NOTICIAS DE LA COMUNIDAD
ECUESTA TNS DEMOSCOPIA
El PP refuerza sus expectativas de voto en Castilla y León
Peatóm | 17·05·2010 | 00:00

Intención de voto. El PP refuerza sus posiciones en Castilla y León e, incluso, podría subir un escaño. De celebrarse ahora las elecciones autonómicas, el Partido Popular vería incrementada su distancia frente al Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) hasta los 15,3 puntos (5,3 más que en los comicios de 2007) y estaría en disposición de ganar un escaño, mientras que los socialistas, con datos que apuntan a un descenso de apoyo electoral, podrían mantener los 33 actuales o incluso perder hasta dos asientos en las Cortes, según revela una encuesta elaborada por TNS Demoscopia. El sondeo apunta también una subida de votos de IU, que podría volver al Parlamento autonómico con uno o dos escaños y un leve retroceso de UPL, al que sus divisiones internas le pueden costar uno de sus dos procuradores actuales.

Los socialistas pierden intención de voto respecto a las anteriores elecciones en las nueve provincias, aunque la ‘sangría’ es especialmente significativa en León, la provincia de origen del presidente del Gobierno (pierden 5,8 puntos) y donde ha volcado la mayor parte de su agenda oficial

A un año de las elecciones autonómicas, la ‘foto electoral’ que muestra la encuesta, elaborada a partir de 2.500 entrevistas telefónicas realizadas entre el 8 y el 20 de abril, presenta un PP en un leve crecimiento de seis décimas hasta llegar al 49,8 por ciento de los apoyos, lo que le abriría las puertas a sumar un escaño a los 48 actuales. El crecimiento de los ‘populares’ en León le permitiría obtener ese nuevo asiento en el hemiciclo, pero el descenso de apoyos que se produce en Burgos pone en tela de juicio que pueda repetir resultado en esta provincia, donde estaría en juego un procurador.

Por el contrario, el PSCyL ve como su intención de voto se reduce un 3,2 por ciento hasta el 34,5 por ciento, lo que en el mejor de los casos le supondría mantener su representación actual de 33 procuradores en el Parlamento, aunque existe el riesgo de perder hasta dos escaños, uno en Valladolid y otro León. Según los datos de la encuesta, en Burgos, donde los socialistas mantienen su apoyo electoral, disputarán con el PP un procurador, mientras que en León entran en liza con IU y UPL. El descenso del PSOE en la Comunidad, pese a ser significativo, es menos acusado que el que la mayoría de las encuestas le conceden en el conjunto del país.

Izquierda Unida experimenta la mayor crecida de los últimos años y pasa del 3,1 por ciento de los votos al 5,4 por ciento y volvería, ocho años después, a la Cámara con posibilidades de lograr un escaño por Valladolid y otro por León, mientras que UPL con una pérdida de más de dos puntos en su feudo leonés estaría en riesgo de perder un representante. UPyD, el partido de Rosa Díez, obtendría un 1,8 por ciento de los sufragios, lo que le cierra las puertas de la sede del Legislativo.

:: El PP sube en seis provincias

Por provincias, el PP incrementa sus apoyos en seis circunscripciones, aunque es especialmente significativo en León y Soria, con crecimientos de 3,4 y 3,3 puntos, respectivamente, mientras que son más moderados en Valladolid (1,3), Zamora (1,1) y Segovia (0,9) y casi imperceptibles en Palencia (0,1). Donde mayor desgaste electoral sufren los populares es en Burgos, con una bajada del 2,4 por ciento, mientras que en Salamanca y Ávila, desciende un 1,3 y un 1,2 por ciento, respectivamente. Los ‘populares’ mantienen una expectativa de voto por encima del 50 por ciento en seis provincias, con Ávila a la cabeza de apoyo electoral (57,7 por ciento), mientras que en Segovia y Soria supera el 53 por ciento, siempre según el sondeo de TNS Demoscopia.

Por el contrario, los socialistas pierden intención de voto respecto a las anteriores elecciones en las nueve provincias, aunque la ‘sangría’ es especialmente significativa en León, la provincia de origen del presidente del Gobierno y donde ha volcado la mayor parte de su agenda oficial en la Comunidad, donde podrían dejarse 5,8 puntos y un escaño, y en Salamanca, donde bajan 4,2 puntos, según los datos de la encuesta. También se producen descensos importantes en Zamora, 3,8 puntos, y Valladolid, con 3,3 puntos, mientras que Burgos es la circunscripción donde consiguen mantener casi idéntico el resultado de los anteriores comicios y sólo pierden 0,2 puntos, lo que unido al descenso del PP en esa provincia les permite pugnar por un escaño. Las circunscripciones con un mayor apoyo al PSOE son Palencia (38 por ciento), Valladolid (35,6) y Burgos (35,1).

IU se beneficia de un cierto trasvase de votos socialistas y crece en todas las provincias, aunque con especial incidencia en León donde gana 3,7 puntos hasta alcanzar el 5,8 por ciento de los votos y disputar un escaño a PSOE y UPL. También el incremento de apoyo popular a la coalición que se registra en Salamanca (2,9) y Soria (2,7).

A tenor de los datos del sondeo ofrecido por Ical, una de las claves del éxito del PP es la fidelidad de sus votantes ya que más de ocho de cada diez de quienes apoyaron esta opción hace tres años aseguran que repetirán papeleta. En el resto de los partidos, sí parece producirse un trasvase de votos. Así, los socialistas se benefician de la crisis de UPL, cuyos electores se pasan en un buen número (25,5 por ciento) a las filas socialistas y también, en parte de IU.

