*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
Juan Aparicio Belmonte

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
Juan Aparicio Belmonte

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
Juan Aparicio Belmonte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
Juan Aparicio Belmonte

Punto y coma: NUESTROS COLUMNISTAS

La montaña rusa

Síndrome de Estocolmo

Juan Aparicio Belmonte | 26·06·2008 | 18:51 |
|
Juan Aparicio Belmonte

En el año 2002 gané un premio de narrativa que llevaba el nombre de la institución que lo pagaba, una caja de ahorros que se denomina como la capital española. Para abonarme el galardón me obligaron a abrir una cuenta corriente a la que aún estoy ligado y que se ha convertido en una pesadilla. A veces despierto sobresaltado porque sueño que el osito verde me cobra una nueva comisión, esta vez por roncar. Llevo un año buscando la manera de cancelar esa cuenta sin pagar un céntimo por ello. Es imposible.En la vida no soy vengativo, olvido pronto y perdono siempre, o casi siempre, pero cuando me siento a escribir novelas dejo que el rencor se apodere de mis dedos, que siempre teclean más rápido de lo que mi cabeza piensa, y además tienen más humor. Lo bueno de este oficio es que cualquier suceso puede tener un uso novelesco, o sea, que hasta las desgracias son provechosas, mientras que el resto de humanos se tiene que resignar al suceso en sí, a digerirlo a pelo, sin posibilidad de darle una utilidad posterior.

Ahora bien, la escritura de ficciones no es una actividad inocua, conlleva riesgos, sobre todo si uno tiende a inspirarse en los acontecimientos o las personas que peor le caen, como es mi caso. Hay quien defiende que el novelista es como un actor, y yo estoy de acuerdo. Tiene que meterse en el papel de sus personajes. Para los que escribimos según el método Stanislavsky, esto implica una identificación peligrosa con esos individuos que en principio te resultaban aborrecibles y a los que terminarás queriendo sin posibilidad de huída, porque convives demasiado tiempo con ellos.

La construcción de un personaje obliga a conocer al tipo, indagar y comprender sus motivaciones profundas y en ese proceso uno puede acabar enamorado del secuestrador.

El negocio de los bancos es sencillo: si tienes mucho dinero te ponen alfombra roja, pero si vives al día su tendencia natural es apropiarse de lo que posees

Pero a lo que iba. Desde que gané aquel premio estoy atado a una cuenta corriente que supone un robo pequeño pero constante, doloroso e injusto, euro a euro, comisión a comisión, gota a gota como una tortura china. El negocio de los bancos es sencillo: si tienes mucho dinero te ponen alfombra roja, pero si vives al día su tendencia natural es apropiarse de lo que posees.

El otro día recibí una llamada telefónica de una mujer muy simpática, que me propuso realizar una encuesta sobre la caja de ahorros en cuestión. Me pareció que Dios existía, que realmente se me presentaba la oportunidad de poner los puntos sobre las íes. Se van a enterar estos sinvergüenzas de lo que vale un peine, me dije. El problema es que todas las preguntas versaban sobre el comportamiento de los trabajadores de mi sucursal, a pesar de que accedí a realizar la encuesta con la condición de poder dejar constancia de mi opinión sobre la controvertible política de la empresa. Sin embargo, no me permitieron arremeter contra esa dinámica de quitarme un euro mensual si la cuenta baja de una cantidad, o la de cobrarme 30 euros por una tarjeta visa que nunca he utilizado, o la de requisar un porcentaje por cualquier transferencia que haga, incluso entre cuentas propias etc. ¿Cómo iba a poner a parir a los esforzados bancarios? ¿Cómo poner en riesgo su trabajo si se pasan el día sonriendo y su trato es irreprochable?

Lo único bueno de mi dificultosa relación con esta caja de Ahorros es que conllevará casi con toda seguridad una novela sobre la figura de su presidente, a quien ya he googleado doscientas mil veces para ir familiarizándome con su personalidad. Espero no identificarme con su avaricia cuando la termine; y confío en que la novela salga bien, porque mis dedos vengativos buscan el teclado con una impaciencia esperanzadora.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Juan Aparicio Belmonte

Un agujerito negro | 18-09-2008

Especial relevancia | 12-09-2008

La pureza editorial | 31-07-2008

Animales de compañía | 25-07-2008

Fuera máscaras | 17-07-2008

Cambio climático | 10-07-2008

Opio a espuertas | 3-07-2008

Foral y española | 12-06-2008

Irse de cañas | 5-06-2008

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno