*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Castilla y León: NOTICIAS DE LA COMUNIDAD

PETICIÓN A ZAPATERO

Greenpace recoge firmas por internet para cerrar Garoña

Peatóm | 22·06·2009 | 00:00 |
|

Ecologistas en Acción reclaman el cierre de Garoña

Ciberacción. Greenpeace está desarrollando una “ciberacción” para recabar apoyos y exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “cumpla su palabra y cierre Garoña”, tras el dictamen favorable a prorrogar la actividad de esta central nuclear que ha emitido el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).Bajo el lema ‘Ayúdanos a cerrar Garoña’, la nueva acción de Greenpeace recoge firmas para solicitar la clausura de estas instalaciones. La ONG denuncia la “peligrosidad” y “obsolescencia” de la central de Garoña e insiste en que está “totalmente amortizada”. Además, invita a firmar una carta dirigida a Rodríguez Zapatero. Decenas de miles de españoles se han unido al registro ‘Yosoyantinuclear’ con el que Greenpeace hace oposición a esta fuente energética.

:: Ecologistas en Acción admitiría que la central de Garoña (Burgos) continuara un máximo de dos años

“Según Ecologistas en Acción, las centrales nucleares no han traído riqueza a las zonas porque la mayor parte de los beneficios se los lleva su empresa explotadora”

Por su parte, Ecologistas en Acción, admitiría un máximo de dos años la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña, aunque aboga por su cierre inmediato. Así lo apuntó el Francisco Castejón, el responsable de campañas antinucleares de Ecologistas en Acción, quien participó hoy en Burgos en un acto simbólico con un globo aerostático con el que se buscaba “llamar la atención de los ciudadanos sobre la situación en la que se encuentra la central nuclear”.

Según Castejón, este periodo sería admisible ya que en la central se ha producido una recarga, “algo que no debería haberse hecho”. Sin embargo, señaló que “cuanto más tiempo pase más probable es que ocurra un accidente”. Prueba de ello es que “el propio informe realizado por el Consejo de Seguridad Nuclear demuestra que la planta atómica no está en condiciones de seguir, ya que reconoce que existen dos elementos clave en la seguridad que no se han cumplido: la sustitución de kilómetros de trenes de cable, vitales para la seguridad, y la reparación y puesta a punto del sistema de ventilación de emergencia de contención, cuyo mal funcionamiento puede ser catastrófico”.

Desde Ecologistas en Acción consideran “inadmisible” la continuidad de Garoña y añaden que las inversiones que se proponen “son como tirar el dinero”. Además, tal y como puntualizó Castejón, la central es “prescindible” ya que sólo produce el 1,3 por ciento de la electricidad que se genera en España y supone aproximadamente la tercera parte de lo que se exporta, “por lo que no existe ningún motivo para mantener en funcionamiento esta planta nuclear”.

Según el responsable de campañas antinucleares, la única razón existente para su continuidad es que supone “un negocio redondo para Nuclenor, su empresa propietaria”, ya que explicó que en estos momentos la central ya está amortizada. “Posee unos márgenes de beneficio del 75 por ciento, sin parangón en ninguna otra actividad industrial”, determinó Castejón. Según argumentó, “las centrales nucleares no han traído riqueza a las zonas porque la mayor parte de los beneficios se los lleva su empresa explotadora”.

La decisión que debe tomar el Gobierno central sobre el futuro de Garoña se traduce, a juicio de Ecologistas en Acción, “en un aviso para navegantes”, ya que se verá qué se hará posteriormente con el resto de centrales nucleares. Castejón quiso dejar claro que desde el año 2000, las plantillas de todas las centrales nucleares españolas se han reducido en un 50 por ciento. Sin embargo, explicó que durante el proceso de desmantelamiento de Santa María de Garoña, que puede durar entre diez y 15 años, “el número de personas que trabajan allí se puede incluso duplicar”.

En este sentido, desde Ecologistas en Acción se apuesta por la elaboración de un plan de desarrollo alternativo, ya que la retirada de la central “puede empobrecer más la zona”. “Durante esos diez años hay tiempo para ensayar un plan de desarrollo que se base en las riquezas naturales y turísticas de la zona, en actividades industriales y en el desarrollo de energías renovables”, remarcó.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón

ACOM expresa su "total rechazo" a la propuesta de la CE de que las ayudas al carbón se supediten al cierre de las explotaciones en 2014

El alcalde de León confía en que la primera asamblea conjunta "haya un presidente" aunque a día de hoy esta posibilidad parece "difícil"

Junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero tenía por costumbre comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente

La Junta creará una nueva línea de ayudas a través de la que se subvencionará entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la inspección

Cecale: "La política fiscal alcista lejos de dinamizar la economía conlleva peligros de consecuencias imprevisibles que no pueden ser camufladas con argumentos comparativos"

Se harán públicos los servicios que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado

El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno