


Hace unos años, comiendo en un lujoso restaurante de Sao Paulo (donde habíamos ido a actuar con nuestro cuarteto músico-poético de improvisación libre SIN RED); un hombre extraño que parecía un espía venido de un país del Este, trataba de aleccionarnos sobre la complejidad de ése país que era la ciudad paulista dentro de un país, Brasil, que era un continente aun más complejo ¿Me siguen? Fue allí cuando lo oí por primera vez. Él trataba de tranquilizarnos y alertarnos sobre los posibles peligros, todo a la vez. No lo conseguía. Nosotros nos afanábamos en acotar el peligro, en conocer los síntomas, en verlo llegar y rehuirlo. Fue entonces cuando lo soltó, secamente: “Convénzanse, no se obsesionen, NO HAY ESCENARIO”.
¡Qué plató! Niu Orly, New Orleans, Nueva Orleans… La ciudad mestiza, negra y francesa, tan africana. Qué escenario la ciudad vacía por el miedo. Allí los cortejos fúnebres van acompañados de una ruidosa y alegre banda de Dixieland. Sí, es muy africano llorar cuando un niño viene al mundo y celebrar cuando alguien muere. Un terrible viento con nombre alemán (Gustav) ha vaciado la ciudad y los diques cantan, tiemblan en Louisiana. Un viento que vino del mar se llevó dos millones de almas hacia el interior. Al final el huracán se deshace en tormenta tropical y el verdadero huracán es el miedo.

Al final el huracán se deshace en tormenta tropical y el verdadero huracán es el miedo
El sur del Cáucaso, escenario del delirio expansionista ruso revisitado. Todo parece una maqueta del pasado inmediato, un juego de rol. Georgia (que se pronuncia yoryia, según la Academia), Osetia, Chechenia… Escenarios bélicos. Nuestra Unión Europea enrocándose y templando gaitas por su dependencia energética de la Tarasca ex-soviética. Lo último: un escenario siciliano. La muerte del periodista Elmar Husseynov es una escena del Padrino. Bala en la sien en un coche de policía. Dicen que intentó quitar el arma a un agente. Después le dejaron tirado en la cuneta. Supongo que argumentarán que se quiso tirar. Este compañero era responsable de la página Ingushetia.ru. Creo que merece la pena un pinchazo de homenaje, aunque esté en ruso. ¿No parecen estar en ruso los Decretos Ley que se publican en el B.O.E.? En ruso y todo, se entiende rápido que las denuncias de este compañero incomodaban a los poderosos.
Para terminar con este Tour de scéne, escenarios locales. Al llegar de vacaciones me desayuno con que hay un edicto municipal que dice que escupir, orinar, sacar al perro, por ejemplo, son delitos castigados en mi ciudad. Me parece bien esa urbanidad. ¿Comer pipas, cantar de madrugada y blasfemar también? Fuera de bromas ¿y robar? … Ah, que ya era delito. No nos habíamos dado cuenta.
No sé cómo le voy a explicar a mi hija que si sigue echándole gusanitos a las palomas (guindas al pavo) nos convertiremos en unos tremendos delincuentes y que nos va a caer un multazo. Mantenga el escenario limpio, podría ser el eslogan. (¡Como un solar, oiga, nos lo están dejando como un solar!).

Apetece, que no es poco | 28-08-2008
(G)Alicia a través del espejo | 19-08-2008
Enmudecer | 12-08-2008
Como espuma | 5-08-2008
Oro parece, plata no es | 29-07-2008
Fumando, espero… | 22-07-2008
La mano que mece el planeta | 15-07-2008
Giros | 8-07-2008
Tamaño natural | 1-07-2008
Cuartos | 24-06-2008
