Viajes: ALREDEDOR DEL PLANETA

ISLA DE MAN

Viaje al corazón de un paraíso fiscal

Peatóm | 5·06·2010 | 06:00 |
|
|

Paseo marítimo de Douglas. Douglas es la capital de la Isla de Man

Paraíso fiscal. La Isla de Man (Isle of Man en inglés, Ellan Vannin, Mann o Mannin en manés) es una Dependencia de la Corona británica con gobierno autónomo formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, entre Irlanda y las Islas Británicas. El soberano de la isla es la reina Isabel II, en calidad de Señor de Man. El Señor de Man es representado por el Gobernador General. La isla no es parte del Reino Unido, pero su representación internacional, defensa y buen gobierno son responsabilidad del gobierno de este país.

La isla no es parte del Reino Unido, pero su representación internacional, defensa y buen gobierno son responsabilidad del gobierno de este país

La isla de Man ha recibido influencia celta desde el siglo V d.C. La isla pasó a ser un reino vikingo en la Edad Media, sumiso a la influencia anglosajona. En el año de 979 se estbleció el Tynwald, el parlamento democrático en existencia continua más antiguo del mundo. Durante su historia la isla ha formado parte de los reinos de Noruega, Escocia e Inglaterra. La isla de Man forma hoy parte de las seis naciones celtas, junto con Irlanda, Cornualles, Bretaña, Escocia y Gales. La isla es relativamente grande, con una extensión de 572 km², tiene poca elevación sobre el nivel del mar, con 621 metros de altitud máxima en el monte Snaefell. En torno a ella se ubican algunas islas pequeñas como Calf of Man y las islas St Patrick’s y St Michael’s.

:: Paraíso fiscal

La Isla de Man es una “economía de bajos impuestos”, en la isla no se cobra impuesto sobre el patrimonio, impuesto sobre actos jurídicos documentados o impuesto sobe la herencia, y el impuesto sobre la renta tiene un máximo de 20% con numerosas excepciones. La cantidad máxima que un individuo puede pagar de impuestos en la isla es de £100.000 a £200.000 para una pareja si ésta decide que se le cobren los impuestos en conjunto.

La empresa Canonical Ltd., creadora de la distribución de GNU/Linux Ubuntu, tiene su sede central en la capital de esta isla. La empresa Pokerstars también tiene su sede central en la isla, ya que ostenta su licencia de la Comisión de Supervisión del Juego de la isla de Man. Sus ventajas fiscales son indudables y de gran atractivo lo que, junto con su situación, hacen de ésta isla un escenario muy apetecible para la residencia de empresas.

La Isla de Man ofrece las siguientes formas jurídicas para que las compañías puedan establecerse de acuerdo a la legislación mercantil de 1993, la Ley de Negocios Internacionales de 1994 y la Ley de Responsabilidad Limitada de Compañías de 1996:

International LLC (Sociedad Internacional de Responsabilidad Limitada). Para estar debidamente constituida, una LLC sólo necesita un Administrador (Director) que debe ser una persona física y que no es necesario que sea residente en el país. Se requiere como mínimo dos accionistas y no existe un mínimo de capital social para constituirla. Tanto los datos de administrador y accionistas aparecen en el registro público.
Limited Exempt. Para estar debidamente constituida, una Limited Exempt necesita como mínimo dos Administradores (Directores) y por lo menos uno debe ser residente en el país. Se puede constituir con un solo accionista y el capital social para constituirla es de £2.000. Tanto los datos de administrador y accionistas aparecen en el registro público.
Limited Resident. Para estar debidamente constituida se necesitan como mínimo dos Administradores (Directores), que no necesitan ser residentes en el país. Se puede constituir con un accionista y el capital social para constituirla es de £2.000. Tanto los datos de administrador y accionistas aparecen en el registro público.

