Arte: TEMBLOR EN LA FRONTERA

exposición/Museo Thyssen

La Gran Guerra como explosión creativa

EFE | Peatóm | 11·10·2008 | 06:03 |
|
|
Manifestación XX

Museo Thyssen-Bornemisza/Fundación Caja Madrid. Ludwig Meidner. Paisaje apocalíptico, 1913

Cuatro años de trabajo han sido necesarios para que el Museo Thyssen-Bornemisza organizara su gran exposición de la temporada dedicada al arte que nació en torno a la Gran Guerra.

El Thyssen, en colaboración con la Fundación Caja Madrid, exhibe en ambas sedes ¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra, en la la que propone una revisión del arte de vanguardia —expresionismo, cubismo, futurismo, vorticismo y primera abstracción— a través de más de doscientas destacadas obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo.

El Museo Thyssen ha apostado por una exposición “de gran rigor y esfuerzo orientada a la reflexión y meditación”

Esta exposición supone la primera ocasión en que se aborda este tema de una forma tan amplia y completa en un proyecto del que ha sido responsable Javier Arnaldo, conservador del museo, que ha contado con importantes préstamos de todo el mundo.

Arnaldo ha querido plantear un enfoque diferente del desarrollo del arte nuevo internacional entre los años 1913 y 1918 con obras de autores encuadrados en las principales corrientes del arte nuevo como Klee, Kandinsky, Marc, Schiele, Brancusi, Chagall, Nolde, Goncharova, Boccioni, Léger, Severini, Popova, Grosz o Macke, hasta un total de sesenta y ocho nombres.

En un momento en que se critica a los museos “por alistarse a la industria del entretenimiento” y buscar una respuesta de masas e inmediata, el Museo Thyssen ha apostado por una exposición “de gran rigor y esfuerzo orientada a la reflexión y meditación”, señaló Guillermo Solana, conservador jefe del museo. “No es una exposición con gran gancho para atraer gente, pero toca la médula entre la cultura y la vida”.

Los artistas vivieron la aproximación de la contienda “de modo exultante” pero “los intelectuales pasaron del entusiasmo delirante a la más profunda depresión y desencanto. El hecho de que la mejor explosión creativa en mucho tiempo se produjera en torno a la Gran Guerra es algo paradójico”.

Se muestran obras de autores encuadrados en las principales corrientes del arte nuevo como Klee, Kandinsky, Marc, Schiele, Brancusi, Chagall, Nolde, Goncharova, Boccioni, Léger, Severini, Popova, Grosz o Macke

Este proyecto científico “riguroso y de gran interés”, según Javier Arnaldo, es fruto de una importante apuesta por sus contenidos y por el volumen y calidad de obras. “La capacidad de inspiración, la musa que visitó Europa en torno a la guerra fue muy fecunda” y esta exposición así lo muestra.

El recorrido por las salas del Museo Thyssen hace más énfasis en el aspecto romántico del arte de vanguardia mientras que en las salas de la Fundación Caja Madrid prima la realidad.

Así, en las cuatro primeras salas del museo se exhiben obras del periodo de la pre-guerra con las que se trata de tomar el pulso a la poética de la vanguardia “en cuatro pasos de movimientos de sístole y diástole. Un movimiento de dentro hacia afuera”.

Obras fundamentales de Franz Marc, Otto Dix y de Egon Schiele realizadas en los años inmediatamente anteriores a la Gran Guerra inician un recorrido que continúa con pinturas y esculturas de Kupka, Souza Cardoso, Epstein, Goncharova o Brancusi, que responden a la capacidad del arte de anticipar acontecimientos lejanos o futuros tomando a veces imágenes del mundo animal.

Los expresionistas Ludwig Meidner, con sus ‘paisajes apocalípticos’, y Jacob Steinhardt, muestran las visiones turbulentas que profetizan el hundimiento del mundo moderno, mientras que el jinete a caballo es un motivo recurrente en la iconografía de la vanguardia artística de la primera mitad de la década de 1910; Marc, Kandinsky, Macke, Boccioni o Severini se ocuparon de ello.

Hartley, Sironi, Popova, Gleizes, Léger y Duchamp-Villon presentan en ‘Canción de guerra’ la transformación del cuadro en proclama, en divisa visual o imaginería distintiva para el alzamiento en los diversos países en conflicto.

El recorrido por las salas del Museo Thyssen hace más énfasis en el aspecto romántico del arte de vanguardia mientras que en las salas de la Fundación Caja Madrid prima la realidad

Obras maestras de Man Ray, Léger, Epstein, Dix, Sironi y Severini, en ‘Vórtice destructor’, muestran el fervor marcial, la fuerza o el dinamismo mecánico como imagen de la tensión deshumanizada de los actores de la guerra, del avance militar y la destrucción.

Representaciones ligadas a la exaltación del conflicto, además de exponentes de la primera abstracción, son las obras de Giacomo Balla, Marc, Pavel Filonov, Pierre Albert-Birot y Kandinsky. En el apartado ‘Carga de profundidad’, Paul Klee, Ossip Zadkine y Chagall muestran la realidad de la guerra como desventura humana que invita a la compasión.

El recorrido por las salas de Caja Madrid comienza con ‘Apocalipsis de nuestro tiempo’, con el tema del Juicio Final como alegoría del conflicto bélico, mientras que el autorretrato del artista como soldado constituye un género especial en la pintura de vanguardia durante la Guerra Mundial y queda ilustrado con obras de Otto Dix o Ernst Ludwig Kirchner.

‘Cubismo en las trincheras’ exhibe obra sobre papel de algunos artistas movilizados durante la guerra, mientras que los rasgos grotescos dominan la pintura de expresionistas alemanes como Erich Heckel, Lyonel Feininger, George Grosz y Ernst Ludwig Kirchner. El recorrido finaliza con ‘C’est la guerre’, con esculturas y pinturas de denuncia.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo. El Museo se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas

La compañía Vaseline pretende anima a los habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero también en el ciberespacio

Los sonidos están emparentados con el ritmo del 'khoomei', un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración

"Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas"

Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un velázquez

Modelos para armar, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, aportando una perspectiva más realista e íntima de dicho mundo

Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español

"La anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros"

Paradójicamente, el galerista nunca llamó a ese espacio por su nombre, prefería hacerlo de una forma más natural; que los artistas se sintieran 'En casa de Konrad Fischer'

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)