ALREDEDOR DEL PLANETA
LA PATRIA DEL LLANERO SOLITARIO
Viaje a Tonto en la región de Gila
Peatóm | 23·01·2010 | 06:00

Cuenca del Tonto. Tonto era el compañero de hazañas del Llanero Solitario en el serial de radio de los Estados Unidos y Tonto procedía de la cuenca de Tonto (es la tesis de la NPR, National Public Radio de Estados Unidos). La cuenca del Tonto, atraviesa el condado de Gila, en Arizona, Estados Unidos . Y Tonto se transformó en Toro en el mundo hispano. Y se cree que la identidad del Llanero Solitario, se correspondía con un tal Juan orginario del Condado de Gila. El Llanero solitario, el personaje, sin embargo, alcanzó fama mundial en un serial de radio de 1933 creado por George Trendle que reutilizó y readaptó la vieja leyenda. Su éxito fue inmediato y Gaylord Dubois lo trasladó a la novela en 1938.




BALAS DE PLATA

Las balas de plata del Llanero Solitario tienen su explicación. Una bala de plata del mismo tamaño que una de plomo pesa un 7.5% menos. “Puesto que una determinada carga de pólvora imparte la misma cantidad de energía a cualquier bala, la bala de plata, más ligera, debe moverse más rápido. Resulta ser un 4% más rápida que una bala de plomo”. El Llanero vencía en todos sus duelos por el simple detalle de que sus disparos alcanzan más rápido a su objetivo. “La velocidad de la bala es de 300 metros por segundo y proporcionaba a nuestro héroe una ventaja de dos milisegundos (a 15 metros del blanco). Menos tiempo que el que Toro (Tonto) (su compañero indio) necesita para decir ‘Uf!’”. La plata es más dura que el plomo, por lo que un disparo del Llanero Solitario siempre va a causar más dañó que el de sus rivales.

El personaje epónimo (procendente del Condado de Gila), ahora en la ficción, es un ranger de Texas enmascarado del viejo oeste de EE.UU., interpretado originalmente por Paul Halliwell (voz en la radio), que galopa para enmendar injusticias con la ayuda de su astuto y lacónico secuaz, el nativo Potawatomi llamado Tonto. Se haría famosa la frase del Llanero Solitario, cuando montado en su caballo blanco Silver cabalgaba hacia el sol poniente diciendo: ¡Arre, Silver, adelante!”.

Si quiere viajar a la patria del Llanero Solitario tendrá que viajar a Tonto, no a lo tonto, sino a Tonto Basin, el valle del rio que forma el Lago Rooselvet (Salto de Agua). Y donde se puede disfrutar de antiguas edificaciones en una gigantesca oquedad de una montaña, bien protegida de los rigores del calor y del frío. Monumento que se atribuye a viejos pobladores, apaches, aunque se trata de edificaciones, en piedra tallada y con dependencias que nada tienen que ver con las tradiciones arquitectónicas de los apaches.

La cuenca de Tonto en el Condado de Gila, Arizona, Estados Unidos posee una población de 840 habitantes en el censo del 2000, el último disponible, con 439 hogares, 262 familias y 726 viviendas. Es un paraje que hace frontera con el desierto. Se encuentra en 33 ° 50′24 “N 111 ° 17′5″ W / 33.84 ° N 111.28472 ° W.

:: El condado de Gila

El Condado de Gila es uno de los 15 condados del Estado de Arizona. Lacapital y su mayor ciudad es Globe. El condado posee una superficie de 12.421 km² (los cuales 73 km² están cubiertos por agua), la población de 51.335 habitantes, y la densidad de población es de 4 hab/km² (según censo nacional de 2000). Este condado fue fundado en 1881.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/3y3/viajes/123591/viaje-a-tonto-en-la-region-de-gila/