NOTICIAS DE LA COMUNIDAD
REACCIÓN POLÍTICA Y SINDICAL
El proyecto de Banca Cívica de Caja Burgos no gusta a los políticos
Peatóm | 18·02·2010 | 00:00

Reacción. PP, PSOE, UGT, CCOO y Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), han emitido una declaración conjunta en la que rechazan operaciones que “desintegren o debiliten” el sistema financiero regional, en lugar de “fortalecerlo e integrarlo” y apostaron, en este sentido, por la “potenciación de todos los instrumentos de cooperación interna hoy existentes, como paso previo imprescindible para acometer otras posibles alianzas con entidades de otras comunidades”.

¤ RECHAZO

“No son admisibles operaciones que, en lugar de integrar y fortalecer, desintegren o debiliten nuestro actual sistema financiero”. Los políticos de la región rechazan, en tales términos, el comunicado emitido por cuatro grandes empresas en apoyo de las gestiones de Caja Burgos para unirse al proyecto de Banca Cívica, impulsado por Caja Navarra y Caja Canarias. Entre otras característivcas el Proyecto de Banca Cívica incluye que la obra social de dichas entidades está gobernada por los impositores. Los partidos políticos y sindicatos están excluidos, estatuariamente, de su posible gestión y su influencia sobre la misma. Los políticos y sindicalistas, como es de rigor, rechazan con vehemencia la pérdida de control de partidas económicas tan suculentas

“Los procesos de integración o alianzas deberán guiarse en su toma de decisiones por la responsabilidad hacia nuestra tierra, buscando preferentemente el fortalecimiento de la estructura financiera y económica de la Comunidad”, advierten, y agregan que “no son admisibles operaciones que, en lugar de integrar y fortalecer, desintegren o debiliten nuestro actual sistema financiero”.

:: Grupo Antolín, Grupo Cropu, Leche Pascual y Campofrío apoyan el proyecto de Banca Cívica

Las empresas Grupo Antolín, Grupo Cropu, Leche Pascual y Campofrío, todas afincadas en Burgos, expresaron hoy su apoyo al proyecto de Banca Cívica en el que podrían integrarse Caja Burgos, Caja Navarra y Caja Canarias, según indicaron a través de un comunicado, en el que precisan que “se trata de un proyecto que contribuirá, sin duda, al refuerzo y afianzamiento de la solvencia de las cajas de ahorro integradas, en las que la Caja de Burgos, sobre todo, ha mantenido un papel muy protagonista y activo en el desarrollo de proyectos empresariales de Burgos y Castilla y León”.

Estas cuatro empresas destacan como “muy útil la dimensión y capacidad con la que contará esta alianza, que conllevará, además, ventajas para la sociedad y economía burgalesa y de Castilla y León, con las que Caja de Burgos seguirá comprometida”.

Por otro lado, “aplauden las diversas iniciativas impulsadas por el Banco de España, el Gobierno y las autoridades autonómicas con la finalidad de afianzar el sistema financiero a través de, entre otras medidas, la integración de las cajas de ahorro”. A su juicio, con estas iniciativas “se contribuye a atenuar la crisis económica y financiera, así como la innegable repercusión que está teniendo en el tejido empresarial español y, concretamente, en el de esta Comunidad Autónoma”.

:: El ahorro popular

La declaración del PP, PSOE, CC OO, UGT y CECALE, destaca que en la actualidad, más del 50 por ciento del ahorro de los castellanos y leoneses se deposita en las entidades financieras de Castilla y León, unos recursos que son “imprescindibles para el impulso del consumo, la inversión y la creación de empleo en la Comunidad, especialmente después de su salida de la condición de Región Objetivo 1 de la Unión Europea y la consiguiente reducción de los fondos de financiación de esa procedencia”. Asimismo, inciden en la necesidad de mantener estos ahorros al servicio de la autonomías, sobre todo en un momento como el actual “de fuertes restricciones crediticias, que está impidiendo que las familias y empresas de Castilla y León cuenten con la liquidez que necesitan”.

En este escenario, prosiguen, es “fundamental” disponer y sumar todos los esfuerzos y recursos que estén disponibles para financiar la actividad económica de la región, en torno a un modelo de crecimiento más innovador, competitivo y sostenible. “Necesitamos un sistema financiero potente que, cada vez más abierto al exterior de la Comunidad, acompañe el proceso de fortalecimiento de los niveles de progreso y bienestar de Castilla y León”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/castilla-y-leon/124032/el-proyecto-de-banca-civica-de-caja-burgos-no-gusta-a-los-politicos/