Fernando Peñalosa. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presenta el proyecto de investigación del centro de acuicultura de Castilla y León, que pretende potenciar la actividad de producción de alimentos para peces. Junto a ella, el subdirector del Instituto Tecnológico de Agricultura, Luis Rodríguez
Segovia. El nuevo Centro de Investigación de Acuicultura que se construirá en Segovia permitirá mejorar la rentabilidad económica del sector, según explicó la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, en la presentación del proyecto. Acompañada por representantes de piscifactorías de la región, Clemente destacó la importancia que tendrá este nuevo complejo para la investigación y la transferencia de tecnología con las empresas dedicadas a la producción piscícola, tanto de agua dulce como de agua salada.
La consejera Silvia Clemente presentó el proyecto que estará en funcionamiento a mediados de 2010 al servicio de las piscifactorías
A juicio de Silvia Clemente, el impulso a la innovación en el sector agrario y agroindustrial “es uno de los pilares sobre los que se sustenta su modernización y uno de los objetivos de la Consejería de Agricultura y Ganadería en la presente legislatura”. En esta línea señaló que el Centro constituye una “pieza de negocio” y una “inversión que permite avanzar en la rentabilidad económica” del sector.
Además, puso de manifiesto la importancia que tiene la investigación y la innovación a la hora de garantizar la calidad alimentaria, con una creciente demanda ante las últimas crisis ocurridas en el sector de la alimentación, tanto de pescado como de carnes.
Del mismo modo, definió a la acuicultura como una oportunidad de dinamizar y diversificar la economía rural teniendo en cuenta el gran potencial de Castilla y León en cuanto a la calidad y la extensión de sus recursos hídricos ”
:: Ubicación
El complejo se construirá en las instalaciones del antiguo silo de cereal del extinguido Sempa, situado en la carretera de Arévalo, junto al río Eresma, y que fue transferido a la Junta desde el Ministerio de Agricultura. De acuerdo con las previsiones de la Consejería, se invertirán 1,2 millones de euros en su construcción y una vez que se liciten las obras en el mes de enero, podrían comenzar en junio de 2009 y tras un periodo de doce meses, entraría en periodo de pruebas a mediados de 2010. A finales de ese año estaría en pleno rendimiento.
La importancia de la construcción del nuevo Centro de Investigación se basa además en la existencia de una amplia red de 35.000 kilómetros de ríos y 45.000 hectáreas de aguas embalsadas. Este hecho ofrece múltiples oportunidades para el desarrollo de cultivos acuícolas. De hecho, en Castilla y León existen 26 piscifactorías de cultivo de agua dulce, con una producción de 6.000 toneladas. En la presentación participó también el director de investigación del Itacyl, Luis Rodríguez, quien destacó del nuevo centro el sistema de pretratamiento y producción de agua marina artificial y el ahorro de recursos hídricos que incorpora.
En representación de las empresas del sector habló María Angeles Palacios, del grupo Piszolla, quien destacó el importante papel que tiene España con Francia y Dinamarca en la producción de salmónidos. Añadió que exporta el 40 por ciento de esa cantidad, casi dos millones de kilogramos. Por su parte, Carlos Tejedor, presidente ejecutivo del grupo Dibaq aportó más datos del consumo de pescado, del que dijo que el 42 por ciento procede de la acuicultura y el resto de la actividad extractiva. Pero anunció que esa cuota crecerá en los próximos años y que, por tanto, está destinado a generar empleo.
:: Investigación y almacenamiento
La nueva edificación contará con cuatro áreas diferenciadas. Tendrá una zona de cultivo con un área de alevinaje y otra de engorde. Cada una de ellas se diferenciará en área de peces redondos y planos, con un total de seis sistemas de recirculación para cultivos independientes. La zona de almacenamiento de agua dulce y marina tiene sistemas de pretratamiento y producción de agua marina artificial.
La zona seca está formada por un laboratorio, un almacén de piensos y materiales y salas accesorias. La zona administrativa se ubicará en las actuales oficinas del antiguo Senpa. En total se calcula que se crearán unos 20 puestos de trabajo directos, casi todos de alta cualificación, según apuntó la consejera.
Siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón
ACOM expresa su "total rechazo" a la propuesta de la CE de que las ayudas al carbón se supediten al cierre de las explotaciones en 2014
El alcalde de León confía en que la primera asamblea conjunta "haya un presidente" aunque a día de hoy esta posibilidad parece "difícil"
Junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero tenía por costumbre comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente
La Junta creará una nueva línea de ayudas a través de la que se subvencionará entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la inspección
Cecale: "La política fiscal alcista lejos de dinamizar la economía conlleva peligros de consecuencias imprevisibles que no pueden ser camufladas con argumentos comparativos"
Se harán públicos los servicios que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado
El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores





















