CyLOG. Ocupará diversas fincas propiedad del ayuntamiento en la zona conocida como Escobar o La Cemba y en el paraje denominado San Juan
Valladolid. El Consejo de Gobierno ha aprobado 3 millones de euros para la implantación y desarrollo de la primera fase del Enclave Logístico CyLOG de Ponferrada, una estructura que será referente en el noroeste de la Comunidad y contribuirá a la mejora de la competitividad y de la productividad empresarial de la zona.
El enclave, con una superficie de 100 hectáreas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada, ocupará diversas fincas propiedad del ayuntamiento en la zona conocida como Escobar o La Cemba y en el paraje denominado San Juan, hoy también conocido como Peñas Pardas.
La Red Cylog impulsada por la Junta de Castilla y León constituye un modelo en red con 15 enclaves logísticos distribuidos por las nueve provincias
Su implantación en está justificada por la intensa actividad industrial y empresarial de la zona, por la importante presencia del sector del transporte, por las excelentes comunicaciones viarias y ferroviarias, y por la existencia del centro de transportes, cuyos antecedentes se encuentran en la constitución en 2006 de la Asociación Empresarial de Compras del Bierzo.
La Red Cylog impulsada por la Junta de Castilla y León constituye un modelo en red con 15 enclaves logísticos distribuidos por las nueve provincias gracias a los cuales se impulsa la actividad de las empresas, aprovechando los principales corredores viarios de la comunidad y del conjunto de España. Contará con más de 12 millones de metros cuadrados de superficie, supondrá una inversión global de 1.500 millones de euros, permitirá la creación de más de 3.000 puestos de trabajo, y su desarrollo constituye una de las grandes apuestas de la Junta de Castilla y León para esta legislatura.
En Castilla y León se transportan más de 250 millones de toneladas con origen o destino en la Comunidad. Gracias a su situación estratégica casi el 10% de todas las mercancías que transitan por las carreteras de España la atraviesan
La logística constituye un factor esencial de la economía y del tejido empresarial ya que casi el 14% del PIB mundial procede de ella, representando entre el 30% y el 60% de los costes de fabricación de un producto. En Castilla y León se transportan más de 250 millones de toneladas con origen o destino en la Comunidad. Gracias a su situación estratégica casi el 10% de todas las mercancías que transitan por las carreteras de España la atraviesan. Se trata de un sector pujante y muy relevante, contabilizándose más de 40.000 empresas en la Comunidad que se dedican al transporte, lo que supone más del 8% del total nacional.
En materia de Fomento el Consejo de Gobierno también aprobó una inversión de 885.300 euros para la rehabilitación de edificios e iglesias no catalogados como bien de interés cultural en las provincias de León, Burgos, Palencia y Valladolid; y el decreto de ordenación de la cartografia en Castilla y León con el fin de favorecer e impulsar la producción, mantenimiento, uso y difusión de la información geográfica y cartográfica entre las diferentes Administraciones Públicas de Castilla y León.
Familia
En materia de familia, el Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro acuerdos de concesión de subvenciones. Los dos primeros se centran en la promoción de los servicios sociales del sistema de atención a la dependencia en el medio rural y consisten en una subvención global de 581.974 euros a las corporaciones locales y una ayuda de 1.270.390 euros a la Fundación Solidaridad y Trabajo (Soltra) para financiar la construcción de la residencia para personas con discapacidad intelectual y el centro ocupacional prelaboral Doña Cinia, en la Virgen del Camino (León).
Se ha concedido una ayuda de 1.270.390 euros a la Fundación Solidaridad y Trabajo (Soltra) para financiar la construcción de la residencia para personas con discapacidad intelectual
El tercero es otra subvención, en este caso de 1,2 millones de euros, al ayuntamiento de Valladolid para la construcción y equipamiento de un centro infantil que ofertará 102 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años de edad y el cuarto, otra subvención, de 47.831 euros, al Patronato Santa María la Mayor, de Salas de los Infantes (Burgos) para financiar la reforma de la residencia para personas mayores.
Medio Ambiente
En materia medioambiental, el Consejo de Gobierno ha aprobado cinco acuerdos de concesión de subvenciones. La primera (184.801 euros) se concede a las diputaciones de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora para obras de señalización de las Casas del Parque de los Espacios Naturales situados en estas provincias; la segunda (422.612 euros) a los ayuntamientos de las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los espacios naturales Acebal de Garagüeta (Soria), Lagunas Glaciares de Neila (Burgos) y Hoces de Alto Ebro y Rudrón (Burgos)
Se conceden 184.801 euros a las diputaciones de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora para obras de señalización de las Casas del Parque
El Ayuntamiento de Pancorbo (Burgos) recibirá 180.000 euros para la recuperación del área degradada por el antiguo vertedero de residuos urbanos y el de Carbonero el Mayor (Segovia), 120.000 euros para la ejecución de obras en el parque urbano de la localidad. Las diputaciones de León y Salamanca, recibirán una subvención de más de 3,5 millones de euros para la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento de sus municipios.
Medio Ambiente y Agricultura
En la reunión se ha autorizado la firma de un convenio específico de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el desarrollo de programas piloto de desarrollo sostenible del medio rural. El convenio supondrá una inversión en los dos próximos años por parte de la Junta de 8 millones de euros, a cargo de las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura.
El objeto último del proyecto es servir como laboratorio a escala real donde aplicar estrategias de colaboración y cooperación entre las administraciones, de las que se deriven criterios comunes, modelos de acción, pautas de comportamiento y directrices de aplicación para la puesta en marcha de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.
Otros acuerdos
El Consejo de Gobierno aprobó asimismo otros acuerdos entre los que figuran una partida de más de 7,1 millones de euros para vacunas incluidas en el calendario oficial de vacunaciones infantiles, una subvención de 587.427 euros para la construcción de una central hortofrutícola en Nava de Arévalo (Ávila), la transmisión de titularidad de la Escuela Universitaria de Turismo de Burgos, una inversión de 474.966 euros para equipamientos y obras en teatros y centros culturales de la Comunidad, y la designación de miembros del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES)
Siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón
ACOM expresa su "total rechazo" a la propuesta de la CE de que las ayudas al carbón se supediten al cierre de las explotaciones en 2014
El alcalde de León confía en que la primera asamblea conjunta "haya un presidente" aunque a día de hoy esta posibilidad parece "difícil"
Junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero tenía por costumbre comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente
La Junta creará una nueva línea de ayudas a través de la que se subvencionará entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la inspección
Cecale: "La política fiscal alcista lejos de dinamizar la economía conlleva peligros de consecuencias imprevisibles que no pueden ser camufladas con argumentos comparativos"
Se harán públicos los servicios que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado
El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores





