Por el contrario, sólo dos tercios de quienes apoyaron al PSOE en 2007 tiene intención de volver a hacerlo, lo que se traduce en un trasvase de electores que van sobre todo a IU (6,8 por ciento), al PP (6 por ciento) y al voto en blanco (4,9 por ciento). Izquierda Unida recibe un importante apoyo entre los nuevos votantes, mientras que UPyD gana casi las mismas papeletas entre antiguos votantes del PP y del PSOE y recibe aportes de quienes no votaron hace tres años.

:: Por provincias

Ávila vuelve a ser el ‘techo’ del PP en la Comunidad con un 57,7 por ciento de los votos, pese a que pierde 1,2 puntos respecto a los comicios de 2007, lo que le permite mantener sus actuales cinco escaños. En el PSOE el descenso de apoyos, de dos puntos, es paralelo a un incremento importante de IU, que alcanzaría los 6,5 puntos (2,6 mas que hace tres años) y a la irrupción en el mapa de UPyD, con el 2,7 por ciento de los apoyos. Estas dos formaciones no lograrían representación en las Cortes y los socialistas mantendrían sus dos representantes.

En Burgos, se produce el descenso más significativo del PP, con 2,4 puntos y un apoyo que se queda en el 49,2 por ciento y le puede suponer un escaño que disputará al PSOE, formación que mantiene sus niveles de apoyo popular en torno al 35 por ciento y el índice más importante de fidelidad de sus electores. Los populares tendrían entre seis y siete escaños y los socialistas, entre cuatro y cinco. La provincia burgalesa es dónde se produce el avance más tímido de IU, de apenas cuatro décimas para alcanzar el 3,8 por ciento de apoyo y la subida más fuerte de UPyD que, sin lograr escaño, llega al 3,7 por ciento de los votos, según la encuesta.

El mapa electoral de León es el que se presenta más abierto de la Comunidad. Los ‘populares’ cosechan allí su mayor incremento de apoyo y pasan del 39,6 al 43 por ciento de los votos, lo que de producirse este resultado le garantizaría un escaño más hasta llegar a los siete. Es también donde se produce el descenso más acusado del PSOE que pierde 5,8 puntos y se quedan en 33,9 por ciento, lo que pone en riesgo su sexto procurador por esta circunscripción. UPL, cuyas crisis internas le cuestan más de dos puntos, pone en juego también un representante, mientras que IU resurge con fuerza, llega al 5,8 por ciento de las papeletas y estaría en disposición de lograr un asiento en el Parlamento autonómico.

Palencia mantendría su actual reparto de representantes, cuatro PP y tres el PSOE, si bien se registra un descenso de casi dos puntos en la intención de voto de los socialistas y el mantenimiento de las posiciones de los ‘populares’. IU, como en el resto de la Comunidad crece significativamente, hasta los 4,9 puntos, pero no llega a obtener representación.

En Salamanca se produce una pérdida de apoyos de las dos grandes formaciones, de 1,3 puntos en el caso del PP y de 4,2, en el del PSOE, que deja el reparto de escaños como está: siete para los ‘populares’; cuatro para los socialistas. IU duplica su respaldo electoral y llega al 5,1 por ciento y el partido de Rosa Díez logra el 2,9 por ciento de los apoyos.

La encuesta efectúa el reparto de escaños en Segovia a partir de la actual representación, es decir, seis asientos, aunque es previsible que en la próxima legislatura haya un procurador más por esta circunscripción. Con estos datos, el sondeo apunta a cuatro escaños para el PP, que incrementaría su intención de voto en casi un punto hasta el 53,8 por ciento, y dos para el PSOE, que bajaría 2,7 puntos. Es más que probable que, con este resultado, si se elige finalmente un representante más, fuera a parar a los socialistas segovianos, que lograrían así un tercer escaño. IU sube también en esta provincia y alcanza el 4,6 por ciento de los votos.

En Soria se repite el patrón: se mantiene la actual representación -PP, tres escaños; PSOE, dos- con un crecimiento del apoyo a los populares de 3,3 puntos y un descenso del PSOE -1,9 puntos-, así como un incremento de IU, que llega al 4,4 por ciento.

En Valladolid, el PSOE perdería el escaño que ganó en los últimos comicios (se quedaría en seis), lo que abriría las puertas del Parlamento autonómico a IU, que con el 6,6 por ciento de los sufragios volvería al Legislativo. Mientras, el PP refuerza su actual mayoría y sube 1,3 puntos hasta llegar al 50,1 por ciento del apoyo electoral, lo que le permite mantener sus actuales ocho representantes. UPyD se queda por debajo de la media regional y apenas suma el 1,2 por ciento de las papeletas.

En Zamora, pese a mantenerse el mapa político actual (cuatro escaños el PP y tres el PSOE), los ‘populares’ salen reforzados con el crecimiento de más de un punto de respaldo hasta el 52,3 por ciento, mientras que el PSOE se deja un 3,8 por ciento de los apoyos que tuvo hace tres años (se queda en el 33,5 por ciento). IU casi duplica sus actuales papeletas.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/castilla-y-leon/125432/el-pp-refuerza-sus-expectativas-de-voto-en-castilla-y-leon/