Crisis Renault. El mercado del autómovil está muy enrarecido y en España somos meros ensambladores. El presidente y director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, anunció hoy que la planta de Carrocería-Montaje de Valladolid y de motores son “firmes candidatas” tres nuevos productos de la marca: un coche convencional, un vehículo eléctrico y un nuevo motor de gasolina eficiente que, sumados al nuevo modelo sport del Megane adjudicado a Palencia, supondrían una inversión total de 500 millones de euros. Por ello, el máximo responsable de la marca del rombo en España abogó por trabajar “conjuntamente” con la Junta de Castilla y León, el Gobierno y los sindicatos para disponer de un proyecto “tentador” para la Dirección de Renault en Francia, que decidirá esta asignación en el último trimestre del año, si bien advirtió de que si no se le conceden estos tres proyectos “no solucionaríamos el problema que tenemos en Castilla y León”. “Si sólo llega un producto no se soluciona el problema de Valladolid, que es candidata firme a fabricar un vehículo convencional”, manifestó.
Para salvar los puestos de trabajo de la planta de Valladolid se necesitan 500 millones de euros, fabricar un motor, un coche convencional, un coche eléctrico, reducir costes y aún así, no está claro
La planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid produce en la actualidad 430 vehículos diarios, lo que supone unos 75.000 anuales. La concesión de un vehículo eléctrico y otro convencional incrementaría este ritmo hasta las 100.000 unidades, según los datos de Renault. Jean Pierre Laurent realizó estas afirmaciones en el Salón del Automóvil de Barcelona, después de haberse reunido esta mañana en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. “Estamos trabajando con el Gobierno central, con la Junta de Castilla y León y con los sindicatos para ver cómo podríamos reunir las condiciones para ser competitivos y convencer a la dirección de Renault para que se decida para España”, añadió el directivo de Renault, quien quiso dejar claro que “no cabe duda de que Renault es vital para esta región”.
:: Recorte de costes
En este sentido, abogó por medidas que incidan en la mejora de la flexibilidad de las plantas, así como obtener “recortes de costes” que haban mejorar la productividad ya que, destacó, en estos momentos las fábricas vallisoletanas no presentan problemas de competitividad en relación a las francesas pero sí en relación a las de países como Eslovenia o Rumania. Según explicó, la decisión no será fácil, pues hay mucha diferencia de costes en la producción de coches según el país, básicamente por la mano de obra, las cargas sociales y los impuestos. “Hasta 1.000 euros por unidad”, declaró.
Preguntado acerca de cómo afectaría esas decisiones a la plantilla actual de trabajadores en las factorías españolas, el director de la compañía en España dijo que la intención es mantener el mismo número de empleados, algo que ya es “mucho vista la coyuntura económica actual”. “Con estos planes tendríamos las plantas ocupadas completamente”, destacó.
Sobre el nuevo vehículo convencional, Laurent dio apenas detalles. Sólo dijo que empezaría a fabricarse en 2013 y que sería de gama media, como el Modus o el Clio, el tipo de coche que sale de Valladolid. En cuando al vehículo ecológico y económico (a los que la compañía conoce como Eco2) apuntó a que empezaría a fabricarse en 2012. Sobre la vida productiva del modelo Modus de Valladolid, cuyo fin está previsto para 2012, Laurent dijo que “no se dejará de producir si se sigue vendiendo”, si bien espera que las ventas caigan a partir de ese año.
La idea de Renault es adaptar la producción al ritmo de la demanda y no tener stock, y para ello es necesaria la flexibilidad ante la previsión de que el año que viene caigan más las ventas en Europa, ya que este año finalizan algunos planes de ayuda a la compra de algunas países europeos. “Tenemos que prepararnos a eso y ser lo más flexible posibles”, dijo. Según Laurent, la crisis en el sector puede durar hasta 2010 y “podemos tardar por lo menos cinco años más en recuperarnos”. La estrategia de Renault para salir de la crisis pasa por adaptarse a la demanda, que pide “cada vez coches ecológicos y económicos”, y ahí las factorías españolas tienen una buena oportunidad, dijo.
En ese sentido, Laurent pidió al Gobierno español que anuncie cuál será su plan de ayuda a la compra del coche ecológico, como ya han hecho algunos países, que han ofrecido subvenciones a la industria local, a los compradores (entre 5.000 y 6.000 euros por coche) y a los operadores “que suministran energía, que cambian las baterías”. No obstante, quiso desmentir que el Gobierno español vincule las posibles ayudas al coche ecológico a la fabricación del coche convencional.
Siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón
ACOM expresa su "total rechazo" a la propuesta de la CE de que las ayudas al carbón se supediten al cierre de las explotaciones en 2014
El alcalde de León confía en que la primera asamblea conjunta "haya un presidente" aunque a día de hoy esta posibilidad parece "difícil"
Junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero tenía por costumbre comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente
La Junta creará una nueva línea de ayudas a través de la que se subvencionará entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la inspección
Cecale: "La política fiscal alcista lejos de dinamizar la economía conlleva peligros de consecuencias imprevisibles que no pueden ser camufladas con argumentos comparativos"
Se harán públicos los servicios que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado
El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores






















