Viajes: ALREDEDOR DEL PLANETA

EN EL CENTRO DE MÉXICO

Guanajato, ciudad minera y colonial

Peatóm | 16·01·2010 | 06:00 |
|
|

Guanajuato, Colonia Salvador de la ciudad de Guanajuato

Ciudad colonial. Guanajuato. hermosa ciudad eminentemente minera y colonial debe su fama y fortuna al descubrimiento de ricas vetas de oro y plata. Debido a sus magníficas construcciones y a sus minas adyacentes, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Histórica y culturalmente es también una de las más importantes del País lo que en conjunto con la atmósfera emanada de sus edificaciones de antaño envuelve a sus visitantes. Sus inigualables estudiantinas llenan de algarabía sus plazas y callejuelas. En la época prehispánica la región estuvo habitada por tribus nómadas denominadas Chichimecas. En 1541 se dieron las primeras Incursiones españolas a este territorio y en 1546 el Virrey Don Antonio de Mendoza otorgó estas tierras a Don Rodrlgo de Vázquez como merced para estancia de cría de ganado mayor. así como por servicios prestados a la
Corona.

Un arriero llamado Juan Rayas descubrió en 1550 la mina que actualmente lleva su nombre. Tuvo su apogeo produciendo gran cantidad de plata. Originalmente fundada en 1570, en 1741 Guanajuato recibió el título de Ciudad por el Rey Felipe V

:: Ciudad fundada en 1570

Un arriero llamado Juan Rayas descubrió en 1550 la mina que actualmente lleva su nombre. Tuvo su apogeo produciendo gran cantidad de plata. Originalmente fundada en 1570, en 1741 Guanajuato recibió el título de Ciudad por el Rey Felipe V. Durante el régimen del Presidente Benito Juárez, Guanajuato fue temporalmente capital de la República y a principios de este siglo se terminó de construir el Teatro Juárez, algunos otros con posterioridad tales como el Mercado Hidalgo, el Monumento a la Paz y el Monumento a Hidalgo fueron construidos.

En1945 el Colegio del Estado cambió a Universidad de Guanajuato. En 1953 se empiezan a representar los Entremeses Cervantinos que dieron origen en 1972 a la creación del máximo evento artístico y cultural de América latina: el Festival Internacional Cervantino.



:: Atractivos Turísticos

1. Jardín Unión. Es un bello parque triangular que es lugar de reunión favorito para los guanajuatenses; los jueves y domingos se alegra con música de la Banda del Estado.
2. Teatro Juárez. Uno de los más hermosos de México, fue inaugurado en 1903 por el Gral. Porfirio Díaz. Su pórtico es de estilo dórico romano, y tiene un salón fumador (foyer) de estilo art nouveau.
3. Templo de San Diego. Construcción del siglo XVII, su fachada es de estilo rococó o barroco tardío.
4. Plaza de la Paz. Espacio semitriangular enmarcado por los edificios más hermosos de la ciudad tiene un monumento de bronce con base de cantera y mármol hecho para conmemorar el fin de la guerra de Independencia.
5. Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato. Construida entre 1671 y 1696. Su fachada es de estilo barroco manierista. en el interior se puede admirar una antigua escultura de la Virgen Patrona de la Ciudad que fue obsequio del Rey Carlos I y su hijo Felipe II.
6. Palacio Legislativo. Construcción de fines del siglo XIX, su fachada es de estilo neoclásico y el interior influencia de art nouveau. Fue Inaugurado en 1903 por el Gral. Porfirio Díaz.
7. Templo de la Compañía. Su construcción se inició en 1747 y concluyó en 1765. Su fachada es de estilo churrigueresco. Recientemente se restauraron las pinturas del interior, las cuales pueden ser admiradas.
8. Mansión del Conde de Rul. Se considera uno de los ejemplos más puros del neoclásico en México. Obra del Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.
9. Universidad de Guanajuato. lmponente construcción neoclásica en cantera verde caracterizada por su amplia escalinata. Es el centro de la actividad artística y cultural de Guanajuato.
10. Mercado Hidalgo. Construcción de principios del siglo. Inaugurado en 1910 por el Presidente Porfirio Díaz. En su interior se pueden adquirir dulces típicos y artesanías de la región.
11. Templo y Plazuela de San Roque. La construcción data de 1726 y su fachada es de estilo barroco sobrio. En la Plazuela se escenifican desde 1953 los Entremeses Cervantinos. que originaron el Festival Internacional Cervantino.
12. Callejón del Beso. Romántico rincón formado por dos balcones separados por sólo 68 cms.. famoso por la leyenda de amor a la cual debe su nombre.
13. Plaza del Baratillo. Debe su nombre al tianguis que antiguamente se instalaba los domingos, en el que los comerciantes pregonaban lo barato de sus mercancías. Tiene en el centro una fuente florentina que estuvo en la Plaza de la Paz y por donde brotó por primera vez el agua entubada que venía de la Presa de la Olla.
14. Plaza de San Fernando. Plaza típica guanajuatense rodeada de bellas casas coloniales.
15. Presa de la Olla. Inaugurada en 1749, fue construida para dotar de agua a la ciudad. Actualmente se dan paseos en lancha.
16. Monumento al Pípila. Monumento erigido en honor de Juan José de los Reyes Martínez apodado El Pipila, quien hizo posible la toma de la Alhóndiga de Granaditas, incendiando la puerta. Ofrece una vista panorámica de Guanajuato que es un espectáculo único de día y de noche.
17. Jardín del Cantador. Sombreado parque construido en el siglo XIX, encierra la leyenda de un cancionero que vivió a fines de la Colonia.

