*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
Tomás Sánchez Santiago

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
Tomás Sánchez Santiago

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
Tomás Sánchez Santiago

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
Tomás Sánchez Santiago

Punto y coma: NUESTROS COLUMNISTAS

MANGA ANCHA

Cuaderno sin norma (4)

Tomás Sánchez Santiago | 6·07·2008 | 15:20 |
|
Tomás Sánchez Santiago

QUE para siempre lo sepan los lobos del Santo Oficio de la Administración, esa madrastra avarienta y de manos sucias: a veces, para ser un buen profesor es preciso, y aun aconsejable, ser un mal funcionario.

DOS letreros deliciosos, de ésos que me asaltan de pronto en una calle y me retienen entre risas la mirada. Uno, el más misericordioso, reza así: “Centro de referencia estatal de buenas prácticas para personas mayores”. En un país confesional yo hubiera supuesto que se trataba de la construcción de una iglesia, naturalmente.
El otro estaba al inicio de una calle recién pavimentada por donde no pueden circular coches pero tras leerlo me convencí de que iba a penetrar en el laberinto del Minotauro. “Plan de movilidad urbana sostenible”. Eso decía. Y ahí quedaba la perla para quien la supiera descifrar. Quién sabe si el señor Emeterio, vecino de toda la vida, tras leerlo trabajosamente no se atreviera a pisar ni la primera baldosa…

¿TIENE cerezas de corazón de pichón? ¡Déme un repollo de corazón de buey!, ¡Hay berzas de asa de cántaro! ¡Lléveme el queso de pata de mulo, que se me va solito!… Toda una nomenclatura fantástica que voy oyendo al paso en el mercado público de los sábados. Y me imagino un ejercicio de Juan de Mairena: “Cierren los libros de Preceptiva y salgan ustedes del aula a escuchar metáforas; hoy damos la clase de poesía en el mercado”. Tal vez eso deberíamos hacer de cuando en vez con nuestros alumnos.

Se han puesto en el primer pupitre del mundo sin haber estudiado todas las asignaturas y tienen materias pendientes que resuelven con cursillos acelerados. Así les va

ESTADOS UNIDOS: una ley frena la restricción en el libre uso de armas. Siempre me ha parecido que esa costumbre norteamericana tiene que ver, más que con la inseguridad o la violencia latente en su vida cotidiana, con la poca historia que el país carga a su espalda. Cuando en el siglo XIX allí se hablaba a balazos, en Europa ya estaban prohibidos los duelos, que eran al alba y clandestinos. Le falta a ese pueblo memoria, camino y digestión. Y ello provoca decisiones que nosotros no entendemos bien. Se han puesto en el primer pupitre del mundo sin haber estudiado todas las asignaturas y tienen materias pendientes que resuelven con cursillos acelerados. Así les va.

OBREROS en casa. Olor a colonias gruesas cuando entran por la mañana. Luego, ese ensimismamiento entre los materiales hasta mimetizarse con ellos. Uno se llama Ricardo; hacemos migas: cervezas y cafés compartidos. Alrededor, todo patas arriba. Pienso si no será una justa venganza de estos oficios la de dejar que el imperio del polvo corone todas las cosas de la casa (pequeñas joyas olvidadas, molduras de los muebles, alimentos al aire, ropas…). El polvo: esa insignia de la paciencia que tiene el tiempo. W. G. Sebald decía que el polvo se implica en todos los seres como la luz, el aire y el agua. Como la caspa, como la ceniza. Sí, una justa venganza… ¿Ustedes quieren casas con el olor del lujo?; nosotros les diremos de dónde sale todo: de lo inmundo.

LUIS MARIGÓMEZ publica en Icaria Año. Es su primer libro de poemas. Año, con ese título corredizo y transeúnte (tal como los de algunas de sus narraciones: Vísperas, A través…). Concisión y relato se confunden en chispazos de una neutralidad que turba: “el griterío de los tordos / al anochecer/ en las plazas con árboles / manchas oscuras en sus ramas”. Ha tardado mucho el autor en dejarnos versos suyos entre los dedos. Su discreción tiene que ver del todo con un no poder ya más. Como decía Montale, ser poeta no es un mérito; es un peso que se carga con miedo.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Tomás Sánchez Santiago

Libros de texto | 7-09-2008

Los apodos | 25-08-2008

Cuaderno sin norma (7) | 21-08-2008

La edad reprochable | 11-08-2008

Defensa del buzón | 27-07-2008

Cuaderno sin norma (5) | 21-07-2008

Las noticias del bien | 12-07-2008

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno