*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Castilla y León: NOTICIAS DE LA COMUNIDAD

EL CONCIERTO VASCO DIVIDE AL PP

El PNV se resiste a apoyar los presupuestos

Peatóm | 14·10·2009 | 00:00 |
|

Josu Erkoreka. Caricatura, portavoz del PNV en el Congreso

El PNV se estira. El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy tras mantener una reunión de más de dos horas con su homónimo socialista, José Antonio Alonso, que aún no hay acuerdo sobre el respaldo de su partido a los Presupuestos porque no consideran insuficientes las garantías dadas por los socialistas, sobre el contenido final del proyecto de ley de blindaje del concierto vasco.

El PNV se resiste a respaldar las cuentas del Estado para 2010 y exige al PSOE garantías para el blindaje del concierto vasco

Erkoreka insistió en que los peneuvistas se resisten “a pasar a otra fase mientras no se resuelvan las precondiciones’ que habían planteado antes de abordar la negociación presupuestaria propiamente dicha. El blindaje del concierto es una de las más importantes. Las otras dos son el traspado de las competencias sobre políticas activas de empleo y la compensación a la Hacienda Foral de Álava. En estos dos asuntos, Erkoreka insinuó que estaba cercano el acuerdo y que dependía más de detalles técnicos que de la voluntad política.

El portavoz del PNV anunció que quedan tres día antes de que se agote el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, el próximo viernes, y que estas jornadas estarán dedicadas a las negociación intensiva tanto con la vicepresidencia segunda como con el Grupo Parlamentario Socialista.

Por el momento, Erkoreka no descarta la presentación de enmienda a la totalidad y se niega a detallar el contenido de las enmiendas parciales que podría presentar el PNV en caso de se salven las tres precondiciones que le han impuesto a los socialistas. “Ya habrá tiempo de decir qué precio le ponemos a nuestro apoyo a los Presupuestos” y mientras tanto no quiso ofrecer ninguna orientación porque “no queremos dar ventajas a la otra parte negociadora”.

Erkoreka insistió en que “las posibilidades siguen abiertas”, y aunque el PNV no considera suficiente que el PSOE apoye esta tarde la toma en consideración del blindaje, sí estima que sería un “buen síntoma” de entendimiento. “El voto de esta tarde no nos parece suficiente garantía. El simple hecho de que se vote hoy a favor de la toma en consideración no es bastante, queremos una garantía sobre el fondo del asunto y sobre el texto final que saldrá de las Cortes Generales, y éste es el punto en el que no hemos alcanzado un entendimiento”, concluyó.

:: El PP se divide

El Congreso de los Diputados aprobo hoy, con los votos a favor del PSOE, la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento vasco para la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, con el objetivo final de impedir que las normas fiscales vascas puedan ser recurridas en los tribunales ordinarios.

La iniciativa supone blindar judicialmente las llamadas ‘vacaciones fiscales’, bonificaciones especiales para las empresas que se asientan en territorio de la comunidad vecina, que, una vez aprobada la reforma, sólo podrán ser recurridas en el alto tribunal. El diputado socialista José María Benegas anunció el voto a favor de su formación, junto con CiU, PNV, Nafarroa Bai, BNG y Ezquerra Republicana, mientras que el PP confirmó que no respaldará la propuesta en la votación final, que se producirá al final de la jornada de Pleno de hoy.

Una vez aprobada la propuesta, el Congreso creará una ponencia para elaborar la propuesta de modificación de ambas leyes orgánicas, que después deberá ser refrendada por mayoría absoluta en el Pleno de la cámara baja y en el Senado.

La delegación del Parlamento vasco formada por Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV), Miren Gallastegui (PSE) y Antón Damborenea (PP) se encargó de defender la iniciativa alegando que esta reivindicación “nada tiene que ver” con la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Miren Gallastegi subrayó el consenso alcanzado en el Parlamento vasco el pasado 29 de junio de 2007. “Lo que defendemos aquí es un acuerdo entre los vascos, prueba de ello es la presencia de la Mesa y la Junta de portavoces del Parlamento vasco”, añadió.

Por su parte, el popular Antón Damborenea destacó que “no se piden más competencias ni menos” sino que se trata de una cuestión técnica que “se ha maleado por unos y otros”. “Consideramos que los vascos deben tener la misma igualdad, a efectos de seguridad jurídica, que el resto de los españoles; queremos la equiparación de las normas fiscales vascas a las del resto de España”, añadió, al tiempo que pidió el voto afirmativo de “toda la Cámara”.

Pero no lo consiguió, ya que en su primera intervención el diputado del PP Arturo García Tizón anunció que su grupo “no está en condiciones de dar su voto afirmativo”. Argumentó su postura en que la proposición se ha convertido en “toma y daca”, en un “intercambio para la aprobación de los PGE”. “Esto hace que para el grupo sea imposible apoyarlo”, añadió.

También se opuso, y más enérgicamente, la diputada Rosa Díez (UPyD), quien recordó que durante la aprobación en el Parlamento vasco la iniciativa contó con “una amplísima mayoría pero no unanimidad”, ya que el representante de su formación votó en contra. Para Díez, la existencia de “tres haciendas forales sin control del Parlamento vasco son un anacronismo” que pone “en riesgo la cohesión y la igualdad de todos los españoles”.

Por parte del PSOE intervino José María Benegas, quien anunció el voto a favor de su partido argumentando que las normas forales están supliendo a las leyes, por lo que deberían tener un “tratamiento idéntico”.

Benegas se refirió a Castilla y León, junto a Cantabria y La Rioja, al denunciar que se ha cometido un “abuso” en los recursos contencioso-administrativos presentados contra las normas fiscales vascas y rechazó que se busque un “blindaje”, una “expresión que ha creado recelo y sentimiento de agravio en comunidades vecinas”. A los presidentes de las tres comunidades citadas les pidió “fe y calma” con el nuevo Gobierno vasco, además de “un punto de equilibrio”entre ambas posturas.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón

ACOM expresa su "total rechazo" a la propuesta de la CE de que las ayudas al carbón se supediten al cierre de las explotaciones en 2014

El alcalde de León confía en que la primera asamblea conjunta "haya un presidente" aunque a día de hoy esta posibilidad parece "difícil"

Junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero tenía por costumbre comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente

La Junta creará una nueva línea de ayudas a través de la que se subvencionará entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la inspección

Cecale: "La política fiscal alcista lejos de dinamizar la economía conlleva peligros de consecuencias imprevisibles que no pueden ser camufladas con argumentos comparativos"

Se harán públicos los servicios que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado

El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno