ALREDEDOR DEL PLANETA
VIAJES IMPOSIBLES
Viaje al centro de la tierra
Peatóm | 20·02·2010 | 06:00

Viajes imposibles. Viaje al centro de la Tierra es una novela de Jules Verne, publicada el 25 de noviembre de 1864, la más imaginativa y la menos científica de sus obras, que trata de la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior del globo. El profesor alemán Otto Lidenbrock descubre un escrito cifrado de Arne Saknussemm (basado en la figura de Arne Magnussen, un escritor y recopilador de sagas nórdicas), un sabio islandés del siglo XII, quien afirma haber llegado al centro de la Tierra. El profesor Lidenbrock pretende seguir los pasos de Saknussemm y emprende una expedición acompañado por su escéptico sobrino Axel y el impasible guía islandés Hans.

Aunque el 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, el núcleo del planeta registra una temperatura comparable a la de la superficie del sol

El grupo ingresa por un volcán hacia el interior del globo terráqueo, en donde vivirán innumerables peripecias, incluyendo el asombroso descubrimiento de un mar interior y un mundo mesozoico completo enterrado en las profundidades así como la existencia de iluminación de carácter eléctrico. En esta novela Verne utiliza uno de los inventos existentes en la época, la lámpara del minero, creada por los físicos franceses Dumas y Benoit a partir de la bobina de Ruhmkorff y del tubo de Geissler.

Aunque el 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, el núcleo del planeta registra una temperatura comparable a la de la superficie del sol. Mucho antes de que la humanidad dispusiera de taladros capaces de perforar 300 metros diarios de corteza terrestre al día, Julio Verne propuso la idea de llegar al centro de la Tierra en una de sus célebres novelas. Mientras en el libro los exploradores encuentran un mar abarrotado de extrañas criaturas, los científicos modernos ya saben que un viaje al centro de la Tierra es una misión imposible. El libro de Verne se transformó en una película en 1959 y la hipótesis fantástica de un mundo subterráneo ha sido retomada tanto en la ficción literaria como en el cine y en la televisión.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/3y3/viajes/124061/viaje-al-centro-de-la-tierra/