*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Castilla y León: NOTICIAS DE LA COMUNIDAD

FERIA HISPANOLUSA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Algas, camas y semillas

Peatóm | 12·10·2009 | 00:00 |
|

Sexta Feria Hispanolusa de Productos Ecologicos, Ecocultura 2009. Una señora prueba la llamada 'Cama Azul', una cama natural construida con materiales cien por cien ecológicos

Ecocultura. Entre los más de cien expositores que reúne en su sexta edición la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos ‘Ecocultura’, con representación empresarial de Portugal y de catorce comunidades autónomas españolas, la diversidad y la imaginación siguen siendo los principales reclamos para el público. La cita zamorana con la producción ecológica, que se acerca a ojos vistas, por cifras y por calidad, a BIOCórdoba, la principal referencia nacional por lo que a productos ecológicos se refiere, se desarrolla con el telón de fondo de la crisis económica.

La Feria Hispanolusa Ecocultura 2009 sorprende en Zamora al visitante con la más variada oferta de productos ecológicos

No obstante, la apuesta por la producción sostenible y el retorno a lo que nunca debió dejar de ser la agricultura y la ganadería ya fueron el reclamo para 35.000 personas en la edición de 2008 y esperan serlo para más visitantes al cierre de la presente edición.

En el interior de IFEZA, el recinto ferial de la capital zamorana, los expositores procuran atraer al mayor número de curiosos, cuyos sentidos quedan bombardeados por multitud de productos cuya existencia y aplicaciones desconocían. Tal es el caso, entre otros muchos, del cochayuyo, la cama antielectromagnética o la semilla de baobab.

:: Trolas de alga

El cochayuyo puede alcanzar los 15 metros de longitud y un metro de anchura en la parte más ancha

Engaño o falsedad es la definición común de la palabra ‘trola’. Por eso resulta irresistible acercarse al puesto en el que un rótulo amarillo indica al consumidor que hay ‘Promoción en trolas’. Un examen más detallado del producto ofrecido tranquiliza al visitante al comprobar que no se trata de proferir mentiras al peso sino de un alga procedente de la costa de Chile, cuyo talo, en forma de cinta, puede alcanzar los 15 metros de longitud y y metro de anchura en la parte más ancha, y con propiedades y aplicaciones sorprendentes. “La trola es la parte más ancha del alga, en este caso, del cochayuyo, que se utiliza sobre todo para cocinar, rellena con queso y rebozada, o como pisto para mezclar con legumbres o arroz, y como alternativa natural a los mordedores de plástico o de silicona para bebés”, explica Tai Ramos, propietaria de la firma Protasol S. L.

Tai sonríe comprensivamente ante las preguntas de los curiosos, no tanto por las aplicaciones culinarias del alga sino por las dudas a la hora de permitir que sus bebés la mordisqueen. “Los indígenas chilenos llevan siglos utilizando esta alga para calmas las molestias de sus hijos durante la dentición”, explica. “Tiene la consistencia elástica adecuada y desprende minerales al contacto con la saliva que favorecen la formación de dientes y huesos y reducen la inflamación de las encías. Además puede reutilizarse enjuagándola un poco y secándola sobre una tela”, indica, haciendo referencia al calcio y al magnesio como principales oligoelementos que contiene el cochayuyo.

Tai Ramos explica que su compañero sentimental, médico de profesión, estuvo becado en Chile, donde trabajó en una clínica naturista que utilizaba el cochayuyo en dietética y para tratar ciertas enfermedades, desde el control del colesterol y la prevención del bocio hasta trastornos hepáticos e hipotiroidismo, pasando por gastritis, estreñimiento y hasta problemas cardiovasculares.

:: La cama azul

“Es una cama natural construida con materiales cien por cien ecológicos, desde las patas hasta la almohada, pasado por la manta de lana merina, y lo que hace es protegernos de cualquier campo electromagnético”

Aunque el calor es considerable en el edificio de IFEZA, una mujer entrecierra los ojos mientras permanece tapada hasta el cuello, metida confortablemente en una cama ante la mirada de los curiosos. “Me han dicho que tengo que notar un hormigueo en la yema de los dedos pero todavía no lo noto”, dice la mujer. “Es que tiene que relajarse. Está ahí, pendiente de las fotos, y no se relaja”, le dice entre risas Juan Jiménez, creador de ‘La cama azul’. “Es una cama natural construida con materiales cien por cien ecológicos, desde las patas hasta la almohada, pasado por la manta de lana merina, y lo que hace es protegernos de cualquier campo electromagnético, tanto la alta frecuencia, como las antenas de telefonía móvil, como la radiofrecuencia y las microondas”, explica Juan Jiménez, creador. “Hace tres años tuve la idea de hacer un entorno para dormir completamente natural, ya que pasamos en la cama un tercio de nuestra vida. Respecto al electromagnetismo, es un problema terrible, porque está científicamente demostrado que los móviles, los ordenadores crean campos electromagnéticos que pueden producir cáncer”. “No me queda más remedio que utilizar el móvil y el ordenador y por eso he diseñado un sistema para atenuar todo lo posible los efectos nocivos de la tecnología”.

