NOTICIAS DE LA COMUNIDAD
AFECTARÁ A CASTILLA Y LÉON
Reordenación del sistema ferroviario. Privatización y supresión de líneas
Peatóm | 13·07·2010 | 00:00

Servicios ferroviarios. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que antes del próximo 30 de noviembre presentará ante el Consejo de Ministros la relación de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros, y los tramos y frecuencias, que quedarán garantizados por ser considerados un servicio público. El listado incluirá las conexiones que se mantendrán y costearán porque, aún no siendo rentables, sean de interés general por razones económicas, sociales o medioambientales, o por presentar una suficiente demanda. Estos servicios se diferenciarán y sumarán a los que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado, explicó Blanco. El ministro mostró su disposición a “afrontar cuanto antes” un “tema delicado” como el de la “reordenación de los servicios ferroviarios” durante su exposición sobre las políticas en materia de transporte en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Se harán públicos los servicios que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado

“Debemos plantearnos la viabilidad de determinadas líneas de ferrocarril que no son rentables”, declaró. “Podría escudarme en la crisis de deuda o en la directiva europea para justificar esta decisión. Y aunque son razones de peso, la realidad es que es una simple cuestión de sentido común que puede entender cualquier ciudadano”, añadió Blanco.

El listado que elaborará Fomento es fruto del acuerdo aprobado por el Gobierno sobre los criterios que deben reunir las líneas de tren para ser consideradas de servicio público, en línea con lo establecido por directivas europeas, La UE limita las aportaciones estatales al ferrocarril a los servicios de interés públicos e insta introducir criterios de competencia comercial en este servicio ante su próxima liberalización. No obstante, el ministro también indicó que se trata de una cuestión de rentabilidad social y medioambiental, y no sólo de rentabilidad económica. “El tren es un medio eficiente energéticamente siempre para supuestos de alta o media ocupación”, añadió.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/castilla-y-leon/126336/reordenacion-del-sistema-ferroviario-privatizacion-y-supresion-de-lineas/