NOTICIAS DE LA COMUNIDAD
PRECIPITACIONES Y CUENCA DEL DUERO
Nuevo episodio de avenidas en Zamora y León
Peatóm | 26·02·2010 | 00:00

Cuenca del Duero. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha reforzado la vigilancia ante el nuevo episodio de avenidas que se activó en la noche del pasado martes en la cuenca del Duero y que, por el momento, está afectando a la parte noroccidental de la cuenca, en concreto a las provincias de Zamora, Ourense y León y, en menor medida a Palencia. Los cauces más afectados son los de la margen derecha del río Órbigo, la parte de la cuenca en la que se han recogido más litros de agua por metro cuadrado. La punta de la avenida, en esta zona, se espera para esta medianoche por lo que a partir de este momento el caudal de los ríos comenzará a descender.

En la cuenca del Duero existen más de 120 estaciones de aforo que se encargan de vigilar el caudal de los ríos y que permiten adoptar precauciones para reducir al mínimo los daños en caso de avenidas

En todo caso, las previsiones apuntan a que durante el fin de semana continuará lloviendo por lo que desde la CHD se han activado todos los protocolos de aviso a los Organismos competentes en materia de Protección Civil. En la actualidad en la cuenca del Duero existen más de 120 estaciones de aforo que se encargan de vigilar el caudal de los ríos y que permiten adoptar precauciones para reducir al mínimo los daños en caso de avenidas. Por lo que respecta a la situación actual de los ríos, si esta mañana eran siete las estaciones de aforo en alerta en toda la cuenca, a estas horas ya son diez las estaciones en los que se ha alcanzado este nivel.

En concreto, los niveles de alerta los han rebasado el río Valdavia a su paso por Abia de las Torres (Palencia), donde el caudal se eleva a 60,6 metros cúbicos por segundo; y el Pisuerga, en Herrera de Pisuerga, también en la provincia de Palencia, donde el caudal está subiendo y se eleva a estas horas a los 85 metros cúbicos por segundo. En León, el Eria, en Morla de la Valdería, cuenta con 102 metros cúbicos y va en alza; el Órbigo, en Cebrones, donde está subiendo y el caudal supera los 117 metros cúbicos, y en el río Torío, en Matallana de Torío, donde su caudal se eleva a 69 metros cúbicos por segundo, aunque la previsión es que comience a bajar. En la provincia de Zamora, los niveles de alerta los superan el río Eria, en Morales del Rey, con 135 metros por segundo y subiendo, y el Tera, en Mozar de Valverde, con 80 y también al alza.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/castilla-y-leon/124155/nuevo-episodio-de-avenidas-en-zamora-y-leon/