Cada año deben realizarse reuniones de accionistas, que no necesariamente deben tener lugar en la Isla de Man. Las sociedades en la Isla de Man tienen la obligación de preparar informes anuales y contabilidad. Sólo para la Limited Resident es necesario presentar cuentas que estén auditadas.

En la Isla de Man no se aplica impuestos sobre Ganancias de capital, Beneficios, Transferencia de capitales, “Stamp Duty”. Las sociedades constituidas en la Isla de Man pueden acceder al único convenio de imposición firmado por la Isla, que es con el Reino Unido y está vigente desde 1955. El impuesto sobre beneficios es obligatorio para todas las compañías, excepto para las que realicen actividades marítimas, seguros, administración de fondos. Las compañías residentes pagan impuestos sobre las rentas mundiales, en cambio las no residentes y sucursales tienen que pagarlo sólo por actividades realizadas dentro de su territorio.




:: Demografía

Según el censo intermedio de 2006 la isla de Man tiene 80.058 habitantes, de los cuales 26.218 residen en la capital de la isla, Douglas. La mayoría de la población es originaria de las Islas Británicas, con el 47,6% de la población nacida en la isla de Mann, el 37,2% en Inglaterra, 3,4% en Escocia, 2,1% en Irlanda del Norte, 2,1% en la República de Irlanda, 1,2% en Gales y 0.3% en las Islas del Canal. La población de la isla incrementó en 3,743 habitantes desde 2001, cuando la población registrada por el censo de ese año fue de 76.315.

:: Relaciones exteriores y de seguridad

Según la ley británica, la isla de Man no es parte del Reino Unido. Sin emabargo, el Reino Unido es responsable de las relaciones exteriores y defensa de la isla, y retiene la capacidad de legislar en ella. No hay fuerzas militares independientes en la Isla de Man. Sí existe una fuerza de policía independiente, controlada de manera directa por el gobierno de la isla, pero inspeccionada de manera voluntaria por el inspectorado de policía del Reino Unido.

La isla no pertenece a la Unión Europea, pero mantiene relaciones especiales en virtud del Protocolo 3 del Tratado de Incorporación del Reino Unido. Según este texto legal, la isla de Man forma parte de la unión aduanera, aunque no es un Estado miembro ni un Estado asociado. La isla de Man, a su vez, forma parte de la OCDE. El Reino Unido se incorporó a esta organización en 1961, dejando indeterminados los territorios a que afectaba su incorporación. Después de consultar al gobierno de la isla, el 19 de julio de 1990 aclaró que su incorporación se entendía referida también a la isla de Man. La isla pertenece también a la Organización Mundial del Comercio.

La ciudadanía en la isla está sujeta a la ley del Reino Unido. Aquellos pasaportes expedidos en la Oficina de Pasaportes de la Isla de Man leen “Islas Británicas - Isla de Man” en la portada, sin embargo los pasaportes especifican la nacionalidad simplemente como “Ciudadano británico”. Aunque todo individuo que cuente con pasaporte manés es ciudadano británico, debido a que la isla de Man no es parte de la Unión Europea, aquel que no tenga por lo menos un abuelo o abuela nacido en el Reino Unido o no haya vivido en el Reino Unido por un periodo de cinco años o más, no tiene los mismos derechos que otros ciudadanos británicos en cuanto a empleo y establecimiento en la Unión Europea. Los pasaportes maneses pueden ser expedidos a cualquier ciudadano británico que resida en el Reino Unido o cualquier otra Dependencia de la Corona británica. La mayoría de las leyes migratorias y residenciales de la isla son elaboradas por el Gobernador General y después aprobadas por Tynwald.

:: Organización político-administrativa

La isla de Man se distingue por la ausencia relativa de la política partidaria. La mayoría de los políticos maneses se postulan para elección como candidatos independientes, es decir, sin pertenecer a un partido político. Aunque sí existen partidos políticos en la isla, su influencia e importancia no son tan fuertes como las de los partidos en el Reino Unido. El partido político más importante de la isla es el recién establecido Partido Liberal Vannin (en inglés Liberal Vannin Party), que promueve una mayor independencia manesa y mayor responsabilidad por parte del gobierno. El partido político Mec Vannin, busca la independencia total del Reino Unido y el establecimiento de una república soberana en la isla.

