NOTICIAS DE LA COMUNIDAD
RENDIMIENTO DE LAS PLANTACIONES
El cultivo de la trufa apuesta por la innovación
Peatóm | 22·02·2010 | 00:00

Feria de la trufa. La localidad soriana de Abejar clausuró este mediodía una nueva edición de la feria de la trufa. Lo hizo con un balance muy positivo del evento por parte de los organizadores que siguen ilusionados por la continuidad y con el objetivo de que la trufa de Soria obtenga su ansiada marca de calidad. Mientras hay preocupación entre los truficultores por la caída de la demanda, se apuesta por la innovación en las fincas truferas y la micorrización. La finca trufera de la empresa Arotz en Abejar está considerada como la más extensa de Europa. “La truficultura llegó a esta zona a través de Salvador Arotzamena”, dice uno de los conocidos industriales de Abejar. Los contactos del empresario navarro con Francia, le llevaron a trasladar la micorrización de plantas a las laderas de la sierra de Cabrejas, en un terreno fructífero que se preparó para la producción industrial. Arotzamena puso en marcha una empresa dedicada a la transformación de productos micológicos en Navaleno (Soria) a 19 kilómetros de Abejar, en pleno corazón de la comarca pinariega.

La trufa es un hongo hipogeo de los ascomicetos, orden tuberales, familia tuberáceas y género tuber. Esta clase de hongos necesita asociarse a las raíces más finas de plantas superiores como encinas, robles o coscojas. Hay clasificadas más de cien especies de trufas en el mundo, aunque sólo unas pocas son comestibles y apreciadas

El actual gerente de la empresa Arotz, José Ignacio Ruiz, insiste en la apuesta por la innovación dentro de una plantación de la que se espera obtener un mayor rendimiento con la introducción de nuevas técnicas. “Es como si hubiésemos incorporado un GPS a la plantación”, dice Ruiz, quien aclara que “tenemos un sistema capaz de detectar en qué parte de la finca se recolecta el mayor número de trufas”. Para el gerente, los datos permiten señalar las necesidades con las que cuenta la plantación en materia de riego, nutrientes para el suelo y el avance de la micorrización, y sirve para planificar las actuaciones futuras.

A pesar de la necesidad de contar con unas condiciones de agua y temperatura adecuadas, en Castilla y León y Aragón, son todavía una minoría los agricultores que han habilitado en sus fincas truferas sistemas de riego por aspersión, una medida que garantiza la humedad que precisan las trufas. Las elevadas inversiones son el principal freno para poner en marcha este tipo de infraestructuras.

A los problemas de la sequía, persistentes en los meses de junio a noviembre, se suma la reducción de las ayudas, según los truficultores, que las Administraciones conceden a la reforestación y que deberían ir destinadas, entre otras cuestiones, a potenciar los cultivos de las plantas truferas micorrizadas. La trufa es un hongo hipogeo de los ascomicetos, orden tuberales, familia tuberáceas y género tuber. Esta clase de hongos necesita asociarse a las raíces más finas de plantas superiores como encinas, robles o coscojas. Hay clasificadas más de cien especies de trufas en el mundo, aunque sólo unas pocas son comestibles y apreciadas.

:: Micorrización de plantas

La palabra micorriza, de origen griego, define la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta. Como en otras relaciones simbióticas, ambos participantes obtienen beneficios. En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua, y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas.

Las ventajas proporcionadas por la micorrización para las plantas son numerosas. Gracias a ella, la planta es capaz de explorar más volumen de suelo del que alcanza con sus raíces, al sumársele en esta labor las hifas del hongo; también capta con mayor facilidad ciertos elementos (fósforo, nitrógeno, calcio y potasio) y agua del suelo. La protección brindada por el hongo hace que, además, la planta sea más resistente a los cambios de temperatura y la acidificación del suelo derivada de la presencia de azufre, magnesio y aluminio. Por si todo esto fuera poco, algunas reacciones fisiológicas del hongo inducen a la raíz a mantenerse activa durante más tiempo que si no estuviese micorrizada.

Todo esto redunda en una mayor longevidad de la planta: de hecho, se ha comprobado que algunos árboles, como los pinos, son incapaces de vivir más de dos años cuando están sin micorrizar. La infección de la raíz por el hongo se produce a partir de propágulos presentes en el suelo. Pueden ser esporas y trozos de hifas del hongo y también raíces ya micorrizadas. Con el fin de asegurar el éxito de la empresa, las repoblaciones forestales que se llevan a cabo en la actualidad acompañan las nuevas plantas y brotes con fragmentos del hongo más adecuado, en este caso de la trufa, para establecer asociaciones micorrícicas con cada especie que se vaya a cultivar.

:: Feria anual de Abejar

A pesar de que el tiempo no acompañó en el desarrollo del programa, dificultando el tránsito de visitantes por la nieve caída durante la pasada madrugada, la feria consiguió los objetivos marcados. Conocer y valorar el producto de la trufa, promocionar su consumo y avanzar en su adaptación a la alta cocina. “Es el secreto más rentable de la sierra de Cabrejas que lidera la producción mundial de trufa”. Una de las novedades de esta clausurada edición fue la cata de trufa negra, combinada con el vino, y que sirvió para conocer las propiedades del producto, tanto en el aroma, sabor o textura.

El concurso gastronómico de platos con trufa contó con la participación de nueve restaurantes, en su mayoría de la provincia, y uno de ellos de Santander. Se alzó con el premio la empresa Grummer Catering de Soria; el segundo premio fue para restaurante La Lobita de Navaleno con un original plato de trufa. El atractivo de la recolección de trufa con perros motivó en los inicios de la feria la programación de un concurso-exhibición que esta mañana volvió a contar con representantes de distintos lugares de Castilla y León y de otras comunidades.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/castilla-y-leon/124082/el-cultivo-de-la-trufa-apuesta-por-la-innovacion/