Viajes: ALREDEDOR DEL PLANETA

ESTOCOLMO: LA VENECIA DEL NORTE

Gamla Stam, la ciudad entre los puentes

Peatóm | 26·12·2009 | 06:00 |
|
|

Estocolmo. Visto desde una embarcación en la que ondea la bandera de Suecia

Viajar al Norte. Gamla Stan, “la ciudad entre los puentes”, es la parte antigua de Estocolmo y el primer lugar donde pisa todo aquel que quiera conocer profundamente la capital de Suecia. Y es que Estocolmo  fue fundada en el siglo XIII precisamente en Gamla Stan, que engloba las islas de Stadsholmen, la que es conocida coloquialmente como Gamla Stan, Riddarholmen y Helgeandsholmen.

En este pedacito de Suecia podemos encontrar estrechas callejuelas empredadas, espléndidas plazas, altivas casas de aires medievales y renacentistas y, sobre todo, el grandioso Palacio Real, construido en 1760 al estilo barroco, que cuenta con nada menos que con 600 habitaciones donde residían los Reyes de Suecia. Actualmente residen en el palacio de Drottningholm. Estocolmo es la capital y la ciudad más grande de Suecia con una población de 825 057 habitantes (2 millones en su área metropolitana). Como capital del Estado, Estocolmo es la sede del gobierno y el parlamento suecos. Es también la residencia del jefe de Estado, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

:: La Venecia del Norte

La ciudad cuenta con 57 puentes que permiten circular entre los diferentes barrios. Por eso es llamada también la Venecia del Norte. Estocolmo está ubicada en un importante archipiélago, constituido de numerosas islas

Estocolmo fue fundada en la pequeña isla de Stadsholmen, situada exactamente entre el lago Mälaren y el mar Báltico. Limita al norte con Norrmalm y Östermalm, y al sur con Södermalm. En total, se sitúa sobre 14 islas, siendo el agua un elemento omnipresente. La ciudad cuenta con 57 puentes que permiten circular entre los diferentes barrios. Por eso es llamada también la Venecia del Norte. Estocolmo está ubicada en un importante archipiélago, constituido de numerosas islas. Como todas las ciudades escandinavas, se encuentra muy bien comunicada por vía marítima con las otras ciudades importantes de su entorno, como Helsinki, Copenhague y las ciudades costeras de Alemania, Polonia y los Estados bálticos. También está comunicada con Gotemburgo (vía lagos interiores y el canal Göta kanal).



Estocolmo es uno de los 290 municipios de Suecia. El municipio está dividido desde 1998 en 18 distritos, que tienen la responsabilidad de las escuelas primarias, asistencia social y los medios culturales locales. El actual alcalde de Estocolmo es Sten Nordin (desde 2008), del Partido Moderado (Suecia).

:: Historia

La primera mención de la ciudad de Estocolmo data de 1252. Fue fundada por Birger Jarl, con el objetivo de proteger a Suecia de las invasiones de flotas extranjeras y para poder poner fin a los pillajes de los cuales eran víctimas ciudades como Sigtuna, situada sobre el lago Mälaren. El primer edificio construido fue un fuerte que controlaba el tránsito marítimo entre el mar Báltico y el lago Mälaren.

Bajo la influencia de Magnus Ladulás, Estocolmo prospera gracias a sus relaciones comerciales con Lübeck. Forma entonces parte de la Liga Hanseática. En 1270, Estocolmo se describe en documentos como una verdadera ciudad, y en 1289 es ya la mayor ciudad de Suecia. La primera estimación fiable de su población se remonta al siglo XV. Se reunían entonces aproximadamente un millar de cabezas de familia, que equivalía a unos cinco a seis mil habitantes.

