NOTICIAS DE LA COMUNIDAD
LOS CONSEJOS APRUEBAN LA FUSIÓN
Caja España y Caja Duero buscan marca comercial
Peatóm | 6·01·2010 | 00:00

Fusión Caja España y Caja Duero. Ambas entidades de ahorro poseen marcas comerciales imposibles. No se pueden convertir en activos patrimoniales porque utilizan nombres genéricos de imposible uso comercial. Necesitan, urgentemente, encontrar una marca comercial y así lo han acordado. Los nombres de Caja Duero y Caja España estarán dos años conviviendo y durante este tiempo “los expertos” buscarán un nombre para la nueva entidad.

¤ SOLVENCIA

La proclama realizada en el día de ayer por el Presidente de Caja España, Santos Llamas, destacando que la nueva caja tiene una “fuerte implantación, solvencia y liquidez”, que será “importante” no sólo para el sistema financiero de Castilla y León, “sino también para el de España” tiene que convivir con la ayuda, de urgencia, que el FROB les asigna: 565 millones. La realidad de la nueva Caja, la que está por nacer, se debate entre las bravuconadas y la cruda realidad. 2010 solo ha hecho que empezar.

La Presidencia de la nueva caja estará en León, que acogerá las áreas de Riesgos, Financiero, Gabinete de Integración y Relaciones con el Banco de España, Logística y Desarrollo Organizativo, mientras que la Dirección General se ubicará en Salamanca, donde se instalarán las áreas de Negocio, Planificación y Control, Participadas, Obra Social, Comunicación y Relaciones Institucionales e Informática. El lugar donde se ubique, finalmente, el departamento informático, cuya dirección estará en Salamanca, está, a pesar del acuerdo, en disputa. Las dos cajas harán estudios para determinar la plataforma tecnológica más eficiente. Aunque la Logística está asginada a León para defender las instalaciones que tiene Caja España en el Portillo, el edificio como tal, puede quedarse sin contenido si, como parece, la división informática al completo se traslada a Salamanca.

Los expertos, en tal disputa, ya han emitido su opinión. No importa la plataforma que se elija, tendrá que sufrir importantes modificaciones estructurales y desarrollos adecuados para competir en el nuevo entorno financiero. Y no faltan los expertos que reclaman como mejor inversión, levantar de nueva planta una nueva plataforma enfocada, de la A a la Z a internet e inducir una migración controlada al nuevo entorno desde los sistemas informáticos de Caja Duero y Caja España.

La Obra Social tendrá su dirección en Salamanca, aunque según ha explicado Llamas, habrá, en los dos primeros años, una “gestión descentralizada” de su presupuesto al cincuenta por ciento y con “especial atención a las provincias de origen de las cajas”.

Los dos presidentes han coincidido en señalar en que el futuro se abre para las dos entidades, que como ha destacado Julio Fermoso, se empezará a “jugar en primera división”, mientras que Santos Llamas ha destacado de la nueva caja la “fuerte implantación, solvencia y liquidez”, que será “importante” no sólo para el sistema financiero de Castilla y León, “sino también para el de España”. A este primer paso, como lo han denominado los dos presidentes, se añadirá la petición de 565 millones con cargo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un trámite que se realizará en el plazo de unos “15 o 20 días”, y que deberá devolverse en los próximos cinco años.

En cuanto al pacto laboral, el próximo lunes se reunirán de nuevo sindicatos y cajas donde se hablará, de nuevo, de la oferta de prejubilaciones con una retribución del 75% del salario bruto para los trabajadores de más de 55 años. Pero los sindicatos han apuntado su escepticismo a esta oferta, además de reclamar más información sobre la propuesta de cerrar 253 oficinas y reducir 849 puestos de trabajos, de los 6.200 existentes entre las dos cajas.

:: Nombres propios

El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, aseguró hoy en Salamanca que no entra dentro de su “proyecto vital” asumir la Presidencia de la nueva entidad que surgirá tras el proceso de fusión. Fermoso afirmó no estar interesado en dicho puesto y recordó que se está hablando de algo que ni siquiera se le ha propuesto. En este sentido, indicó que tanto él como el presidente de Caja España, Santos Llamas, explicaron al consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, que la nueva Presidencia “nunca” estuvo entre sus “pretensiones” porque confesó que les daba “igual”. Es algo que no es “relevante ni importante” en este proceso. “Lo que se está construyendo es una entidad muy potente que van a gestionar otros”, dijo, para recalcar que “el futuro de la misma no estará en los próximos dos años, sino en los siguientes”.

“No ha habido en estas conversaciones ni en ningún foro un tratamiento sobre nombres del equipo directivo, ni presidente, ni direcciones generales. Aunque sí habrá que hacerlo en el futuro, no ha tocado ahora”, concluyó Fermoso.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/castilla-y-leon/123299/caja-espana-y-caja-duero-buscan-marca-comercial/