:: Gobierno local

El gobierno local de la isla de Man está basado en el concepto de parroquias. Hay dos tipos de autoridades locales: una corporación municipal para el Borough de Douglas y cuerpos de comisionados para los distritos de Castletown, Peel, Ramsey, Kirk Michael, Onchan, Port Erin y Port St Mary. Hay también 15 ‘distritos parroquiales’ (formados por aquellas parroquias o partes de parroquias que no quedan dentro de los distritos previamente mencionados). Las autoridades locales se encuentran bajo supervisión del Departamento de Gobierno Local y Ambiente (DOLGE por sus iniciales en inglés), que forma parte del gobierno de la isla de Man.

El parlamento de la isla tiene autoridad sobre todos los asuntos internos. El soberano de la isla de Man es el rey del Reino Unido en calidad de Señor de Man (actualmente la reina Isabel II). Le representa en la isla un Gobernador General, que es elegido por la Corona por un periodo de cinco años. La isla de Man goza de un gobierno, un parlamento y un sistema judicial del todo independiente del británico.

El parlamento de la isla es llamado Tynwald (en manés Tinvaal), data del año 970 y es el cuerpo gubernamental de existencia continua más antiguo del mundo. Tynwald es una legislatura bicameral, compuesta por la cámara alta, el Consejo Legislativo, y por la cámara baja, llamada Cámara de Claves. El Congreso Legislativo (en inglés Legislative Council, en manés Choonceil Slattyssagh) está compuesto por once miembros, electos de manera indirecta y miembros ex officio, mientras que la Cámara de Llaves (en inglés House of Keys, en manés Kiare as Feed) consta de 24 miembros electos por sufragio universal. En la mayoría de las situaciones, los proyectos de ley son primero revisados por la Cámara de Claves y después por el Congreso Legislativo. Ambas cámaras se reúnen en una sola sesión como Tynwald, las reuniones se llevan a cabo el tercer martes de cada mes, comienzan a las 10:30 y pueden tener una duración de hasta tres días.

El poder ejectuvio de la isla está a cargo de el Ministro General y su Consejo de Ministros. El Ministro General (actualmente Tony Brown) es nominado por Tynwald después de cada elección general. El Minsitro General está encargado de elegir al Consejo de Ministros.

:: Vuelos internacionales

La edad mínima para conducir en la isla es de 16 años, se conduce del lado izquierdo del vehículo y las distancias y velocidades en calles y carreteras se miden en millas. La isla posee un total 688 millas de vías públicas, todas de las cuales están pavimentadas. No existen límites de velocidad en las carreteras de la isla del Man para vehículos privados. Dentro áreas urbanas, sí existe limitación, la cual se encuentra controlada por oficiales de tránsito y radar. Pese a la ausencia de límites de velocidad en carretera, las patrullas de policía pueden detener a los automóviles que se encuentren manejando a velocidades peligrosas.

La Terminal marina de la isla de Man, en Douglas, tiene en servicio transbordadores de ida y vuelta a Liverpool y Heysham. Durante el verano los servicios se extienden a Belfast y a Dublín. La isla dispone solamente de un aeropuerto comercial, el Aeropuerto de la Isla de Man en Ronaldsway, que da servicio a la isla entera. El aeropuerto ofrece vuelos internacionales a varias ciudades del Reino Unido, así como a algunos aeropuertos en Francia, Países Bajos, España y Suiza. Hay una serie de aerolíneas que ofrecen vuelos regulares a la isla de Man desde aeropuertos regionales en Gran Bretaña: Manchester, Liverpool, Dublín, Belfast, Londres (en los aeropuertos de Gatwick, Luton y London City) y Birmingham.