Juan Jiménez le da la vuelta a la cubierta de un cojín especialmente diseñado para trabajar ante el ordenador y muestra el secreto de la idea que ha aplicado al descanso nocturno. “Nuestra patente son los hilos de grafito de carbono, que lleva el colchón, unidos a una toma de tierra de cobre. Lo que hace el grafito es atraer el campo electromagnético que, en vez de atravesar y perjudicar nuestro cuerpo, recorre la cama y lo saca a través de la toma que va al suelo”, indica.

Un par de clientes potenciales escuchan con suma atención las explicaciones de Juan Jiménez y se van a dar una vuelta por el recinto ferial, valorando en aras de la salud los 1.750 euros que cuesta la cama completa de 90 por 200 centímetros, o los 4.800 si el ancho alcanza el metro y medio. “Hay un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares que avala nuestros diseños y que cualquiera puede descargarse a través de nuestra página web“.

:: El baobab de El Principito

“Todo el mundo conoce el baobab por el cuento de El Principito y le llama la atención que la semilla tenga estas utilidades”

Freya Lo Giudice, natural de la provincia italiana de Treviso, creó en Madrid y gestiona desde hace ocho años las firmas El Fruto del Baobab y Sani Sapori (Sabores Sanos), esta última, dedicada a la heladería tradicional italiana. “Hace varios años empezó un proyecto de una cooperativa entre italo-senegalesa avalado por las Naciones Unidas y las Comisión Europea de Seguridad Alimentaria para distribuir el fruto del baobab en Europa”, explica Freya. “Yo tenía un problema intestinal importante, empecé a tomarlo y mejoré rápidamente, así que decidí empezar a distribuirlo en España para dar esa oportunidad a más gente”.

Como potente regulados intestinal, la pulpa del fruto del baobab aporta un 44 por ciento de fibra y cuenta con un altísimo contenido en vitamina C, seis veces superior al de la naranja. Además, aporta otras vitaminas esencias, como B1, B2, B3 y B6, betacarotenos, calcio, hierro, fósforo y ácido alfa-linoleico. El origen del nombre del propio árbol se encuentra en las aglomeraciones harinosas que contiene el fruto y que encierran múltiples semillas. De esta manera, la denominación procedente de Egipto es ‘bu-hibab’, es decir, ‘fruto de muchas semillas’ en árabe.

El fruto del baobab se presenta entero o bien con la pulpa en polvo envasada al vacío y lista para su disolución. También se extrae de las semillas un aceite que ha permitido diseñar toda una línea de cosmética con gran aceptación por parte del consumidor. “La recolección es silvestre, en Senegal y Mali, y el fruto se comercializa sin someter a ningún proceso que altere sus propiedades, como ocurre con la refinación, la liofilización o la pasteurización”, comenta Freya Lo Giudice. “Todo el mundo conoce el baobab por el cuento de El Principito y le llama la atención que la semilla tenga estas utilidades”, señala, en referencia al mundialmente conocido relato del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

Freya Lo Giudice vende también productos de su tierra natal como pesto genovese, pesto rojo, salsa de tomate disecado, crema de alcachofas y salsa de nueces, además del helado de baobab, aunque si el visitante a Ecocultura desea probarlo tendrá que acercarse a la madrileña calle de Lavapiés, donde la italiana lo vende al público.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón

ACOM expresa su "total rechazo" a la propuesta de la CE de que las ayudas al carbón se supediten al cierre de las explotaciones en 2014

El alcalde de León confía en que la primera asamblea conjunta "haya un presidente" aunque a día de hoy esta posibilidad parece "difícil"

Junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero tenía por costumbre comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente

La Junta creará una nueva línea de ayudas a través de la que se subvencionará entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la inspección

Cecale: "La política fiscal alcista lejos de dinamizar la economía conlleva peligros de consecuencias imprevisibles que no pueden ser camufladas con argumentos comparativos"

Se harán públicos los servicios que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado

El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno