NOTICIAS DE LA COMUNIDAD
CARDENAL ANTONIO CAÑIZARES
Ha llegado la “gran hora” de las Universidades Católicas
Peatóm | 19·03·2010 | 00:00

Universidad Católica de Ávila. El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares, aseguró hoy que las universidades católicas viven “su gran hora” y están siendo esenciales en el “surgimiento de un nuevo humanismo para este tercer milenio”. Cañizares realizó esta afirmación en su discurso de investidura como primer doctor honoris causa de la Universidad Católica de Ávila, que él mismo fundó en 1996.

Cañizares aseguró que este nombramiento honorífico le reporta “mucho agradecimiento, esperanza y compromiso para seguir ayudando a esta universidad que es pequeña, pero al mismo tiempo es sólida y muy necesaria en estos momentos”. Asimismo, dijo que la UCAV ha prestado y prestará “un grandísimo servicio a la sociedad y a la Iglesia” y confesó que sigue el “día a día” del centro universitario desde Roma, a través del obispo de Ávila y gran canciller, Jesús García Burillo, y de la rectora, María del Rosario Sáez Yuguero.

“La universidad es para hacer libres a los hombres, es un espacio de libertad y la libertad se encuentra cuando se acepta esa verdad”

El cardenal recordó también los inicios de la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’, forjados hace 14 años, “con mucha alegría” por “el empeño” que pusieron sus impulsores en crear una universidad “al servicio del hombre y de una sociedad justa, al servicio de la verdad”, porque “la universidad es para hacer libres a los hombres, es un espacio de libertad y la libertad se encuentra cuando se acepta esa verdad”. “Realmente se vio con clarividencia el futuro”, manifestó, “una universidad con vocación clara de influir en la sociedad para cambiarla, para superar el relativismo que, como un cáncer, nos está destruyendo”.

En su discurso, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos repasó los orígenes de la fundación de la UCAV en el año 1996, una universidad que, según sus palabras, “Dios quiso que surgiera” porque era necesaria para Ávila. Este centro, añadió, tiene entre sus objetivos “evangelizar la cultura”, así como “buscar la verdad y superar el relativismo”, servir a la sociedad y “buscar a Dios”.

:: 700 invitados

El purpurado estuvo acompañado en este acto por más de 700 invitados, entre los que se encontraban el secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino; los arzobispos de Burgos, Francisco Gil Hellín, y de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza; así como los obispos de Ciudad Rodrigo, Atilano Rodríguez; de Segovia, Ángel Rubio; de Salamanca, Carlos López, y el obispo castrense del Perú, Salvador Piñeiro.

También asistieron al acto los rectores de la Universidad de Navarra, la Pontificia de Salamanca, la Pontificia de Comillas, la Católica de Valencia o la Miguel de Cervantes, entre otras, y el director general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Juan Casado; el presidente de Cecale, Jesús Terciado; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto o el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González.

El acto de investidura comenzó a las diez de la mañana con una misa en el monasterio de la Encarnación y prosiguió, a mediodía, con un acto académico en el Centro de Exposiciones y Congresos ‘Lienzo Norte’, en el que el cardenal estuvo apadrinado por el secretario de la UCAV, Francisco Trullén. En la investidura, la rectora de la UCAV impuso al ya doctorado el birrete laureado, que representa los estudios y reconocimientos; el libro de la ciencia, señal de su misión de enseñar, difundir y adelantar el conocimiento; el anillo, emblema del privilegio de firmar y sellar documentos de su profesión; los guantes blancos, símbolo de la pureza y de distinción y la medalla correspondiente a su grado al nuevo doctor. Tanto la rectora como el padrino abrazaron, como símbolo de bienvenida al claustro de profesores, al nuevo doctor.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/castilla-y-leon/124484/ha-llegado-la-gran-hora-de-las-universidades-catolicas/