:: La Unión de Kalmar

En 1350, la ciudad conoce un episodio de Peste Negra con devastadoras consecuencias. No es hasta finales de 1419 que Estocolmo se proclama capital de Suecia. Su posición estratégica, así como su peso económico, la convierten en una plaza importante en las relaciones entre los reinos daneses de la Unión de Kalmar y el movimiento de independencia sueco durante el siglo XV. Hubo numerosas batallas, sobre todo la batalla de Brunkeberg ganada en 1471 por Sten Sture el Viejo contra el rey de Dinamarca Cristián I, y el Baño de sangre de Estocolmo que tendrá lugar en 1520 ordenado por Cristián II de Dinamarca, que pondría fin a la Unión de Kalmar.



:: El período Vasa

En 1521, Gustavo Vasa hace su entrada en Estocolmo y señala el comienzo de una nueva era para Suecia. Estocolmo crece y se extiende más allá de Stadsholmen sobre Södermalm y Norrmalm. En 1600, ya cuenta con unos doce mil habitantes. En el siglo XVII Estocolmo es ya una ciudad europea de envergadura. Entre 1610 y 1680 su población se multiplica por seis. Ladugårdslandet, actualmente nombrada Östermalm, así como la isla de Kungsholmen, son en aquellos momentos absorbidos por la ciudad.

En 1628, durante el reinado de Gustavo II Adolfo, el navío de guerra Vasa zozobró en el archipiélago de Estocolmo. El mismo año son instauradas las reglas que dan a Estocolmo un monopolio sobre los intercambios entre los negociantes extranjeros y los territorios escandinavos. En esta época se construyen numerosos castillos y palacios para los nobles, entre los cuales se encuentran la Casa de la Nobleza (Riddarhuset) y en el siglo XVIII el Palacio real.

:: Edificio de la ópera

Después de la Gran Guerra del Norte, que conllevaría la destrucción parcial de la ciudad, Estocolmo ve cómo su crecimiento comienza a declinar. Conserva, sin embargo, su papel de capital política de Suecia, y bajo el reinado de Gustavo III de Suecia afirma su superioridad cultural. La Opera Real es un buen ejemplo de la arquitectura de esta época. Al comienzo del siglo XIX, Estocolmo pierde cada vez más su influencia económica. Norrköping es entonces la principal ciudad industrial del país, y Gotemburgo un puerto ineludible gracias a su localización en el mar del Norte.

En la segunda parte del siglo, Estocolmo consigue recuperar su papel de líder en el aspecto económico con la aparición de las nuevas industrias, y la convierte en un centro importante del comercio y de los servicios, así como la principal puerta de entrada de Suecia

En la segunda parte del siglo, Estocolmo consigue recuperar su papel de líder en el aspecto económico con la aparición de las nuevas industrias, y la convierte en un centro importante del comercio y de los servicios, así como la principal puerta de entrada de Suecia. Su población creció entonces de manera muy importante gracias a una fuerte inmigración. Al final del siglo, solamente el 40% de los habitantes de la ciudad habían nacido aquí. Se comienzan entonces a desarrollar barrios más allá de los límites de Estocolmo, en el campo y sobre las costas. Es también en esta época que la ciudad aumenta su papel central en la educación y la cultura, con la apertura de numerosas universidades, como el Instituto Karolinska.

Durante el siglo XX, Estocolmo rehabilita una gran parte de su centro, que tenía calles estrechas y curvadas que planteaban problemas a medida que la circulación automovilística aumentaba. Las autoridades municipales prohibieron aquí la renovación de los edificios, sobre todo los que comprenden la zona próxima a la Estación Central, de Hötorget a Sergels torg, durante la primera mitad del siglo. De 1945 a 1967 la zona es demolida y después reconstruida, con amplios paseos de viandantes, así como edificios de oficinas o viviendas de alturas elevadas.

Al final del siglo, Estocolmo es una ciudad moderna, cosmopolita y muy avanzada en el ámbito tecnológico. En 1923 el gobierno del municipio cambia de sede y pasa al Ayuntamiento nuevo, obra del arquitecto Ragnar Östberg. El Metro de Estocolmo se construye a partir de 1950, y el distrito de Kista se ha convertido en un importante centro para las nuevas tecnologías. En 1986 el primer ministro Olof Palme muere tras ser abatido en plena calle, y en 2003 la ministra de Asuntos Exteriores Anna Lindh es asesinada en el gran almacén Nordiska Kompaniet.

