*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Castilla y León: NOTICIAS DE LA COMUNIDAD

AVE SANTANDER-PALENCIA-MADRID

Revilla saca los colores a Blanco

Peatóm | 2·06·2010 | 00:00 |
|

Miguel Ángel Revilla. Presidente de Cantabria

Enfrentamiento. El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió hoy de que es “sencillamente imposible” que Cantabria tenga dos conexiones de AVE, una a Bilbao y otra a Palencia y dijo no entender el “empecinamiento” —del presidente cántabro— en que el enlace a Madrid se haga a través de la ciudad castellana. “Si es difícil, desde el punto de vista de la eficiencia y la sostenibilidad, mantener una conexión, dos es sencillamente imposible”, avisó el ministro en un desayuno informativo organizado por ‘El Economista‘.

“Si fuera cántabro, José Blanco cumpliría su palabra y los compromisos firmados por el Partido Socialista al que representa, sin poner en peligro el pacto regional de Gobierno, como parece empeñado en hacer”

Blanco dijo que, aunque siempre está “dispuesto al diálogo”, ya ha “tomado una decisión” sobre el AVE a Cantabria y que “lo más racional en términos de eficiencia” y para los cántabros es estar conectados tanto con la meseta como con Francia, y eso es lo que ofrece la conexión a través de Bilbao. Por eso, dijo no entender el “empecinamiento” en dar prioridad a la conexión por Palencia.

:: Respuesta de Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha respondido hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que lo que no se entiende es “su propio empecinamiento” en romper los acuerdos firmados y los compromisos asumidos con la Comunidad Autónoma, al negarle “el AVE que van a tener el resto de las regiones de la Cornisa Cantábrica”. Revilla refutó de este modo las declaraciones realizadas por Blanco en un desayuno informativo organizado por el diario El Economista, las cuales, dijo, “no aportan nada nuevo” respecto a la postura ya conocida del titular de Fomento, pero tampoco auguran “nada bueno” para el futuro de los cántabros.

Por ello y además de reiterar que la conexión con Madrid a través de Palencia es “una cuestión de Estado” para Cantabria, a la que no renunciará “de ninguna manera”, confió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque “a la mayor brevedad” el encuentro que comprometió públicamente el 16 de mayo para abordar este asunto y que éste se salde con “una rectificación en toda regla de la postura del ministro de Fomento”.

Revilla condenó la “perseverancia” de Blanco en presentar como “malo para Cantabria lo que defiende como bueno para las demás comunidades autónomas del norte de España” y su intento de proyectar una imagen “falsa, pedigüeña e insolidaria” de la región, por lo que rechazó que haga “elucubraciones sobre lo que él querría si fuera cántabro”. “Si fuera cántabro, José Blanco cumpliría su palabra y los compromisos firmados por el Partido Socialista al que representa, sin poner en peligro el pacto regional de Gobierno, como parece empeñado en hacer”.

:: “Si fuera cántabro no se plantearía ir a a Madrid por Bilbao”

Asimismo, afirmó que un cántabro “jamás se plantearía ir a Madrid a través de Bilbao” y consideró “demagógico y simplista” que el ministro justifique su posición diciendo que “para ahorrar 20 minutos, no se pueden gastar 2.000 millones de euros más”. “Ni los tiempos, ni el dinero justifican la discriminación de Cantabria que encubren las palabras del ministro; aquí están en juego la cohesión territorial y el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra, por lo que no vamos a dar ni un paso atrás en nuestra postura”.

También cuestionó la “disposición a dialogar” que asegura tener Blanco, ya que “cada vez que habla deja más clara su disposición a cometer un agravio histórico contra los cántabros”, aunque espera que esta postura sea “rectificada” por el presidente del Gobierno. Para Revilla, “lo que piensa y lo que quiere hacer el ministro de Fomento está claro”, pero “lo fundamental y lo que hace falta conocer ahora es si el presidente del Gobierno comparte esa postura o, por el contrario, mantiene las promesas realizadas a los cántabros, en los términos en que fueron oficializadas y firmadas”.

Además, el presidente consideró “inaudito” que el mismo ministro que ha reafirmado “en reiteradas ocasiones” los compromisos para la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria a través de Palencia y Reinosa, y que el pasado mes de noviembre convocó a las autoridades cántabras a Zaragoza para presentar una segunda conexión con Bilbao, diga ahora que no es “racional” proyectar dos líneas paralelas y las ponga en cuestión por razones de “eficiencia y sostenibilidad”.

Al respecto, recordó que la Comunidad Autónoma ya priorizó en el mes de marzo el trazado a través de Palencia y Reinosa, “sin renunciar al de Bilbao, pero conscientes de que la crisis económica obliga a todos los territorios a realizar un ejercicio de solidaridad”, y subrayó que ambas comunicaciones “no son excluyentes, como pretende en este momento José Blanco, sino complementarias, porque una es la conexión directa y lógica con Madrid y la otra, la vía para acceder al Valle del Ebro y a Europa”.

Finalmente, Revilla recalcó que la situación creada como consecuencia de la paralización de las obras del AVE “no es un pulso entre el presidente de Cantabria y el ministro de Fomento, sino entre una Comunidad Autónoma con dignidad y principios y un ministro que está incumpliendo todas las promesas y compromisos que reiteradamente había asumido”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón

ACOM expresa su "total rechazo" a la propuesta de la CE de que las ayudas al carbón se supediten al cierre de las explotaciones en 2014

El alcalde de León confía en que la primera asamblea conjunta "haya un presidente" aunque a día de hoy esta posibilidad parece "difícil"

Junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero tenía por costumbre comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente

La Junta creará una nueva línea de ayudas a través de la que se subvencionará entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la inspección

Cecale: "La política fiscal alcista lejos de dinamizar la economía conlleva peligros de consecuencias imprevisibles que no pueden ser camufladas con argumentos comparativos"

Se harán públicos los servicios que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado

El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno