado por el Imperio Otomano, los turcos sitiaron y dañaron Bratislava, pero no conquistaron la ciudad. Debido a los avances otomanos en territorio húngaro, Bratislava fue designada la nueva capital de Hungría en 1536, pasando a formar parte de los Habsburgo (de Austria), la monarquía que marca el comienzo de una nueva era. Bratislava se convirtió en una ciudad de coronación y la sede de los reyes, arzobispos (1543), la nobleza y todas las principales organizaciones y oficinas. Entre 1536 y 1830, 11 reyes y reinas fueron coronados en la catedral de San Martín. Sin embargo, el siglo XVII se caracterizó por los levantamientos anti-Habsburgo, la lucha contra los turcos, inundaciones, plagas y otros desastres. La Reforma llegó en la segunda mitad del siglo XVI y encontró apoyo principalmente en las clases urbanas. Como resultado de los frecuentes insurrecciones en contra de los Habsburgo católicos, los suburbios fueron devastados. La ciudad y el castillo fueron conquistados por los insurgentes en varias ocasiones, y tuvieron que ser reconquistados por las tropas imperiales. Este período de levantamientos terminó en 1711 con la firma de la Tratado de Szatmár.


:: La Fundación de Eslovaquia

Bratislava floreció durante el siglo XVIII en el reinado de María Teresa de Austria, convirtiéndose en la mayor y más importante ciudad en el territorio de la actual República Checa y Hungría. La población se triplicó; muchos de los nuevos palacios, monasterios, palacios, y las calles fueron construidas, y de Bratislava fue el centro de la vida social y cultural de la región. Sin embargo, Bratislava empezó a perder su importancia bajo el reinado de Maria Teresa el hijo de José II, en especial cuando las joyas de la corona fueron llevadas a Viena en 1783 en un intento de fortalecer la unión entre Austria y Hungría. Muchas oficinas centrales se trasladaron posteriormente a Buda, seguidos por un amplio sector de la nobleza. Bratislava se convirtió en un centro para el movimiento nacional de Eslovaquia: en 1783, se fundó el primer periódico en eslovaco, Presspurske Nowiny (Periódico de Presburgo), y la primera novela que se publicó en eslovaco.

La historia de Bratislava del siglo XIX está estrechamente vinculada a los acontecimientos más importantes en Europa. El Tratado de Presburgo entre Francia y Austria, se firmó en Bratislava en 1805. El Castillo de Devín fue arruinado por las tropas francesas de Napoleón en 1809, y el Castillo de Bratislava destruido por un incendio en 1811. Como una reacción a las revoluciones de 1848, Fernando V firmó las llamadas leyes de Marzo, que incluyen la abolición de la servidumbre de la gleba, en el Palacio Primacial. La industria creció rápidamente en el siglo XIX. La primera línea ferroviaria en el territorio de la actual Eslovaquia, de Bratislava a Svätý Jur, fue construida en 1840. Una nueva línea para uso de locomotoras de vapor de Viena se inauguró en 1848. Muchos de las nuevas industrias, financieras y otras instituciones fueron fundadas, el primer banco de Eslovaquia se fundó en 1842). El primer puente permanente de la ciudad sobre el Danubio, Starý Most, fue construido en 1891.

Después de la Primera Guerra Mundial y la formación de Checoslovaquia el 28 de octubre de 1918, Bratislava se incorporó en el nuevo estado a pesar de la renuencia de sus representantes. La dominante población húngara y alemana trataron de impedir la anexión de Bratislava, y Checoslovaquia la declaró ciudad libre. Sin embargo, las legiones checoslovacas llegaron a la ciudad en enero de 1919, para que se uniera a Checoslovaquia. La ciudad se convirtió inmediatamente en la sede de los órganos políticos y organizaciones de Eslovaquia, siendo preferida antes que Martin y Nitra debido a su importancia económica y su posición estratégica en el Danubio. El 27 de marzo de 1919, el nombre de Bratislava fue adoptado oficialmente por primera vez.

