*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

El peso de la luz: OPINIÓN

El drama judicial de las minas a cielo abierto

Antonio Yuste | 30·05·2008 | 18:06 |
|

En la sentencia 883/2008 de 27 de Mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León falla contra el Ayuntamiento de Villablino y la M.S.P. anulando el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de 27 de noviembre de 2001 por el que se concedió a la MSP licencias de actividad, obra y apertura para la explotación ‘Fonfría’ de minería de carbón a cielo abierto, sita en los montes de Utilidad Pública 268 y 271 y en el monte particular de la Fundación Álvarez Carballo.
Es una sentencia que se une a otras anteriores, de distinto perfil, relacionadas con otro yacimiento a cielo abierto, El ‘Feixolín’.

También se ha conocido que la Fiscalía Provincial de León, por hechos relacionados con sentencias anteriores vinculadas el expediente Feixolín, solicita, con fecha de 14 de marzo de 2008 “incoación de las correspondientes diligencias previas, donde se deberá recibir declaración como imputado a la persona que ostentará el cargo de Delegado Territorial de León de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en junio de dos mil cuatro”.

Es muy difícil entender y comprender lo que está ocurriendo. ¿Es necesario el carbón? Pareciera que no. ¿Estamos ante una legislación en exceso compleja y acaso contradictoria? Si ese fuera el caso, por qué no se modifica. Si resultara que necesitamos el carbón y que lo necesitamos concienzudamente, acaso no ha llegado el momento, pregunto, de que las partes se sienten para despejar el camino. ¿Existe algún recurso energético que pueda competir con los elevados rendimientos que nos proporciona el carbón? ¿Cómo es posible que se necesite el carbón, que su extracción sea ilícita, como las sentencias judiciales indican, que además esté subvencionado el carbón que se extrae ilegalmente, que exista un plan de reconversión de las zonas mineras, que se esté importando carbón y que todo ello, todo, esté ocurriendo al mismo tiempo? ¿Es necesario someter a nuestras empresas mineras a tanta presión?, ¿qué estamos haciendo mal?

antonio.yuste@peatom.info
Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno