NOTICIAS DE LA COMUNIDAD
DERECHO A VOTO
Ley de ciudadanía de castellana y leonesa en el exterior
Peatóm | 29·06·2010 | 00:00

El voto emigrante. La Ley de la Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior reconocerá el derecho de este colectivo a participar en los asuntos públicos y en concreto a participar en las elecciones autonómicas, promover y participar en las iniciativas legislativas populares, poder dirigirse al Procurador de Común, realizar peticiones a los poderes públicos de Castilla y León y también poder participar en los órganos consultivos del Consejo de la Emigración.

La Junta prevé aprobar la norma, dirigida a 120.000 oriundos de la región, antes de 2011 para remitir el texto a las Cortes

Así lo explicó hoy el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, durante la celebración del Consejo de la Emigración de Castilla y León, donde precisó que el anteproyecto de Ley tendrá que ser examinado por el Consejo Económico y Social, el Consejo Consultivo y otros órganos internos de la propia Consejería y de la Junta de Castilla y León, para recibir luz verde en el Consejo de Gobierno. Todos estos trámites podrían estar superados antes de 2011, para, después, remitir el texto a las Cortes.

La nueva normativa insistirá en “los derechos y prestaciones sociales, que en algunos casos ya están empezando a funcionar, en el acceso a la enseñanza, a la protección de la salud, también en medidas de apoyo social, de desarrollo profesional, de refuerzo del movimiento asociativo o del patrimonio cultural”, afirmó Fernández Mañueco. La Ley persigue el reconocimiento de una serie de derechos a los castellanos y leoneses residentes en el exterior, a los emigrantes retornados y también a las casas castellanas y leonesas que, con un número de 130, cuentan con representación en prácticamente todas las comunidades autónomas de España y en muchos países de Europa y América.

:: Consejo de la Emigración

La nueva Ley fue presentada durante la celebración del Consejo de la Emigración de Castilla y León, que es el órgano consultivo de asesoramiento que tiene la Junta de Castilla y León en relación a las políticas de apoyo a la emigración castellana y leonesa. Se dirige a los 120.000 castellanos y leoneses que están fuera de España y también a las decenas de miles de ciudadanos de la Comunidad que están también en otras comunidades autónomas del país.

Durante la celebración del Consejo de la Emigración se hizo también un pequeño repaso de la actividad de la oficina de retorno de Castilla y León, que fue creada en septiembre de 2009 y desde entonces, recibió ya numerosas consultas. Esta oficina cifra el número de retornados en unas 1.000 personas anuales. Además, se analizaron las principales actuaciones en el ámbito sanitario, como es la tarjeta de salud de la que ya disponen los castellanos y leoneses en el exterior y la evolución del Centro de Día que se está construyendo en la Habana Vieja y que cuenta con una importante colaboración económica de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León.

Además, también se repasaron las ayudas a las casas regionales aprobadas recientemente por un importe de 800.000, así como todos los programas que la Junta tiene en colaboración con ayuntamientos y diputaciones provinciales, como es el caso del programa ‘Añoranza’, ‘Raíces’ y ‘Siente Castilla y León’, que permiten visitar la Comunidad a los emigrantes castellanos y leoneses y a sus descendientes. Finalmente, también se analizó la participación de la Junta en la Gala del Día de la Hispanidad y del Bicentenario de la Independencia de Argentina.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/castilla-y-leon/126110/ley-de-ciudadania-de-castellana-y-leonesa-en-el-exterior/