:: Para ver

Ml. Museo Iconográfico del Quijote. Martes a Sábado 10:00-18:00. Inaugurado en 1987, se exhiben obras dedicadas a Don Quijote. Donación del Sr. Eulalio Ferrer. Entre las obras maestras se pueden apreciar trabajos de Dalí, Rafael y Pedro Coronel.
M2. Museo Alfredo Cuges. Lunes a Viernes. 10:00-18:00. Museo de Historia Natural, se encuentra en el edificio central de la Universidad de Guanajuato. Cuenta con una colección de animales disecados que vivieron hace 12.000 años.
M3. Museo del Pueblo. Martes a Sábado 10:00-14:00 16:00-19:00. Domingo 10:00-14:00.
Casona del siglo XVII. Se exhiben obras del arte mexicano del muralista guanajuatense José Chávez Morado. También se pueden apreciar expresiones de arte religioso y civil de los siglos XVIII y XIX.
M4. Museo Diego Rivera. Martes a Sábado 10:00-14:00. 16:00-19:00. Domingo 10:00-15:00. Casona del siglo XVIII, en la cual nació el famoso muralista Diego Rivera. se puede apreciar una colección de su obra.
M5. Museo Alhóndiga de Granaditas. Martes a Sábado 10:00-14:00. 16:00-18:00. Domingo 10:00- 15:30. Edificación que fue escenario del acto de valentía de “El Pípila”, durante el movimiento de Independencia. En este museo se pueden apreciar documentos. pinturas y diversos objetos históricos.
M6. Museo de Mineralogía. Lunes a Viernes 10:00-18:00.Se encuentra en la Escuela de Minas de la Universidad de Guanajuato.
M7. Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera. Lunes a Domingo 09:00-18:30. Se exhiben pinturas y muebles del siglo XVII. Se pueden admirar sus 17 jardines que representan diversos países.
M8. Museo de las Momias. Lunes a Domingo 09:00-18:00. Se muestran 119 cuerpos momificados que se conservaron en perfectas condiciones debido a los minerales de la tierra. La primera momia fue exhumada en 1865.
M9. Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado. Martes a Sábado 09:00-16:00. Se muestra una colección de obras de estos artistas. la cual fue donada al Estado de Guanajuato.

:: Clima

La temperatura promedio anual es de 17.9ºC.

:: Minas

Rayas. Fue la primera mina de Guanajuato (1558), debe su nombre al arriero Juan Rayas, quien la descubrió.
Cata. Tiene un hermosísimo templo cuya construcción data del siglo XVII. Su fachada en cantera rosa es de estilo barroco.
La Valenciana. Fue la mina más rica de la ciudad y sigue en explotación.

:: Artesanías

La alfarería es abundante. sin embargo la cerámica cuenta con una fuerte tradición. También se elaboran piezas en cantera.
No se pueden dejar de mencionar las “Charamuscas” y demás dulces característicos de Guanajuato. Es común encontrar productos de ciudades vecinas como son artículos de piel, lana, latón y madera.

:: Fiestas y Celebraciones

Viernes de Dolores. (Viernes antes de Semana Santa). La Virgen de los Dolores es la Santa Patrona de los mineros y se le festeja en este día. Se levantan altares con ofrendas a la Virgen. en muchas casas y hasta en las minas.
Fiestas de San Juan. (18 al 24 de Junio). Verbena popular en la Presa de la Olla.
Apertura de la Presa. (Primer Lunes de Julio). Se abren las compuertas de la presa en medio del júbilo de los guanajuatenses.
Día de la Cueva. (31 de Julio). Día de San Ignacio de Loyola. Se celebra una misa en el Cerro de los Picachos. Luego comienza la verbena popular.
Festival lnternacional Cervantino. (Mediados de Octubre). Festival Artístico-Cultural más importante en América Latina.
Las iluminaciones. (Noviembre). Tradicionales celebraciones religiosas que se realizan en diferentes barrios de la ciudad.
Feria del Alfeñique. (Última semana de Octubre). Se realizan infinidad de figuras de azúcar, siendo las “Calaveras” las más tradicionales con el día de muertos. (2 de Noviembre).

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


La población kosovar está compuesta por un 88% de albaneses (1.996.000 - 2.072.000), un 8% de serbios (60.000 - 90.000), un 2% de goranis (41.000 - 57.000), un 5% de arumanos (también vlax o macedo-rumanos)(34.000 - 38.000) y un 0,5% de turcos (17.000 - 19.000)

Es recordado por las sangrientas guerras que lo azotaron recientemente y particularmente por el genocidio ocurrido en 1994 con más de un millón de muerto

El Soccer City, llamado por motivos publicitarios FNB Stadium (First National Bank) y es la sede de partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2010

Los símbolos comunistas están reflejados en todo el país y son omnipresentes. En el centro de la ciudad , de todos modos, está completamente occidentalizada. La mezcla del antiguo régimen y las nuevas influencias occidentales están muy presentes en Minsk

Ghazni es famoso por sus minaretes construidos con una planta en forma de estrella. Datan de mediados del siglo XII y constituye el único elemento que se conserva de la mezquita de Bahramshah

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el Salar de Uyuni hay 5,5 millones de toneladas de litio

La ciudad, fundada en 1838 por los Voortrekkers, fue el asentamiento más antiguo de descendientes de europeos en el entonces Transvaal

La isla no es parte del Reino Unido, pero su representación internacional, defensa y buen gobierno son responsabilidad del gobierno de este país

Dañada durante la Guerra de Corea, el auge económico del país la ha convertido en la segunda metrópolis más grande de Asia continental

Se cuenta que fue en Aquisgrán donde se inventó el sándwich. Participaba John Montagu IV, conde de Sándwich, en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)