*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Castilla y León: NOTICIAS DE LA COMUNIDAD

URUEÑA (VALLADOLID)

La Villa de Libro cumple tres años

Peatóm | 5·04·2010 | 00:00 |
|
|

Urueña. Villa del Libro

Balance. Tanto la Diputación de Valladolid como los propietarios de las 11 librerías existentes en la Villa del Libro de Urueña hicieron un balance “muy positivo” de los tres años de funcionamiento de esta iniciativa cultural que se puso en marcha el 15 de marzo de 2007 y que desde entonces, con datos hasta diciembre de 2009, recibió 198.879 visitantes. Desde su arranque, muchas son las actividades relacionadas con la literatura que se han desarrollado en la Villa, y en este sentido “se han dado pasos muy importantes”, según señaló el diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García, quien señaló que se trata de “un proyecto muy bonito y ambicioso en el que deberían implicarse más las instituciones”.

La principal diferencia es que “antes el 90 por ciento de la gente que entraba lo hacía para comprar, y ahora el 50 por ciento se va con las manos vacías”

El diputado recordó en este sentido las iniciativas llevadas a cabo por el centro e-LEA, que es “el motor, el centro cultural y didáctico”, pero señaló que dichas actividades no podrían desarrollarse sin las 11 librerías con las que cuenta el pueblo de Urueña.  Para Alejandro García, una de las claves del éxito del proyecto ha sido “el boca a boca”, y consideró que es una iniciativa “con mucho atractivo y acierto a la hora de promocionar el mundo del libro” que funciona todo el año pero que en cuanto llega el buen tiempo incrementa de forma importante el número de turistas.

Además, el diputado mencionó también los beneficios económicos que supone este proyecto cultural para Urueña, “una localidad que contaba con dos bares y que ahora está rodeada de restaurantes y de casas rurales”, señaló. “La iniciativa privada tiene mucho que decir”, apuntó García en este sentido, y destacó además que desde que arrancó la Villa del Libro se han generado en la zona “puestos de trabajo indirectos” que pueden ir en aumento. “Quién dice que Urueña no pueda tener un hotel el día de mañana”, añadió el diputado.

:: El primer librero de la villa

Pero si hay algún empleo que empieza a ser habitual en Urueña ese es el de librero; 11 son las librerías que hay actualmente en el municipio, además de la institucional de la Diputación, y 11 son los propietarios de estos establecimientos, desde Jesús Alcaraván, el primero que se instaló en la localidad, mucho antes de que se iniciara el proyecto de la Villa del Libro, hasta el último en llegar, Rafael Torres.

Jesús Martínez, más conocido por sus vecinos como Jesús Alcaraván por el nombre de su librería, instaló su tienda hace ya 18 años en Urueña, del que logró que fuera el pueblo más pequeño con librería de toda España. “Era un caso raro”, aseguró. Al principio, según relató el librero, “fue duro” promocionarse y darse a conocer, aunque logró fijar una clientela y la creación de la Villa del Libro supuso “un empujón”, ya que el número de visitantes y, por tanto, de clientes, aumentó “entre cuatro y cinco veces”.

La principal diferencia es que “antes el 90 por ciento de la gente que entraba lo hacía para comprar, y ahora el 50 por ciento se va con las manos vacías”, destacó Jesús Martínez, pero insistió en que se siente “contento” con la Villa del Libro, porque aunque al principio miraba al resto de librerías como “competencia”, pronto se dio cuenta de que sigue manteniendo “al cliente de siempre, que es la base, y además a todos los visitantes que llegan a la Villa”.

La clave es, según este librero, “estar especializado en un tema”, que en su caso es la tradición de Castilla y León, y contar con “libros curiosos, que llamen la atención”.

:: El último en llegar

Lo mismo piensa Rafael Torres, quien junto a su mujer, Mercedes Gutiérrez, y bajo el alias de ‘Los navegantes del palomar’, montaron hace un año en Urueña un establecimiento llamado El rincón escrito en el que se sienten “muy satisfechos” porque “la opción de ser librero en Urueña es una opción de vida”. “Se actúa de librero a la antigua porque los clientes no buscan lo que pueden encontrar en cualquier librería”, explicó Torres, quien añadió que a su local llega gente “con peticiones muy variadas y en muchas ocasiones muy inesperadas”.

Estas actuaciones “dan argumentos para un cuento”, según explicó el librero, quien incidió en que este trabajo “está lleno de anécdotas y despierta una infinita curiosidad por todo lo que la gente te pide”, desde libros olvidados hasta obras de autores “desconocidos o pertenecientes a la bohemia”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón

ACOM expresa su "total rechazo" a la propuesta de la CE de que las ayudas al carbón se supediten al cierre de las explotaciones en 2014

El alcalde de León confía en que la primera asamblea conjunta "haya un presidente" aunque a día de hoy esta posibilidad parece "difícil"

Junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero tenía por costumbre comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente

La Junta creará una nueva línea de ayudas a través de la que se subvencionará entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la inspección

Cecale: "La política fiscal alcista lejos de dinamizar la economía conlleva peligros de consecuencias imprevisibles que no pueden ser camufladas con argumentos comparativos"

Se harán públicos los servicios que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado

El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno