Industria del Mueble. Un total de siete empresas han mostrado su interés en adherirse al proyecto para conformar ‘La empresa tractora del mueble’, una iniciativa que el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (CESEFOR) desarrollará a lo largo de 2009 y que permitirá crear un modelo de negocio a las empresas del sector de la madera y el mueble de Soria, con el reto de ofrecer al consumidor un mueble de calidad, con marca de garantía, a un precio competitivo.
Siete empresas apoyan la iniciativa de Cesefor de crear la empresa tractora del mueble de Soria, iniciativa que podría ser exportada a Cuéllar (Segovia) y Medina del Campo (Valladolid)
La empresa tractora del mueble es un proyecto piloto, susceptible de ser trasladado a otras zonas de la Comunidad donde el sector del mueble tiene un peso importante, como Cuéllar (Segovia) o Medina del Campo (Valladolid). La empresa comenzará a desarrollar su actividad, a través del Cesefor, en enero de este año y se nutrirá, en un principio, con capital público.
Según el gerente de Cesefor, José Luis Alonso, la medida trata de crear una empresa global de soluciones para el amueblamiento. Una iniciativa que pretende solucionar la crisis que atraviesa este sector y consolidar a las empresas. “Se trata de la creación de una empresa que basa su negocio en tres pilares: marca, diseño y acceso global a los mercados, utilizando la capacidad productiva de las empresas actuales de Soria”.
Así se creará un modelo de negocio en el que varias empresas puedan aunar sus esfuerzos para que una empresa tractora tire de ellas. Esta empresa tractora se nutriría de capital privado con cierta participación de las empresas del mueble de Soria y otras participaciones externas, y marcaría como campo de acción, la decoración y el amueblamiento de los espacios de acceso público y privado en un mercado global.
“Se trata de la creación de una empresa que basa su negocio en tres pilares: marca, diseño y acceso global a los mercados, utilizando la capacidad productiva de las empresas actuales de Soria”
La nueva empresa contará con el apoyo de técnicos del organismo de la Junta de Castilla y León, que trabajarán en la marca de calidad, desarrollarán productos y abrirán vías de comercialización al mueble de Soria, con el fin de que se introduzca en el mercado. En principio, el reto de Cesefor pasa por dotar de una marca al mueble de Soria y que las empresas sorianas ofrezcan al consumidor un producto novedoso, con una nueva imagen y un diseño innovador. Alonso matizó que Cesefor trabajará también en la comercialización de los muebles de calidad de Soria ya que, el canal actual a través del cual se vende mobiliario de la provincia tiene pocas posibilidades de aumentar el negocio. De esta manera, para la venta de mueble de Soria se utilizarán canales como las franquicias, el amueblamiento de instalaciones, los grandes distribuidores y tiendas especializadas, entre otros.
Una vez que el proyecto sea viable, previsiblemente a finales de 2009, se constituirá la empresa privada que contará con un capital social de un millón de euros. José Luis Alonso, manifestó a la Agencia ICAL que Cesefor solicitó una subvención de 600.000 euros al Ministerio de Industria con el fin de que la empresa comience a andar y que se solicitarán, además, ayudas a la Junta de Castilla y León.
:: Producto ecológico
La empresa tractora del mueble ofrecerá a sus potenciales clientes el denominado “producto ecológico”, es decir, muebles con el distintivo de “compra verde”. El gerente de Cesefor, señaló que se desarrollará un producto con características diferenciadas al resto que será comercializado por las empresas adheridas a la empresa tractora. El mueble ecológico estará acreditado ya que, la madera que utilizan las empresas de Soria procede de bosques en los que se realiza una gestión forestal sostenible certificada. “El producto tendrá un carácter ecológico y seguramente se encuentre una franja en el mercado ya que, existen consumidores que lo valoran”, argumentó Alonso.
Siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón
ACOM expresa su "total rechazo" a la propuesta de la CE de que las ayudas al carbón se supediten al cierre de las explotaciones en 2014
El alcalde de León confía en que la primera asamblea conjunta "haya un presidente" aunque a día de hoy esta posibilidad parece "difícil"
Junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero tenía por costumbre comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente
La Junta creará una nueva línea de ayudas a través de la que se subvencionará entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la inspección
Cecale: "La política fiscal alcista lejos de dinamizar la economía conlleva peligros de consecuencias imprevisibles que no pueden ser camufladas con argumentos comparativos"
Se harán públicos los servicios que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado
El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores






















