NOTICIAS DE LA COMUNIDAD
COLEGIATA DE SAN ISIDORO
San Isidoro, primer parlamento de Europa
Peatóm | 5·02·2010 | 00:00

Colegiata. La Real Colegiata de San Isidoro, y más concretamente su claustro, está considerada como la sede en la que se celebraron las primeras Cortes parlamentarias de Europa, hecho que ha provocado que las Cortes de Castilla y León hayan distinguido al lugar con la Medalla de Oro del Parlamento autonómico, una distinción que se entregará el próximo 25 de febrero, con motivo del XXVII Aniversario del Estatuto de Autonomía. Las Cortes, que se reunieron por primera vez en 1188 en este referente del arte románico, estaban constituidas por tres estamentos que eran los privilegiados, entre los que se encontraban el clero y la nobleza, y los no privilegiados, grupo en el que se situaban los representantes de las ciudades, según recogió el profesor Julio Valdeón, en la obra ‘Las Cortes de Castilla y León. Sitios y lugares de celebración’, coordinada por Juan Carlos Elorza, donde realizó un pormenorizado repaso de los lugares en los que se celebraron las sesiones parlamentarias.

¤ CARTA MAGNA LEONESA

Fue considerada la primera de las siete maravillas del románico español y es una clara referencia del arte de la época. La Real Colegiata de San Isidoro de León cuenta ya también con la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León. Las Cortes de León reconocieron la inviolabilidad del domicilio, del correo, la necesidad del Rey de convocar Cortes para hacer la guerra o declarar la paz y se garantizaron numerosos derechos individuales y colectivos. Ampliaron los Fueros de Alfonso V de León del año 1020, promulgaron nuevas leyes destinadas a proteger a los ciudadanos y sus bienes contra los abusos y arbitrariedades del poder de los nobles, del clero y del propio Rey.

Las Cortes de León reconocieron la inviolabilidad del domicilio, del correo, la necesidad del Rey de convocar Cortes para hacer la guerra o declarar la paz y se garantizaron numerosos derechos individuales y colectivos. Además de ampliar los Fueros de Alfonso V de León del año 1020, promulgaron nuevas leyes destinadas a proteger a los ciudadanos y sus bienes contra los abusos y arbitrariedades del poder de los nobles, del clero y del propio Rey. Este conjunto de decretos se calificó como la Carta Magna Leonesa.

Hoy son pocos lo que conocen este hecho histórico, así como los orígenes de la que fuera considerada la primera de las siete maravillas del románico español. Data de finales del siglo X, concretamente del año 966, cuando el Rey Sancho el Craso, hijo de Ramiro II, levantó un monasterio en el que albergar los restos del niño mártir de Córdoba, San Pelayo. La hermana de Sancho, la monja Elvira Ramírez, se trasladó con su comunidad al nuevo monasterio, pero ante la irrupción de los ejércitos de Almanzor, las monjas tuvieron que buscar refugio en Oviedo. El monasterio leonés de San Pelayo resultó arrasado por las tropas árabes.

Alfonso V El Noble hizo reconstruir el edificio a partir de materiales pobres, como barro y ladrillo, y de nuevo se estableció en su interior una comunidad de monjas, que se encargaba de cuidar el Cementerio Real al que el Rey había trasladado los huesos de sus antecesores, los Reyes leoneses, dispersos por diferentes iglesias del reino. Su hija Doña Sancha y su esposo Fernando I, primer Rey de León y Castilla, reedificaron un nuevo templo sobre los antiguos cimientos, y sustituyeron el templo de tapiales por otro de piedra, con el que irrumpió el arte románico en sus reinos.

A este nuevo templo se trasladaron desde Sevilla y Ávila las reliquias de San Isidoro y San Vicente, lo que hizo que le templo comenzara a cobrar relevancia. En 1063 fue consagrada la iglesia y reformada de nuevo. Se amplió a finales del siglo XI y también a finales del siglo XII, por Doña Sancha, hija de Fernando I. Se hicieron espléndidas donaciones al templo en joyas y ornamentos litúrgicos que todavía hoy pueden contemplarse y que se conoce como el Tesoro de León. El templo fue consagrado en el año 1149.

:: ‘Capilla Sixtina’

La planta de la Real Colegiata de San Isidoro es de cruz latina, con crucero saliente y tres ábsides, uno en cada una de sus tres naves. El ábside central fue derruido a principios del siglo XVI para construir la actual capilla mayor en gótico flamenco, obra de Juan de Badajoz. De la época románica sólo se conservan los pórticos adosados por el norte y el occidente. En el lado sur hay dos pórticos que datan del siglo XII, así como la Puerta del Cordero, con las efigies de San Isidoro y San Pelayo, y la Puerta del Perdón, con la representación de la crucifixión. A la derecha y a la izquierda se encuentran las tres Marías y la Ascensión.

En su interior, destaca el Panteón de los Reyes, conocido principalmente por sus frescos románicos, lo que ha permitido que se le califique como la Capilla Sextina del arte románico. A principios del siglo XII, concretamente entre 1157 y 1188, las bóvedas y las paredes de la Real Colegiata de San Isidoro de León se cubrieron con las pinturas que todavía pueden contemplarse en la actualidad casi intactas cubriendo las seis bóvedas y dos de las paredes del Panteón. Entre ellas destaca la figura del Pantócrator, el Apocalipsis, el Anuncio a los pastores, la Santa Cena, la matanza de los inocentes, La Anunciación, La Visitación, la Epifanía, la Huída a Egipto, la Presentación en el templo, el Agnus Dei y la Crucifixión.

En este Panteón están enterrados, entre otros, Alfonso I, Ramiro II, Ramiro III, Alfonso V, Sancho I, Fernando II, Bermudo I, doña Sancha y doña Urraca. También, el museo de la Colegiata guarda valiosos tesoros, y en su biblioteca, obra de Juan de Badajoz, se almacenan antiguos códices y manuscritos a disposición de los investigadores, entre ellos la documentación de un millar de pergaminos, 25.000 folios en papel, 153 códices, 1.000 libros de los siglos XVI y XVII y cerca de 400 incunables, entre los que destaca la Biblia Visigótico-Románica del siglo X, los tres volúmenes de la Biblia románica del siglo XII y dos volúmenes de las obras de Santo Martino del siglo XIII.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/castilla-y-leon/123814/san-isidoro-primer-parlamento-de-europa/