NOTICIAS DE LA COMUNIDAD
PIDEN AYUDA AL BANCO DE ESPAÑA PARA FUSIONARSE
Caja Burgos, Duero y España quieren salvar los muebles
Peatóm | 3·08·2009 | 00:00

Crisis financiera. La fusión es una vía para salvar los muebles y llamar la atención del Banco de España, que tendría que acudir en su auxilio con dinero fresco. La integración de las tres entidades, Caja España, Duero y Burgos, si logran decirse la verdad los unos a los otros sobre la parte roja de su contabilidad, daría lugar a la sexta caja de ahorros del país.

Caja España, Caja Duero y Caja Burgos se reenganchan de nuevo a la idea de la fusión en un intento agónico de salvar los muebles

Los directores generales de las tres entidades, Lucas Hernández (Caja Duero), José Ignacio Lagartos (Caja España) y Leoncio García (Caja Duero) ya han presentado al Banco de España la idea que tienen para su fusión. La reunión no ha pasado de una reunión de tanteo y no existe ni plan de reestructuración ni de viabilidad. La fusión está en una fase de intenciones y ninguna de las partes integrantes del proyecto es capaz de avanzar los recursos que necesitará aportar el FROB para que la fusión llegue a buen puerto.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha estado en todo momento al tanto del desarrollo del proceso de integración de cajas en Castilla y León, en el primer intento (a seis) y también en el que iniciaron el pasado abril Caja Duero y Caja España ( a dos) que por su tamaño no llegaban al tamaño mínimo de 50.000 millones de euros en activos que el Banco de España considera ideal para poder garantizar una presencia cómoda en los mercados financieros internacionales, a efectos de captar liquidez (es lo que piensa el Banco de España). Razón por la cual se les ha unido Caja Burgos.

La razón de dicha forma de pensar está contrastada por un hecho incuestionable, ninguna pequeña entidad española ha conseguido emitir, desde el inicio de la crisis, sin recibir el aval del Estado. Y cuando lo han querido hacer con este respaldo público, han tenido que unir sus fuerzas.

La consultora KPMG, que ha asesorado a Caja Duero y Caja España desde sus primeros pasos, presentará a finales del mes de agosto o en la primera semana de septiembre, como tarde, la due dilligence que le han encargado las entidades. Pero el análisis ya será de las tres, y no únicamente de la caja salmantina y la leonesa. Ese documento, no vinculante, que tiene que pasar por el filtro de la clase política local, será crucial para determinar el peso de cada una de las entidades en la futura caja.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/castilla-y-leon/120590/caja-burgos-duero-y-espana-quieren-salvar-los-muebles/