La Policía Nacional detiene a diez miembros de una red de falsificación y distribución de documentos falsos
Policía Nacional. Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Madrid, Málaga y Miranda de Ebro (Burgos) a diez miembros de una red de falsificación y distribución de documentos de identidad falsos. Los vendían a inmigrantes en situación irregular, principalmente brasileños, que los utilizaban para conseguir empleo como ciudadanos comunitarios sin necesidad de obtener el permiso de trabajo. Por los documentos cobraban entre 600 y 3.000 euros y los distribuían por medio de colaboradores o mediante envíos postales. Elaboraban cartas de identidad portuguesas e italianas, tarjetas de residencia españolas, y permisos de conducir portugueses y españoles. Además, los miembros del grupo utilizaban las falsificaciones para cometer estafas crediticias.
Principalmente falsificaban cartas de identidad de Portugal e Italia, permisos de conducir españoles y portugueses y tarjetas de residencia para extranjeros de España, así como nóminas e informes de vida laboral
En total se practicaron seis registros y se desmantelaron dos laboratorios de falsificación en la provincia de Málaga en los que se incautó moderno material informático y diversos elementos para realizar las falsificaciones, entre otros efectos. Estos arrestos se suman a los 23 miembros del grupo que ya fueron detenidos durante los meses de junio y octubre, en el marco de la operación ‘Carioca’, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres Prieto. Se les imputan los delitos de falsificación de documentos, asociación ilícita y estafa. Además del material incautado, en el transcurso de la operación se han intervenido por orden judicial 115 cuentas bancarias.
:: Desarrollo de la operación
Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre de 2007 tras comprobarse que en Madrid residía un ciudadano brasileño que vendía en A Coruña documentos falsos a otros compatriotas, cartas de identidad portuguesas, tarjetas de residencia españolas y permisos de conducir portugueses y españoles. Posteriormente se pudo relacionar estos hechos con otra actuación policial desarrollada en Madrid sobre varias estafas crediticias en las que se habían empleado documentos de identidad falsificados. Con ellos abrían cuentas bancarias y solicitaban créditos o realizaban compras financiadas.
A medida que avanzaban las investigaciones los agentes descubrieron que había tres grupos organizados dedicados a la producción y venta de documentos falsos así como a la comisión de estafas. Estaban relacionados entre sí y, a su vez, mantenían contacto con otro grupo establecido en Reino Unido. Si uno de ellos precisaba de un documento que no producía se lo solicitaba a los otros.
Principalmente falsificaban cartas de identidad de Portugal e Italia, permisos de conducir españoles y portugueses y tarjetas de residencia para extranjeros de España, así como nóminas e informes de vida laboral. Contaban con avanzados equipos informáticos provistos del hardware y software necesarios para obtener unas falsificaciones de gran calidad.
:: Arrestos en varias fases
En el mes de junio de 2008 se produjeron los primeros arrestos. Los agentes detuvieron a dieciséis personas, entre ellos los tres responsables de la organización en la provincia de Madrid, y se desarticularon tres laboratorios dedicados a la falsificación de documentos. Se intervinieron equipos informáticos, material para elaborar las copias y gran cantidad de documentación falsa. Después de las primeras detenciones y tras el análisis de los efectos incautados los investigadores encontraron pruebas que implicaban a otras personas en esta actividad delictiva. Como consecuencia, en el mes de octubre del 2008, fueron arrestadas otras seis personas, cinco en Ciudad Real y una en Madrid, y se localizó un nuevo laboratorio donde confeccionaban las falsificaciones. También se les intervino abundante documentación falsa así como las máquinas y elementos necesarios utilizados para su elaboración.
En este mismo mes, fue detenido en Portugal otro miembro del grupo delictivo, afincado en Londres, en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por el Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid. Además, otro de sus componentes, reclamado por España, Francia, Italia, Alemania y Portugal, fue arrestado en el Reino Unido.
Los últimos diez integrantes de la organización, de nacionalidades brasileña, española y portuguesa, han sido ahora localizados y detenidos en Madrid (tres), Málaga (cuatro) y Miranda de Ebro (tres). Desde el pasado mes de junio han sido también arrestadas en varias provincias otras 54 personas portadoras de documentos falsos facilitados por la organización desarticulada.
:: Registros y efectos intervenidos
La Policía Nacional practió seis registros en Madrid; en las localidades malagueñas de Mijas, Torremolinos y Benalmádena; y en Miranda de Ebro (Burgos). Además, se desmantelaron dos laboratorios para la falsificación de los documentos, en la provincia de Málaga. La operación fue realizada por la Brigada de Falsedades Documentales, adscritos a la UCRIF Central, junto con el Grupo XX de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. También han participado la UCRIF de Málaga, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Burgos y la Comisaría de Miranda de Ebro.
Siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón
ACOM expresa su "total rechazo" a la propuesta de la CE de que las ayudas al carbón se supediten al cierre de las explotaciones en 2014
El alcalde de León confía en que la primera asamblea conjunta "haya un presidente" aunque a día de hoy esta posibilidad parece "difícil"
Junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero tenía por costumbre comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente
La Junta creará una nueva línea de ayudas a través de la que se subvencionará entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la inspección
Cecale: "La política fiscal alcista lejos de dinamizar la economía conlleva peligros de consecuencias imprevisibles que no pueden ser camufladas con argumentos comparativos"
Se harán públicos los servicios que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado
El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores





