:: Del comunismo a la Libertad

En 1938, la Alemania nazi se anexionó la vecina Austria en el llamado Anschluss; más tarde ese año también se anexiona los aún independientes municipios de Petržalka y Devín por motivos étnicos. Bratislava fue declarada la capital de la Primera República Eslovaca independiente, el 14 de marzo de 1939, pero el nuevo estado rápidamente cayó bajo influencia nazi. En 1941-1942 y 1944-1945, el nuevo Gobierno eslovaco de Bratislava, expulsó a la mayoría de aproximadamente 15.000 Judios, la mayor parte de los cuales son enviados a campos de concentración. Bratislava fue bombardeada por los aliados, ocupado por las tropas alemanas en 1944 y, finalmente, tomada por el Ejército Rojo soviético el 4 de abril de 1945. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los alemanes de Bratislava fueron evacuados por las autoridades alemanas, los pocos que regresaron después de la guerra fueron expulsados en virtud de los decretos Beneš.

Después de que el Partido Comunista tomara el poder en Checoslovaquia en febrero de 1948, la ciudad pasó a formar parte del bloque oriental. En 1968, después del fracasado intento de liberar Checoslovaquia del régimen comunista, la ciudad tuvo que sufrir la ocupación de las tropas del Pacto de Varsovia. Poco después, la ciudad se convirtió en capital de la República Socialista Eslovaca, uno de los dos estados de la federalizada Checoslovaquia. Los disidentes de Bratislava previeron la caída del comunismo con la demostración de las velas de Bratislava en 1988, y la ciudad se convirtió en uno de los principales centros de la Revolución de Terciopelo en 1989.

En 1993, la ciudad se convirtió en la capital de la recién formada República Eslovaca tras la disolución de Checoslovaquia. En la década de 1990 y principios de siglo XXI, la economía de la ciudad tuvo un auge debido a la inversión extranjera.

:: El Castillo

El Castillo de Bratislava fue erigido en el siglo XV durante el reinado de Segismundo de Luxemburgo (Zigmund Luxenbourg). En 1811, un incendio destruyó el castillo, así como gran parte del caserío aledaño, y, posteriormente, se llevó a cabo una reconstrucción del conjunto. Actualmente, el castillo alberga el Museo Nacional Eslovaco, que abarca exhibiciones arqueológicas, históricas y artísticas.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


La población kosovar está compuesta por un 88% de albaneses (1.996.000 - 2.072.000), un 8% de serbios (60.000 - 90.000), un 2% de goranis (41.000 - 57.000), un 5% de arumanos (también vlax o macedo-rumanos)(34.000 - 38.000) y un 0,5% de turcos (17.000 - 19.000)

Es recordado por las sangrientas guerras que lo azotaron recientemente y particularmente por el genocidio ocurrido en 1994 con más de un millón de muerto

El Soccer City, llamado por motivos publicitarios FNB Stadium (First National Bank) y es la sede de partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2010

Los símbolos comunistas están reflejados en todo el país y son omnipresentes. En el centro de la ciudad , de todos modos, está completamente occidentalizada. La mezcla del antiguo régimen y las nuevas influencias occidentales están muy presentes en Minsk

Ghazni es famoso por sus minaretes construidos con una planta en forma de estrella. Datan de mediados del siglo XII y constituye el único elemento que se conserva de la mezquita de Bahramshah

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el Salar de Uyuni hay 5,5 millones de toneladas de litio

La ciudad, fundada en 1838 por los Voortrekkers, fue el asentamiento más antiguo de descendientes de europeos en el entonces Transvaal

La isla no es parte del Reino Unido, pero su representación internacional, defensa y buen gobierno son responsabilidad del gobierno de este país

Dañada durante la Guerra de Corea, el auge económico del país la ha convertido en la segunda metrópolis más grande de Asia continental

Se cuenta que fue en Aquisgrán donde se inventó el sándwich. Participaba John Montagu IV, conde de Sándwich, en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)