*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
Tomás Sánchez Santiago

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
Tomás Sánchez Santiago

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
Tomás Sánchez Santiago

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
Tomás Sánchez Santiago

Punto y coma: NUESTROS COLUMNISTAS

MANGA ANCHA

Las noticias del bien

Tomás Sánchez Santiago | 12·07·2008 | 16:25 |
|
Tomás Sánchez Santiago

Parece ser que en Rumania ha habido recientemente una polémica a propósito de la decisión de equilibrar en los programas informativos de la televisión noticias malas con noticias buenas. El tufo de la paridad llega hasta ahí, hasta la ilusión de creer que la compensación de una noticia malhadada con una saludable (un tifón devastador con un reencuentro feliz; un accidente cruento con un salvamento in extremis) puede conseguir, en su convergencia, atenuar esa sensación ya instalada en la conciencia colectiva de que todo lo memorable, digno de ser recogido en los noticiarios, ha de ser por fuerza nefasto. Pero esto no es así. Uno cree que no es así, no debe serlo porque también la memoria humana está preparada para retener lo dichoso. Ernesto Sábato dijo alguna vez que si hemos aceptado que “cualquiera tiempo pasado fue mejor” es porque sólo nos acordamos de lo bueno.

Para empezar, no es del todo exacto aquel dicho canónico del periodismo que proclamaba que es noticia que un hombre muerda a un perro, y no al contrario. De hecho, los ataques salvajes e inesperados de un animal doméstico a su amo (hijos incluidos aquí) forman parte de cuando en cuando de ese elenco negro de titulares habituales. El asunto podría discutirse desde otro ángulo de visión, próximo al que se ha querido adoptar en Rumania, al parecer con aceptación escasa. Que un perro muerda a su amo (o viceversa) debería tener el mismo grado de interés público que si el mismo animal sabe dar muestras extremas de consuelo y compañía a la viejecita con la que convive. Se podría argüir que esto último no llega a ser noticia por ser evidencia habitual pero entonces habrá que convenir también en el peligro que supone que los medios de comunicación “fabriquen” tendencias y comportamientos al presentar como noticia un suceso negativo aislado, que ya por ese mero hecho de ser objeto de información se considera asunto concerniente a todos. Si hoy mismo —es un suponer— quienes han sido arañados por su gato de compañía en Oviedo en las últimas veinticuatro horas pudieran hacerlo saber, habría sin duda un buen puñado de avisos al respecto y podría generarse una alarma sobre la conducta del gato asturiano que, aunque falsa en sus conclusiones, en su planteamiento sería fundada. Dicho de otro modo, el rostro diario del mundo muestra los estragos que deciden resaltar, a veces hasta los límites de la imprudencia, quienes nos los enseñan desde esos peligrosos filtros de la realidad que son los medios de comunicación.

Frente a esa feroz dicotomía que preside la actual naturaleza de lo noticiable (o drama o trivialidad: miseria o glamour: patera o pasarela), debería alzarse otra donde menudease contra la cara negra del mundo ese otro constituyente del ser humano que por fortuna abunda más en la vida diaria

Y esa misma conducta parcial, nos tememos, se aplica en versión contraria a la hora de escamotear lo que da miedo exponer a las claras. Uno ha comprobado que bajo el epígrafe “Breves” —siempre escondido y adelgazado a una columna en páginas interiores— en la prensa habitual hay generalmente muchas más víctimas que en el resto del periódico, incluidos los ampulosos titulares sobresaltados.

Y es que en esa antología del presente que son los informativos habría que reivindicar la aparición de las noticias del bien. De acuerdo: no desde el estúpido racionalismo coactivo de la paridad que en Rumania se han propuesto pero tampoco habrán de estar escondidas en las bodegas del periódico, allá donde apenas llega la atención de quienes lo leen.

Frente a esa feroz dicotomía que preside la actual naturaleza de lo noticiable (o drama o trivialidad: miseria o glamour: patera o pasarela), debería alzarse otra donde menudease contra la cara negra del mundo ese otro constituyente del ser humano que por fortuna abunda más en la vida diaria. Nuestros adolescentes empezarían así a saber que los asesinos escasean, las chaquetas abiertas no esconden pistolas amarradas, los atracadores no se suben todos los días junto a nosotros en el ascensor, los malévolos no son única cofradía numerosa y los maletines de los transeúntes no contienen generalmente bombas ni fajos de billetes que se van a entregar para solventar un secuestro. Lo normal es otro pasto de comportamientos donde la amabilidad, la discreción o la palabra amistosa están presentes sin estridencias. Díganlo ustedes desde las pantallas y las páginas de los periódicos. Hágannos creer que somos legión los que pensamos que los escenarios habituales de las series y las películas que escupimos sobre las cabezas más jóvenes (cárceles, hospitales, mesas de disección y comisarías: he ahí los cuatro palos de la patética baraja televisiva) no están presentes en las pequeñas expectativas que nutren nuestra vida cotidiana. No les escondan el sufrimiento ni la injusticia a esos adolescentes pero ábranles también la mano limpia de esas otras noticias que ocurren cada día a nuestro lado y nos hacen respirar el aire con confianza. Las noticias del bien.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Tomás Sánchez Santiago

Libros de texto | 7-09-2008

Los apodos | 25-08-2008

Cuaderno sin norma (7) | 21-08-2008

La edad reprochable | 11-08-2008

Defensa del buzón | 27-07-2008

Cuaderno sin norma (5) | 21-07-2008

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno