NOTICIAS DE LA COMUNIDAD
Embutidos Carracedo Llamas
Se inicia la gestión privada del Matadero de León
Peatóm | 21·09·2009 | 00:00

Matadero de León (ciudad). El matadero de León, el único que quedaba en España de titularidad pública en una capital de provincia, inicia mañana lunes una nueva andadura en manos privadas que tendrá una duración mínima de 15 años a cargo de la empresa cárnica Embutidos Carracedo Llamas. El cambio de titularidad supone una operación económica para el Ayuntamiento por un importe más de cuatro millones de euros de beneficio.

Las instalaciones leonesas eran las únicas de capital de provincia en España con titularidad municipal

Las arcas municipales han ingresado 2,8 millones de euros por la venta de activos y dejarán de costear 400.000 euros en nóminas del personal eventual, que a partir de ahora pasará a prestar servicio en la nueva empresa como personal fijo, y se ahorrará más de un millón de euros anuales por prestar el servicio con gestión pública.

“Hemos desarrollado mucho trabajo para tomar esta decisión de una manera informada y asesorada con los correspondientes informes técnicos. También se ha realizado un sondeo empresarial que nos permitió adoptar una fórmula de gestión realista y adecuada a la demanda de la industria”, apuntó la concejala de Comercio, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento leonés, María Rodríguez.

El matadero de León era hasta la fecha el único matadero de gestión pública que existía en una capital de provincia en España. “Después de que las corporaciones locales perdieran la obligación de mantener el servicio de sacrificio y faenado de reses, todos los ayuntamientos han ido cerrando mataderos en todo el país al tratarse de una actividad terriblemente deficitaria con gestión pública. Ningún matadero público cubre costes, debido a los elevadísimos costes de producción y a los obligados métodos de contratación de suministros y proveedores que tienen las administraciones, que hacen a los mataderos públicos industrias no competitivas en el mercado actual”, apuntó la edil.

:: Proyectos

Con la gestión privada, en la planta de León se desarrollará una línea de faenado exclusivamente para matar cerdas madres corte europeo destinadas a los mercado alemán, francés y británico. Dicha línea supondrá una inversión aproximada de 1,5 millones de euros con una creación estimada de unos 60 puestos de trabajo, siempre que el mercado europeo sea receptivo de este producto como lo está siendo hasta ahora, según informan desde el Consistorio leonés.

También en la planta de León se llevará a cabo una inversión en la mejora de la línea de vacuno, que incluirá la cadena automática para el transporte en la zona de faenado, túnel de oreo automático y diferentes zonas de cuarteo y envasado. Esta mejora supondrá una inversión alrededor de un millón de euros, y la creación de unos 50 puestos de trabajo en un plazo de tres a cuatro años.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/castilla-y-leon/121425/se-inicia-la-gestion-privada-del-matadero-de-leon/