Estímulos al empleo. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, anunció hoy que la Junta creará beneficios fiscales dirigidos a alguno de los sectores “punteros” de la actividad empresarial de la Comunidad, “porque las empresas son las que dan empleo, y de esa manera se contribuirá a la creación de puestos de trabajo, algo que es bueno porque ahora el problema más acuciante es el empleo y cualquier medida es buena para los ciudadanos”.
Hacienda “trabaja” en buscar el punto de equilibrio para que Castilla y León sea una Comunidad “atractiva” de cara a las entidades financieras y éstas presten los créditos
Del Olmo, que no profundizó en la medida, hizo estas declaraciones en una entrevista concedida al programa de Onda Cero ‘Gente de Castilla y León’, en el que también reiteró que el Gobierno regional no subirá ningún impuesto “porque eso supondría que lo pagarían las familias”, y que se mantendrán todos los beneficios fiscales, tanto por hijos, personas mayores, la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. “Se trata de un esfuerzo de contención de gasto y austero, para apretarse el cinturón, como hacen todas las familias, con el objetivo de beneficiar a todas las personas para tratar de incentivar el consumo”, dijo del Olmo.
Además, adelantó que los Presupuestos Generales de la Comunidad, que seguramente no se conozcan hasta el 14 de octubre —última fecha que permite el Estatuto—, estarán adaptados a un escenario “nada favorable para la economía”, en la que la mayor parte de la recaudación de Castilla y León procede del sector inmobiliario y los hidrocarburos, dos sectores con complicaciones en una economía española “que no atisba signos de recuperación, como sí lo hacen otros países como Francia, Alemania e Italia”. “En ese escenario nos tenemos que mover, sin una alternativa a la construcción porque no se han hecho los deberes desde el Gobierno, porque cuando se ha reconocido la crisis ya era tarde”.
La consejera de Hacienda recordó que el Ejecutivo presidido por Juan Vicente Herrera recibirá 1.000 millones de euros menos para la elaboración de los próximos presupuestos, el diez por ciento de lo que fue en 2009, que es muchísimo dinero”. Lo comparó del Olmo con una familia cualquiera, “que tiene que gastar un diez por ciento menos, pero en este caso son los hospitales y colegios, y son de difícil reducción”.
:: Endeudamiento
La titular de Hacienda destacó que el endeudamiento al que recurrirá la Junta para cerrar las cuentas de 2010 será mayor que en 2009, para poder cubrir gastos como las políticas de empleo o de formación, ya que las partidas actuales que posee el Gobierno regional se destinarán para los servicios “indispensables”, como son la sanidad, educación y políticas sociales, entre otros. Por lo que la Junta se verá obligada a acudir al endeudamiento.
Al respecto, adelantó que el Ejecutivo se endeudará “de manera importante” para poder llevar a cabo los aspectos que no son tan indispensables pero sí de gran importancia. Por ello, añadió, Hacienda “trabaja” en buscar el punto de equilibrio para que Castilla y León sea una Comunidad “atractiva” de cara a las entidades financieras y éstas presten los créditos. “Intentaremos abrir el mercado de los inversores, que ya lo hacen de forma tradicional desde hace muchos años en Castilla y León”, dijo.
Para finalizar, criticó la política del Gobierno central, que decide subir los impuestos a personas, familias y empresas “para poder dar más subvenciones al paro”, y ensalzó la desarrollada por la Junta, “como es intentar que las empresas creen empleo, con buena financiación y que favorezcan a las familias de Castilla y León”.
Siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón
ACOM expresa su "total rechazo" a la propuesta de la CE de que las ayudas al carbón se supediten al cierre de las explotaciones en 2014
El alcalde de León confía en que la primera asamblea conjunta "haya un presidente" aunque a día de hoy esta posibilidad parece "difícil"
Junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero tenía por costumbre comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente
La Junta creará una nueva línea de ayudas a través de la que se subvencionará entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la inspección
Cecale: "La política fiscal alcista lejos de dinamizar la economía conlleva peligros de consecuencias imprevisibles que no pueden ser camufladas con argumentos comparativos"
Se harán públicos los servicios que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado
El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores






