:: Transporte

El 3 de enero de 2006 se instauró un sistema de peaje urbano semejante al de Londres, para reducir los atascos y la contaminación

Estocolmo es el punto central del sistema de ferrocarril sueco. La ciudad posee un aeropuerto internacional, Arlanda, y dos aeropuertos menos importantes: Skavsta y Bromma. Estocolmo es igualmente un puerto importante, con relaciones sobre todo con las ciudades de Helsinki, San Petersburgo, Turku y Tallin. Los transportes públicos son de una gran variedad. El Metro de Estocolmo (Tunnelbanan) para los puntos principales de la ciudad e implica tres líneas de trenes de cercanía (pendeltågen, Roslagsbanan y Saltsjöbanan) que permiten unir el centro con las afueras, situadas a gran distancia (un centenar de kilómetros de norte a sur). También hay tranvías (Tvärbanan, Nockebybanan, Lidingöbanan y Djurgårdslinjen), así como una vasta red de bus. Los equipamientos son propiedad de la sociedad Storstockholms Lokaltrafik (SL, propietaria de la diputación provincial de Estocolmo), y son explotadas y mantenidas por subcontratistas. El transporte con barco también se utiliza entre las islas del archipiélago.

El 3 de enero de 2006 se instauró un sistema de peaje urbano semejante al de Londres, por un periodo de prueba de seis meses. Al final de este periodo, por medio de referéndum, se decidió instaurarlo de forma permanente, comenzando el 1 de agosto de 2007. Los objetivos principales son de reducir los atascos y la contaminación generada por el tránsito de los vehículos. Las líneas de autobús se han reforzado como ayuda a estas medidas.

:: Clima

La temperatura media anual de Estocolmo es de 7 °C. Temperatura media de enero y febrero -3 °C, de julio alrededor de +17.5 °C. La mayor parte de las precipitaciones cae en verano, siendo julio el mes más pluvioso (72mm) y marzo el más seco (30mm). La mínima temperatura registrada en la ciudad fue -27.0 °C y la máxima +34.4 °C.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


La población kosovar está compuesta por un 88% de albaneses (1.996.000 - 2.072.000), un 8% de serbios (60.000 - 90.000), un 2% de goranis (41.000 - 57.000), un 5% de arumanos (también vlax o macedo-rumanos)(34.000 - 38.000) y un 0,5% de turcos (17.000 - 19.000)

Es recordado por las sangrientas guerras que lo azotaron recientemente y particularmente por el genocidio ocurrido en 1994 con más de un millón de muerto

El Soccer City, llamado por motivos publicitarios FNB Stadium (First National Bank) y es la sede de partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2010

Los símbolos comunistas están reflejados en todo el país y son omnipresentes. En el centro de la ciudad , de todos modos, está completamente occidentalizada. La mezcla del antiguo régimen y las nuevas influencias occidentales están muy presentes en Minsk

Ghazni es famoso por sus minaretes construidos con una planta en forma de estrella. Datan de mediados del siglo XII y constituye el único elemento que se conserva de la mezquita de Bahramshah

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el Salar de Uyuni hay 5,5 millones de toneladas de litio

La ciudad, fundada en 1838 por los Voortrekkers, fue el asentamiento más antiguo de descendientes de europeos en el entonces Transvaal

La isla no es parte del Reino Unido, pero su representación internacional, defensa y buen gobierno son responsabilidad del gobierno de este país

Dañada durante la Guerra de Corea, el auge económico del país la ha convertido en la segunda metrópolis más grande de Asia continental

Se cuenta que fue en Aquisgrán donde se inventó el sándwich. Participaba John Montagu IV, conde de Sándwich, en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)