*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Castilla y León: NOTICIAS DE LA COMUNIDAD

XI ENCUENTRO NUEVOS AUTORES

“No existe distribución”. Principal problema del cine español

Peatóm | 28·10·2009 | 00:00 |
|

Escena de la película Xtrem

54 Seminici. “Las dificultades a la hora de hacer una película son infinitas, es mucho mejor hablar de las facilidades, terminaríamos antes”. Esa es la opinión de uno de los nuevos directores que participaron hoy en el encuentro de Nuevos Autores de la 54 Seminci pero, a pesar de ser individual, es algo muy generalizado. “El principal obstáculo es la distribución, que no existe”, lamentó Abel Folk director junto a Joan Riedweg de ‘Xtrem’, quien añadió que “algo se está haciendo muy mal en este país cuando hay dinero para producir 170 películas pero sólo llegan a las salas de cine diez o doce. Hay mucho trabajo que se tira a la basura”.

“Algo se está haciendo muy mal en este país cuando hay dinero para producir 170 películas pero sólo llegan a las salas de cine diez o doce. Hay mucho trabajo que se tira a la basura”

De su misma opinión es Riedweg, quien añadió que el futuro para solucionar esto puede estar en Internet, pero nada irá a mejor si no se le ponen límites a las nuevas tecnologías. “Todos los ciudadanos deben ser conscientes de que hay que pagar por ver las películas, aunque sea poco, pero esa conciencia de que deben ser gratis no puede mantenerse”, recalcó.

Por su parte, Sergio García de Leaniz, uno de los directores del documental ‘Cambio de sentido’, reconoció que hay que ver el lado positivo de esta plataforma para aprovecharlo, mientras que Adán Aliaga, director de ‘Estigmas’, informó de que reconoce que no es “el mejor modo de ver su película” pero lanzarla a través de la página www.filmin.es les dará una oportunidad de que la gente se acerque a su proyecto.

La falta de distribución también ha sido un gran problema para Omer Oke, director de ‘La causa de Kripan’, quien confesó que él mismo se ha hecho cargo de vender su película ante las condiciones que le daban muchos distribuidores. “Creo que así llegará a muchos más sitios que con un intermediario”, lamentó.

Oke reconoció también que encontrar la financiación necesaria es muy complicado, sobre todo porque es casi imposible acceder a las ayudas públicas. “Las dificultades están en toda la cadena”. A pesar de todo, los seis participantes en este encuentro reconocieron que poder ver realizado su sueño es algo increíble a pesar de todo el tiempo que cada trabajo tiene detrás. “Nosotros hemos contado con mucha libertad y eso tiene su parte negativa porque si la película falla no le puedes echar la culpa a nadie es tu completa responsabilidad”, bromeó Folk.

:: Cada película

Junto a los puntos en común, cada proyecto de los nuevos autores reunidos en este encuentro tiene sus propias características. Así, para Aliaga, director de Estigmas,  uno de los grandes retos fue contar ante la cámara con un actor totalmente inexperto, Manolo Martínez (lanzador de peso). “Al principio teníamos muchas dudas, pero al verle frente a la cámara nos dimos cuenta de que tenía un gran potencial”, destacó.

Por su parte, Oke habló sobre la “gran suerte” que tuvo a la hora de encontrar a los protagonistas de su historia, en la que se cuenta la posición de todo un pueblo para salvar a una niña de la ablación. “La misma niña que sale en la película es la protagonista de la historia que contamos y eso fue fantástico”, afirmó este director, quien pidió a todos los espectadores que “no censuren una cultura entera porque tenga aspectos terribles como la ablación”.

‘Cambio de sentido’ es un documental que se ha rodado en más de 20 ciudades y diferentes países y cuya estructura cambió radicalmente desde el principio al final. “Teníamos un guión muy cerrado, pero a la hora de grabar nos dimos cuenta de que la actualidad cambia y que había que modificar muchas cosas, pero esa estructura nos ayudó a fijar muchos objetivos”, afirmó García de Leaniz.

Por último, ‘Xtrem’ reúne a un grupo “enorme” de actores que presentan historias “impactantes e increíbles” narradas junto a sus propios protagonistas. “Ha sido un trabajo muy duro con casi un año de montaje, pero ha merecido la pena”, finalizó Joan Riedweg, uno de sus directores.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón

ACOM expresa su "total rechazo" a la propuesta de la CE de que las ayudas al carbón se supediten al cierre de las explotaciones en 2014

El alcalde de León confía en que la primera asamblea conjunta "haya un presidente" aunque a día de hoy esta posibilidad parece "difícil"

Junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero tenía por costumbre comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente

La Junta creará una nueva línea de ayudas a través de la que se subvencionará entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la inspección

Cecale: "La política fiscal alcista lejos de dinamizar la economía conlleva peligros de consecuencias imprevisibles que no pueden ser camufladas con argumentos comparativos"

Se harán públicos los servicios que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado

El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno