*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Castilla y León: NOTICIAS DE LA COMUNIDAD

Inauguración Intur

Calidad y competitividad frente a la crisis

ICAL | Peatóm | 27·11·2008 | 18:42 |
|

ICAL/ Leticia Pérez. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inaugura la XII edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur). Junto a él, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, y la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro

Valladolid. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apeló hoy en la inauguración de la Feria de Turismo de Interior (Intur) a la apuesta por la calidad y la competitividad como medidas con las que hacer frente a la crisis, una coyuntura que está haciendo mella en el sector turístico con descensos en el número de viajeros que visitan la región, especialmente de extranjeros. Pese al momento económico, el turismo rural consolida a la Comunidad Autónoma como líder, al registrar aumentos del 2% tanto en el número de turista como de pernoctaciones.

Herrera, que se refirió a la importancia del sector turístico para la economía regional, recordó que los datos estimados para los años 2000 a 2006 ponen de manifiesto que la aportación del turismo al PIB de la región ha pasado del 9,8 al 10,4%. Asimismo, se remitió a datos consolidados del año 2006 para precisar que el turismo aportó 5.596 millones de euros a la economía regional.

Con respecto a la crisis económica, Herrera aseguró que durante los diez primeros meses de este año han visitado la Comunidad 5,4 millones de turistas, “un dato positivo”, que sin embargo “significa un descenso del total de viajeros del 4% respecto al mismo periodo del año anterior”. Durante estos diez primeros meses, precisó, se contabilizaron un total de 9,3 millones de pernoctaciones, una cifra elevada que, sin embargo, refleja “un descenso del 2 por ciento respecto al año anterior”.

Descenso de extranjeros

Herrera aseguró que durante los diez primeros meses de este año han visitado la Comunidad 5,4 millones de turistas

El presidente de la Junta añadió que durante este periodo de crisis económica llama especialmente la atención “el descenso acusado de visitantes extranjeros”, por encima del de visitantes nacionales. Una circunstancia a la que hay que sumar los cambios experimentados en el conjunto del gasto turístico que, según precisó, ha descendido en estos diez primeros meses “sobre todo en áreas vinculadas al turismo de nivel adquisitivo medio y alto” y se ha dejado notar en un descenso en el gasto realizado en restaurantes y en ocio y cultura, y en un aumento del gasto relacionado con la alimentación no en restaurantes.

Líder rural

Como contrapunto a los datos que arroja el sector turístico como consecuencia de la crisis, Herrera destacó que “los datos de los primeros meses de 2008 confirman el claro liderazgo de Castilla y León en un sector protagonista en Intur, el turismo rural”.

El sector a trabajo a más de 70.000 personas directamente vinculadas al turismo y unas 100.000 si se suma el sector del transporte

En este sentido, destacó que entre los meses de enero y octubre ha experimentado un crecimiento del 2% tanto en viajeros como en pernoctaciones en turismo rural, aunque también acusa un notable descenso de visitantes extranjeros. Desde su punto de vista, el liderazgo de la Comunidad queda reflejado en la existencia de casi 3.000 establecimientos que ofrecen más de 27.000 plazas y que es preciso “llenar de actividad”.

Por otro lado, insistió en la profesionalización del sector, que da trabajo a más de 70.000 personas directamente vinculadas al turismo y unas 100.000 si se suma el sector del transporte.

Productos clave

Entre los productos clave por los que la Junta de Castilla y León apuesta en Intur, Herrera destacó el Turismo de Ciudades, que constituyen “un gran reclamo” por sus monumentos, equipamientos y gran programación impulsada por la Junta, y destacó el papel que jugará la celebración de ‘Las Edades del Hombre’ en Soria en 2009.

Por otro lado, se refirió al turismo familiar de fin de semana, centrado en el contacto con las actividades de naturaleza y el tiempo libre, y al turismo activo, que interrelaciona la oferta de los agentes de turismo activo y de los agentes de turismo rural.

Al mismo tiempo, insistió en la apuesta por la gastronomía, asegurando que la cita en torno a las setas en Soria es una “buena guía” de lo que se pretende hacer y en la vinculación de la imagen de la Comunidad Autónoma a sus deportistas.

Las marcas y los elementos de calidad serán otra de las apuestas de la Junta ya que, según Herrera, se trata de un “reclamo imperecedero” al que se puede dar satisfacción a través de las 55 posadas reales que “son el buque insignia de la calidad del turismo rural”.

Oficinas integradas

El presidente de la Junta también subrayó la puesta en marcha de ‘oficinas integradas’, a las que se refirió como un nuevo concepto que se va a desarrollar a través de experiencias piloto en Ávila y Salamanca y destacó de forma especial el convenio que firmará para convertir las casas regionales de Castilla y León en España y en el extranjero en “centros de vida” donde se proyecte la imagen del turismo regional.

Por otro lado, Herrera también destacó el papel que jugará Intur Rural, que permitirá constituir 53 mesas de relación contractual directa entre agentes de turismo rural y los consumidores, e Intur Negocio, ya que contará con la presencia de 58 turoperadores extranjeros y de 78 turoperadores y agencias procedentes de dos focos imporantes: Madrid y Barcelona.

:: León en Intur

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, recordó que con el nuevo expositor de la provincia leonesa en la XII Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) se da cabida también a los grupos locales dado que se configuraron en Consorcio Provincial de Turismo.

En este nuevo espacio, señaló Carrasco, hay zonas dedicadas a la nieve como recurso turístico, una nueva guía turística y un video, entre otros. Además, en todo el espacio que supone la oferta turística de León se hace “un guiño” con los recursos y la gastronomía de la zona.

En definitiva, dijo, se trata de dar una visión de turismo integral en la provincia que cuenta con cultura, patrimonio y gastronomía, entre otros.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón

ACOM expresa su "total rechazo" a la propuesta de la CE de que las ayudas al carbón se supediten al cierre de las explotaciones en 2014

El alcalde de León confía en que la primera asamblea conjunta "haya un presidente" aunque a día de hoy esta posibilidad parece "difícil"

Junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero tenía por costumbre comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente

La Junta creará una nueva línea de ayudas a través de la que se subvencionará entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la inspección

Cecale: "La política fiscal alcista lejos de dinamizar la economía conlleva peligros de consecuencias imprevisibles que no pueden ser camufladas con argumentos comparativos"

Se harán públicos los servicios que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado

El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno