*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
Víctor M. Díez

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
Víctor M. Díez

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
Víctor M. Díez

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
Víctor M. Díez

Punto y coma: NUESTROS COLUMNISTAS

OPINIONES DE UN PAYASO

Ídolos

Víctor M. Díez | 10·06·2008 | 19:16 |
|
Víctor M. Díez

La alimentación de los españoles ha debido de cambiar mucho desde mediados de los ochenta. Los zumos de Naranjito y la compañía del perro Cobi-cubista debió hacer muy feliz la infancia de los niños nacidos después de esos años. Los que fuimos alumbrados a final de los sesenta, esos torturados por Heidi y Torrebruno, siempre teníamos ídolos de nombre extranjero. Véase Björn Borg, Eddie Merckx, Larry Bird, Nicki Lauda, Dooham, Cruyff, Mark Spitz… Nombres casi impronunciables para un niño nacido en el gris desarrollismo tardo-franquista.

Parece aquél chiste de Gila en el que decía: mira los jóvenes de ahora qué guapos, qué altos, qué delgados; y mira los de mi tiempo: todos calvos, gordos y horrorosos. Lo cierto es que en las últimas décadas hemos conseguido generar una lista de ídolos deportivos de casa, con los que no podíamos ni soñar en mi infancia.

De todos, el que más me impresiona es Rafa Nadal. Un muchacho de veintidós recién smachados, con ese físico, con ese temple y con esa fe en la victoria que hace temblar al mejor tenista de todos los tiempos Roger Federer. Y qué cabeza elegante tiene el muchacho. Después de ganar su cuarto Roland Garros, sus primeras palabras son para la admiración que le inspira su rival: su saber perder y su saber ganar. Es un espejo en qué mirarse, esta relación entre ambos. Algún día todas las rivalidades serán así, como decía un slogan publicitario de mi infancia.

Quién nos lo iba a decir a los que sólo pudimos admirar a Mazinger Z y Mariano Haro. Los ídolos son figuras necesarias. Tan odiosas como necesarias. El deporte que tanto les repugna a algunos, por su patrioterismo barato y por su vertiente balsámica de algunas conciencias, supone para otros, entre los que me cuento, la última épica posible

Pero no es el único. Qué decir de Pau Gasol, jugador de la NBA con posibilidades de ganar el anillo. Impensable en mis tiempos de Cola-cao y Nocilla. O Edurne Pasabán a la caza de los 14 ochomiles (lleva 10); o Pedrosa luchando por el campeonato del Mundo de GP. O Fernando Alonso dos veces campeón del mundo de F1. O Alberto Contador ganador de Tour y Giro. O las nadadoras Erika Villaécija y Gemma Mengual, esperanzas medallísticas para Pekín. Quién nos lo iba a decir a los que sólo pudimos admirar a Mazinger Z y Mariano Haro.

Los ídolos son figuras necesarias. Tan odiosas como necesarias. El deporte que tanto les repugna a algunos, por su patrioterismo barato y por su vertiente balsámica de algunas conciencias, supone para otros, entre los que me cuento, la última épica posible.

Pero los ídolos no son sólo deportivos. Los hay que escriben, que actúan, que dirigen cine, hasta que cocinan como Ferrán Adriá. Nada como la suave lírica de José Tomás. El torero que pasa la montera ante las narices del Rey y le dedica el toro al pueblo, el que vibra sin moverse, el que no deja que le televisen, el que reaparece en Barcelona para plantar cara a los que quieren cargarse la lidia, al que le apodera un músico de rock, el que no reza antes de salir… Ahora se abre la puerta grande y se cierran las bocas grandes. Que si se deja coger sin motivo, que si demasiada cohorte de adeptos… Al que no aguanto es a Sabina. Lo digo desde el respeto a los ídolos ajenos. Los hay con pies de barro y a los que les huelen los pies.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Víctor M. Díez

Escenarios | 2-09-2008

Enmudecer | 12-08-2008

Como espuma | 5-08-2008

Fumando, espero… | 22-07-2008

Giros | 8-07-2008

Tamaño natural | 1-07-2008

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno