*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Castilla y León: NOTICIAS DE LA COMUNIDAD

MESA REDONDA SOBRE LA 'NOUVELLE VAGUE'

“Abrió una ventana que antes estaba cerrada”

Peatóm | 26·10·2009 | 00:00 |
|

Mesa redonda. De izq a dcha. Pierre-Henri Deleau, Jean Michel Frodon, Jean Douchet, José Enrique Monterde, Carlos Losilla y Carlos Heredero, participan en la mesa redonda en torno a la Nouvelle Vague

54 Seminci. La Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón acogió esta tarde una mesa redonda en torno a la Nouvelle Vague, en la que participaron tres representantes del movimiento en Francia, junto a tres integrantes del consejo de redacción de ‘Cahiers du cinéma. España’. Así, el primer grupo estuvo representado por Jean Douchet, uno de los popes de la revista francesa desde su fundación en abril de 1951; el cofundador de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Pierre-Henri Delau (que se autodenominó como “hijo ilegitimo de la Nouvelle Vague”); y el último ex director de la revista francesa, Jean-Michel Frodon. Por España, el director de la edición nacional de la publicación, Carlos F. Heredero ejerció como moderador, acompañado por los críticos José Enrique Monterde y Carlos Losilla.

“Los integrantes del movimiento ‘Nouvelle Vague’ se dieron cuenta de que podían hacer películas con una producción barata y actores desconocidos que, además, vería mucha gente”

Tras la proyección del documental ‘Jacques Doniol-Valcroze. Cuadernos de un cineasta’, dirigido por su viuda, Nicole D.-V. Berckmans (que presentó la proyección), tomó la palabra Jean Douchet, quien recordó las dos generaciones que se reunieron en la redacción de ‘Cahiers’: “La primera estaba formada por aquellos que tenían veinte años durante la Segunda Guerra Mundial, gente como Pierre Kast, Eric Rohmer, Andre Bazin o Jean Astruc. En el segundo grupo estaban los jovencitos que aún vestían pantalones cortos durante la guerra, desde Truffaut o Chabrol hasta Godard”, relató. Asimismo, explicó la relación que todos ellos mantuvieron con la Cinemateca, dirigida por Henri Langlois, “donde los futuros cineastas conocerían los títulos fundamentales de la Historia del Cine, que luego reinterpretarían cuando les llegó la hora de ponerse tras la cámara”.

El siguiente en tomar la palabra fue Pierre-Henri Delau que reconoció que él descubrió el cine gracias a la Nouvelle Vague y recordó cómo sus integrantes se dieron cuenta de que podían hacer películas con una producción barata y actores desconocidos que, además, vería mucha gente. “Abrieron una ventana a la realidad que antes estaba cerrada”, reconoció.

:: Cambios en la reglamentación del cine

Delau informó también sobre cómo los cambios llegaron a Cannes y a la reglamentación general de la cinematografía. Así, se creó una sociedad de realizadores que llevó, por primera vez, la voz de los creadores a los consejos en los que se tomaban las decisiones sobre el festival y el cine en general.

Por su parte, Jean-Michel Frodon trasladó a la actualidad la influencia de este movimiento de ruptura para reconocer en las películas de creadores tan conocidos como Quentin Tarantino o Abbas Kiarostami algunos de sus fundamentos básicos. Así, del primero afirmó que utiliza, como en los años de transformación de la Nouvelle Vague, una nueva forma de plasmar imágenes ya conocidas y que ha conocido de anteriores creadores. De Kiarostami destacó la relación de sus largometrajes con la realidad, un vínculo muy destacado en las películas que protagonizaron este cambio radical hace 50 años.

Los últimos en tomar la palabra fueron los críticos Monterde y Losilla. El primero destacó el contagio que sufrieron las cinematografías de todo el mundo de querer renovarse tras los cambios en el cine francés e informó que la nueva forma de hacer cine que se creó en aquel momento nació de la “nueva forma de ver cine con ojos críticos y renovadores”.

Para finalizar, Losilla detalló la relación que tuvieron los creadores de la Nouvelle Vague con el cine norteamericano y defendió que este movimiento francés no fue sólo de ruptura, sino también de continuidad con las propuestas que llegaban desde los Estados Unidos con los largometrajes clásicos de los años 30, de los que eran profundos admiradores, y de los cineastas coetáneos.

“Hay que destacar que los directores que cambiaron la forma de ver la cinematografía hicieron crítica de cine, cine y también historia del cine, lo que es muy importante”, afirmó Monterde, al que siguió Pierre-Henri Delau con la afirmación de que los cambios de la Nouvelle Vague llegaron con una “reinvención del cine clásico”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón

ACOM expresa su "total rechazo" a la propuesta de la CE de que las ayudas al carbón se supediten al cierre de las explotaciones en 2014

El alcalde de León confía en que la primera asamblea conjunta "haya un presidente" aunque a día de hoy esta posibilidad parece "difícil"

Junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero tenía por costumbre comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente

La Junta creará una nueva línea de ayudas a través de la que se subvencionará entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la inspección

Cecale: "La política fiscal alcista lejos de dinamizar la economía conlleva peligros de consecuencias imprevisibles que no pueden ser camufladas con argumentos comparativos"

Se harán públicos los servicios que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado

El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno