NOTICIAS DE LA COMUNIDAD
LA INDUSTRIA DEL ESPAÑOL
La región recibe 45.000 estudiantes anuales de español
Peatóm | 1·07·2010 | 00:00

Aprendizaje del español. La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, señaló hoy durante la inauguración del Congreso Internacional de Profesores de Español que se celebra en Salamanca que no debe existir rivalidad entre las provincias de la Comunidad porque, si ciudad del Tormes tiene muchos estudiantes y Valladolid también, se beneficiará Castilla y León, de manera que “hay que cooperar para lograr mejores fines”. Salgueiro recordó que hace dos años se celebró un encuentro similar en el que se analizó la incidencia económica de este tipo de enseñanza cuya acogida fue tan importante que el Gobierno regional pretende mantener esa línea de valorar la importancia del español para Castilla y León.

El gobierno regional trabaja junto a las ocho Universidades de Castilla y León en la implantación de diversos métodos de aprendizaje como ‘Mi castellano’, basado en la creación de comunidades virtuales, intercambio de recursos docentes e interactividad entre los usuarios

La consejera elogió la calidad del comité científico de la cita, “bien seleccionado y muy bien formado” por su reconocido prestigio en el ámbito nacional y en el Internacional (un Académico de la Lengua, el Director Académico del Instituto Cervantes, dos Catedráticos de la Universidad de Salamanca, el Presidente de FIAPE y un profesor de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca).

Durante tres jornadas, más de 600 congresistas procedentes de una veintena de países (Corea, Costa de Marfil, República Dominicana, Brasil, Canadá y una quincena de países europeos) se dan cita en Salamanca para la proyección del idioma y lo que significa desde el punto de vista docente. El 75% de los profesores llegados a la ciudad del Tormes (455) proceden de Estados Unidos, el país donde, de la mano del colectivo latino, la minoría de mayor poder adquisitivo, el castellano es un valor emergente y en un horizonte de entre 30 y 40 años podría convertirse en la segunda lengua más hablada.

El Congreso se organiza en dobles sesiones plenarias. Cada mañana, representantes destacados de la Filología y de la Lingüística Aplicada en el ámbito hispano darán sus aportaciones. Por la tarde, el turno será para los expertos del ámbito no hispánico. Atendiendo a las necesidades docentes, se han establecido cuatro áreas de actuación: Gramáticas, Métodos y Enfoques para la Enseñanza-Aprendizaje de Enseñanza de Lengua Española (ELE); Nuevas Tecnologías en el Aula de Español y el Desarrollo de Nuevas Actividades para ELE; Análisis y Elaboración de Materiales para la Clase de Español y Marcos Educativos y Formación del Profesorado de ELE.

Del mismo modo se ha buscado la integración del mundo Editorial mediante la incorporación de los autores de materiales más reconocidos y prestigiosos en el mundo ELE. Para ello y durante toda la celebración del Encuentro, en otra zona del Palacio de Congresos de Salamanca se ha organizado una exposición en la que tienen presencia mediante un stand cuarenta representantes del sector. María José Salgueiro destacó que Salamanca es una ciudad universalmente conocida por su Universidad “en la que el español esta perfectamente implantado” y apuntó que el congreso ayudará a que se sitúe más como ese lugar de estudio del idioma de Cervantes.

:: 45.000 estudiantes anuales

Asimismo, la titular regional de Cultura, que cifró en 45.000 el número de alumnos extranjeros que llegan cada año a la Comunidad para aprender español, reconoció la creciente importancia de las herramientas tecnológicas en la enseñanza idiomática. “Las tecnologías y las redes sociales influyen en la forma de dar a conocer la cultura y el español”, aseguró antes de aclarar que el gobierno regional trabaja junto a las ocho Universidades de Castilla y León en la implantación de diversos métodos de aprendizaje como ‘Mi castellano’, basado en la creación de comunidades virtuales, intercambio de recursos docentes e interactividad entre los usuarios y que será objeto de análisis en el congreso recién inaugurado.

Salgueiro apuntó, además, que la Junta ha otorgado más de 400 becas dispersas por países como China, Brasil, Estados Unidos, Francia, Inglaterra para que los docentes viajen a Castilla y León para aprender el idioma y trabajar en la puesta en marcha de viajes de familiarización de profesores de español. Sin dejar de mirar al otro lado del océano, la consejera advirtió que no debemos olvidarnos de Francia “porque la vecindad es importante también para esto”.

:: Método puntero

La Junta de Castilla y León ha preparado un método de enseñanza coordinado entre la editorial Everest y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con la colaboración de las cuatro universidades públicas de la Comunidad que aspira a convertirse en una referencia de prestigio en la enseñanza acreditada de Español como Lengua Extranjera. También, se está impulsando la creación de un Portal de Empleo dirigido exclusivamente a los profesores de español que se convertirá en una gran base de datos para que los profesionales puedan colgar sus demandas laborales y las instituciones o empresas de cualquier parte del mundo puedan acceder a su contratación.

Por su parte, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, comentó que el idioma castellano no está en crisis porque tiene muchísimas oportunidades académicas a nivel mundial y subrayó el incremento “importante” en el número de matrículas para estudiar español. Caffarel desveló que las políticas de aprendizaje del español son muy importantes en otras latitudes como Brasil donde, gracias a la conocida como ‘Ley Lula’, “se necesitan muchos profesores”, algo, recordó, que también sucede en Filipinas, donde se está intentando recuperar su lengua madre o en Rusia, interesada en los últimos tiempos en acercarse al castellano.

La máxima responsable del Instituto Cervantes volvió a incidir en la importancia económica del idioma, que representa el 15 por ciento del PIB español, sobre todo por su aportación cultural y recordó que, hoy por hoy, entre centros propios, asociados y aulas el Instituto Cervantes está representado en 78 lugares del mundo a los que pronto se unirán San Francisco, Los Ángeles y Corea. El plan de expansión es, según comentó, “ambicioso” aunque se ha frenado debido a la crisis económica.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/castilla-y-leon/126142/la-region-recibe-45000-estudiantes-anuales-de-espanol/