La isla antes poseía un sistema ferrocarril de vía estrecha extenso, operado a vapor y de manera eléctrica. Hoy en día la mayoría de las vías de ferrocarril han sido removidas y el sistema ferroviario ha dejado de operar. Una agencia del gobierno de la isla, Transportes de la Isla de Man (en manés Arraghey Ellan Vannin), opera un ferrocarril de vapor que corre entre las ciudades de Douglas y Port Erin, y uno eléctrico corre entre Douglas y Ramsey. Opera también un ferrocarril eléctrico de montaña que une al pueblo de Laxey con la cima del monte Snaefell. Muchas de las líneas ferroviarias que aún permanecen son operadas con fines turísticos, aunque algunas personas las continúan usando como medio cotidiano de transportación.

:: La tres piernas de Man

Escudo de la isla de Man; las Tres Piernas de Man en el centro, el lema nacional en la parte inferior, y el halcón y cuervo a los costados. El símbolo nacional de la isla son las Tres Piernas de Man (en inglés: Three Legs of Man), fueron usadas como símbolo nacional por prima vez en el siglo XIV. El símbolo es un trisquel; tres piernas armadas, dobladas a la rodilla y unidas en el muslo, corriendo en torno a las manecillas del reloj y con el lema latín ‘Quocunque Jeceris Stabit’ (’Allá dónde lo tires quedará’). El lema es una representación de la independencia y resistencia de los habitantes de la isla. El símbolo aparece también en el escudo de la isla, acompañado además por el lema nacional, un halcón peregrino a la izquierda y un cuervo a la derecha.

El origen de las Tres Piernas es explicado de manera fantástica una la leyenda manesa, que cuenta cómo el dios Manannán evitó la invasión de la isla transformándose en tres piernas y rodando colina abajo, derrotando a los invasores. Otra versión relata que en un ataque de rabia Manannán prendió fuego a las piernas y las rodó por una colina. El símbolo está relacionado con el emblema de Sicilia (tres piernas desnudas al rededor de la cabeza de Medusa) y la suástica. Ambos símbolos tienen una larga tradición pagana y representaban al sol.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


La población kosovar está compuesta por un 88% de albaneses (1.996.000 - 2.072.000), un 8% de serbios (60.000 - 90.000), un 2% de goranis (41.000 - 57.000), un 5% de arumanos (también vlax o macedo-rumanos)(34.000 - 38.000) y un 0,5% de turcos (17.000 - 19.000)

Es recordado por las sangrientas guerras que lo azotaron recientemente y particularmente por el genocidio ocurrido en 1994 con más de un millón de muerto

El Soccer City, llamado por motivos publicitarios FNB Stadium (First National Bank) y es la sede de partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2010

Los símbolos comunistas están reflejados en todo el país y son omnipresentes. En el centro de la ciudad , de todos modos, está completamente occidentalizada. La mezcla del antiguo régimen y las nuevas influencias occidentales están muy presentes en Minsk

Ghazni es famoso por sus minaretes construidos con una planta en forma de estrella. Datan de mediados del siglo XII y constituye el único elemento que se conserva de la mezquita de Bahramshah

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el Salar de Uyuni hay 5,5 millones de toneladas de litio

La ciudad, fundada en 1838 por los Voortrekkers, fue el asentamiento más antiguo de descendientes de europeos en el entonces Transvaal

Dañada durante la Guerra de Corea, el auge económico del país la ha convertido en la segunda metrópolis más grande de Asia continental

Se cuenta que fue en Aquisgrán donde se inventó el sándwich. Participaba John Montagu IV, conde de Sándwich, en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa

También disponían de derechos y privilegios referidos a la navegación y a la pesca. Esto dio lugar al desarrollo del transporte marítimo y, a su sombra, la realización de actos de piratería con patente de corso

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)