NOTICIAS DE LA COMUNIDAD
FUSIÓN DE CAJAS
Se inicia el enredo de la fusión
Peatóm | 29·10·2009 | 00:00

Fusión. Los consejos de administración de Caja España, Caja Duero y Caja Burgos se limitarán a aprobar antes del 10 de noviembre un acuerdo inicial para abordar la fusión de las entidades que, en todo caso, no incluirá el Pacto Laboral con los sindicatos. La complejidad de la negociación sindical es una de las causas de esta decisión. Los representantes de las tres entidades informaron hoy a los responsables sindicales del calendario previsto para acometer el proceso de fusión que se iniciará con esa aprobación de un acuerdo inicial antes del 10 de noviembre, tras lo que comenzará la negociación efectiva del acuerdo laboral con los sindicatos.

Está previsto que en el mes de febrero, los consejos de administración de las tres cajas vuelvan a reunirse para, de forma definitiva, votar el acuerdo de fusión para que en marzo pueda llevarse a las asambleas

Está previsto que en el mes de febrero, los consejos de administración de las tres cajas vuelvan a reunirse para, de forma definitiva, votar el acuerdo de fusión para que en marzo pueda llevarse a las asambleas. Lo que en estos momentos no está cerrado es el alcance del acuerdo que deberá votarse en los respectivos consejos de administración de antes del 10 de noviembre y dar, de este modo, cumplimiento al mandato del Banco de España, que habría advertido con ejercer sus funciones de supervisión si no existía antes de esa fecha un acuerdo inicial de fusión.

:: Caja Burgos quiere concretar

Después de que los presidentes de las entidades presentasen hoy al vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva, la documentación en la que se sustentan sus negociaciones, ahora se intensificará la negociación política para concretar la propuesta que deben someter a los consejeros, una cuestión en la que aún existen fuertes divergencias. Así, Caja Burgos se mantiene firme en su decisión de que el acuerdo que se lleve al consejo de administración debe ser cerrado e incluir las futuras sedes de la caja fusionada y la estructura y organigrama de los órganos de gobierno. La caja burgalesa no incluyó entre sus condiciones que estuviese cerrado el Pacto Laboral.

Mientras Caja Duero y Caja España mantienen una postura flexible sobre la propuesta que deberán votar los consejeros y, aunque admiten que cuanto más cerradas estén las diferentes materias será mejor, en aras a evitar nuevos retrasos en el proceso. Este nuevo calendario supone retomar el planteamiento que formularon hace dos semanas algunos de los consejeros de las entidades más vinculados a la estructura regional del PP y del PSOE, que apostaban porque se aprobara de forma inmediata un acuerdo inicial para continuar negociando en fechas posteriores hasta llegar a un acuerdo definitivo. Sin embargo, en su momento esta posibilidad fue rechazada por algunas cajas, que exigían concreción en lo que tenía que aprobarse.

:: Respuesta sindical

Los responsables de las secciones sindicales de Caja España, Caja Duero y Caja de Burgos no “avalan” el cierre de 300 oficinas y la eliminación de 1.400 empleos, que plantearon hoy los responsables de Recursos Humanos de Caja España, Caja Duero y Caja de Burgos, en la primera reunión de negociación del plan laboral del proceso de fusión que estudian las tres entidades financieras de Castilla y León. El encuentro, que dio comienzo a media mañana en la sede de la Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales, concluyó sobre las 14.15 horas.

Los tres representantes de la plantilla de las tres cajas de ahorro insistieron en el calendario que seguirá la negociación del plan laboral. Indicaron que no se ha fijado la fecha de la próxima reunión aunque estimaron que se producirá en la primera quincena de noviembre. De esta forma, los contactos se retomarán una vez que los consejos de administración de las tres entidades autoricen el inicio del procedimiento en las reuniones que tendrán que celebrar antes del 10 de noviembre.

Por otra parte, destacaron la relevancia del marco normativo que propusieron los responsables de Recursos Humanos para unificar los criterios que se aplicaran a la hora de abordar la reducción del exceso de plantilla —1.400 empleos— y de oficinas (300). De esta forma, se establecerá un planteamiento genérico para la totalidad de trabajadores. Por su parte, el portavoz de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorro (CSICA), Carlos García, indicó que necesitan conocer los parámetros aplicados por las entidades para pronunciarse sobre la propuesta de las entidades y así contrastarlos con los suyos propios. “Son cifras al azar” y “discutibles”, dijo al tiempo que precisó que mantendrán en los próximos días contactos telefónicos.

El responsable autonómico de Ahorro de UGT, Juan Antonio Gutiérrez, explicó que las cifras sobre el plan laboral no tienen en su opinión “validez” puesto que desconocen en que se basan. Añadió que estudiarán esos datos una vez que el proceso se inicie tras el pronunciamiento de las tres cajas de ahorro aunque insistió en que no “avalan” estos datos. Sin embargo valoró que los responsables de las tres entidades hayan precisado que en “en breves días”, plazo que estimó en una o dos semanas, se autorizará el inicio de la fusión ya que será entonces cuando comience la negociación del pacto laboral.

Por último, el secretario regional de la Federación de Banca y Afines de CCOO, Jesús Olivar, indicó que han pedido por escrito el documento que recoge las propuestas laborales ya que para analizar estas cuestiones que recoge necesitan disponer de datos y de los parámetros aplicados. “Actos de fe los mínimos”, dijo. Añadió que los responsables de las entidades apuntaron que el excedente de plantilla y el cierre de sucursales será “negociable”. Concluyó que están de acuerdo con la fusión pero insistió en que tienen que tener la información necesaria sobre el proceso.

:: Mesa de Negociación del Pacto Laboral

Está integrada por veinte miembros. Seis de UGT, seis de CSICA, cuatro de CC OO, tres Directores de Recursos Humanos y un representante de Sargadoy Abogados.

UGT: Anibal Merayo, Beatriz Mantecón, Antonio Muñoz, Avelino Herrero, Juan Antonio Gutiérrez, Carmen Ceballos.
CC OO: Jesús Olivar, Benito Gutierrez, Jesús Castañón, Norberto Julio Mayordomo.
CSICA: Luis José Rodríguez, Carlos José GArcía, Lauro Delgado, Gemma Jiménez, Ángel Laguens, Antonio Perosanz.
Cajas: Carlos Gutiérrez Antolín (Caja España), José María de la Vega (Caja Duero), Belén Rodríguez (Caja Burgos).
Sargadoy Abogados: Norberto Julio Mayordomo.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/castilla-y-leon/122118/se-inicia-el-enredo-de-la-fusion/