*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
Juan Aparicio Belmonte

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
Juan Aparicio Belmonte

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
Juan Aparicio Belmonte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
Juan Aparicio Belmonte

Punto y coma: NUESTROS COLUMNISTAS

LA MONTAÑA RUSA

Cambio climático

Juan Aparicio Belmonte | 10·07·2008 | 15:30 |
|
Juan Aparicio Belmonte

El G-8 promete reducir en un 50 % las emisiones contaminantes antes de 2050 para frenar el calentamiento global. O sea, cuando ya el calentamiento haya causado sus estragos dejaremos de dañar la atmósfera, nos dicen los políticos más importantes del orbe. Estupendo, al fin y al cabo para esa fecha la mayoría de nosotros estaremos disfrutando de la merecida vida eterna.

De todas formas, lo del cambio climático hay que analizarlo con más sosiego. No seré yo quien se una al grupo de los irredentos y coléricos negadores de su acaecimiento. Si la comunidad científica lo anuncia, por algo será. No pueden haberse vuelto locos de pronto, por más que alguno aproveche la oportunidad para exagerar o ganar un dinerillo a costa de los temores que genera tan manoseado asunto. Si quien advirtiera del cambio fuera una comunidad de tipo religioso, con seguridad yo también me uniría a los dubitativos o a los negadores, pero se supone que la ciencia no pide fe sino que aporta datos y enuncia sus asertos tras comprobarlos en la realidad. Pero su narración mediática tiene mucho de entretenimiento para almas cándidas.

Resulta sorprendente el barniz alarmante con que se proporcionan datos desde los medios de comunicación y cómo estos afectan a la población con menos conciencia crítica. Leí por ejemplo en el titular de un periódico gratuito: “Los primeros seis meses del año hidrológico (de octubre a marzo) han sido los más secos en España desde 1948″. Y todo el mundo se llevaba las manos a la cabeza. En el metro, en el coche, en el autobús. “Dios mío, es el cambio climático”, “nos vamos a morir de sed”, “se necesitan trasvases ya mismo”, “corro a casa a cerrar el grifo, que a lo mejor lo he dejado goteando”. Sin embargo, el titular no era para tanto. Para empezar remitía a una fecha no tan lejana, en la que hubo igual o peor sequía, 1948, cuando las palabras cambio y climático aún no se habían convertido en lugar común, o sea, cuando lo que había no era un calentamiento del globo sino una guerra fría. En definitiva, que hace 60 años hubo una sequía más acusada que la que hemos sufrido durante este invierno.

Si quien advirtiera del cambio fuera una comunidad de tipo religioso, con seguridad yo también me uniría a los dubitativos o a los negadores, pero se supone que la ciencia no pide fe sino que aporta datos y enuncia sus asertos tras comprobarlos en la realidad

Y la primavera lluviosa posterior, tampoco es ninguna novedad, pese a que algunos no recordemos nada similar. “Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”, dice el refranero. Es decir, nuestros bisabuelos nos advertían de que había que permanecer con el abrigo hasta bien entrado junio.

Muy pronto leeremos en el periódico o escucharemos en radio o televisión que este verano es el más cálido de los últimos 40, 30, 20, 10 ó 5 años, y la noticia dará para un par de debates en Antena 3 o en Tele 5, cadenas que le deben muchísimo al efecto invernadero. Yo mismo le debo bastante: me ha dado al menos para un par de columnas, que es de lo que malvivo.
No digo que el cambio climático no sea preocupante. Pero hasta que los titulares no digan: “España sufre la mayor sequía de su historia”, la cosa está bajo control. Lo saben bien nuestros líderes políticos. Después de plantar tres árboles en Japón (¿o han sido cuatro?), han anunciado que reducirán al 50 por ciento la emisión de CO2 para 2050; o sea, cuando los titulares no tengan ya una fecha anterior como referencia del calor, cuando el mundo esté cocido, los océanos bullendo y los hielos del ártico derretidos como dos peces de hielo en un whisky on the rocks, que diría aquel. Mientras tanto, esperamos sin impaciencia y con el aire acondicionado a tope.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Juan Aparicio Belmonte

Un agujerito negro | 18-09-2008

Especial relevancia | 12-09-2008

La pureza editorial | 31-07-2008

Animales de compañía | 25-07-2008

Fuera máscaras | 17-07-2008

Opio a espuertas | 3-07-2008

Síndrome de Estocolmo | 26-06-2008

Foral y española | 12-06-2008

Irse de cañas | 5-06-2008

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno