*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Castilla y León: NOTICIAS DE LA COMUNIDAD

PROPIETARIOS DE VIVIENDAS VACÍAS

Ceden las viviendas a la Junta para su alquiler

Peatóm | 19·07·2010 | 00:00 |
|

Vivienda en alquiler

Crisis. La irrupción de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria han espoleado hacia el mercado del alquiler a los propietarios de viviendas y pisos vacíos de las capitales de provincia, los municipios de áreas metropolitanas y ciudades de más de 20.000 habitantes de Castilla y León. Esta tendencia, que se inició en la Comunidad ya el pasado año, ha mantenido la curva ascendente en la primera mitad de este ejercicio, incluso se ha acentuado.

El programa de la Consejería de Fomento cuenta con casi 2.500 viviendas inscritas y ha formalizado 1.412 contratos desde su puesta en marcha en 2005

El programa de Reserva de Viviendas Vacías para Alquiler (Revival), que desarrolla la Consejería de Fomento desde el año 2005, ha visto incrementada su demanda tanto por parte de los inquilinos como de propietarios. En el primer semestre del año, este servicio del Ejecutivo autonómico ha formalizado 360 contratos, por lo que las firmas de los primeros seis meses se acercan al total de las rúbricas estampadas en 2009, cuando se registraron 443, que casi duplicaron las 233 de 2008.

:: Magros resultados del programa REVIVAL

De esta forma, por provincias, las rúbricas con la empresa pública Provilsa subieron como la espuma, sobre todo, en Valladolid y Burgos, con 172 y 91 firmas. En el resto, las cifras se mantuvieron en valores más modestos ya que en Ávila se formalizaron en el primer semestre 17 contratos; en León, 18; en Palencia, 19; en Salamanca, 18, el mismo número que en Zamora. Soria y Segovia fueron, sin embargo, las que registraron un menor número de rúbricas con cuatro y tres, respectivamente.

Estos datos demuestran que se firmaron casi dos contratos por día entre enero y junio. Este registró ha recibido 370 altas en lo que va de este año, mientras en 2009 se contabilizaron un total de 673 y en 2008, 566. También, Valladolid y Burgos fueron las dos provincias con mayor número de inscripciones con 150 y 97 nuevas viviendas en Revival. A la cola se colocó Soria con dos nuevos pisos y en puestos intermedios Salamanca (30), León (25), Palencia (22), Zamora (19), Ávila (16) y Segovia (nueve).

De esta forma, este servicio gratuito de la Consejería de Fomento cuenta a fecha de 30 de junio con 2.443 viviendas inscritas, lo que ya permitido formalizar 1.412 contratos desde su puesta en marcha en 2005. Por provincias, se sitúa a la cabeza Valladolid donde 150 propietarios de pisos vacíos decidieron alquilarlos. En Burgos optaron por Revival 97 personas y en Salamanca 30. En el resto, se registraron un número menor de altas. Ese es el caso de Ávila (16), León (25), Palencia (22), Segovia (nueve), Soria (dos) y Zamora (19).

A fecha de 30 de junio, Provilsa ofertaba 233 viviendas, 103 en Valladolid, 54 en Burgos, 36 en Salamanca y 29 en León. En Ávila, se ofrecen 13 viviendas; en Palencia, 23; en Segovia, 19; en Zamora, cinco y en Soria una.

:: Ventajas

Los propietarios de viviendas disponibles pueden formalizar con la empresa pública Provilsa contratos de puesta a disposición de sus viviendas durante un periodo de cinco años a cambio de una contraprestación de 550 euros mensuales —como máximo—, actualizable anualmente en función del Índice de Precios al Consumo (IPC). Los inquilinos se benefician de precios inferiores ya que se procura que no supere el 30 por ciento de sus ingresos.

Entre las ventajas para los propietarios se encuentran la gestión gratuita; la renta asegurada, en forma de contraprestación por la cesión; la devolución de la vivienda en perfecto estado, y la posibilidad de rehabilitación de la vivienda, siempre que no supere los 20.000 euros. Además, se prevé el pago aplazado en forma de descuento parcial sobre el importe de la cesión en mensualidades sucesivas.

Sólo podrán acogerse a este plan las viviendas vacías que no sean protegidas, no superen los 120 metros cuadrados útiles, estén situadas en ciudades de más de 20.000 habitantes o municipio de área metropolitana, preferentemente, en el centro histórico.

Forman parte un total de 73 ayuntamientos de la Comunidad, en Ávila, Soria y Zamora sólo la capital, y en Palencia y Segovia cinco. Mientras en la provincia burgalesa son 14, en la leonesa, 11; el mismo número que en la salmantina, aunque menor que en Valladolid donde la oferta se extiende a 24 municipios. Entre las ventajas para los inquilinos destaca la gestión gratuita; el asesoramiento y la seguridad sobre el contrato, que se adecue la renta, procurando que no supere el 30 por ciento de los ingresos familiares; el depósito de la fianza legal de una mensualidad; la posibilidad de acogerse a una subvención parcial directa y de solicitar ayuda al alquiler.

:: Más flexible

Por otra parte, en marzo el Ejecutivo autonómico modificó el decreto que regula el programa Revival con el objetivo de flexibilizar los requisitos relativos al cómputo de ingresos de forma que se consideren los ingresos familiares máximos totales, sin corregir. Es decir, que el límite mínimo de 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para acceder al alquiler de vivienda protegida no se corregirán y no se tendrán en cuenta ni el número de miembros de la unidad familiar, ni el ámbito geográfico, lo que ha permitido ampliar el número de personas y colectivos beneficiados.

:: Jóvenes

También ha experimentado un crecimiento espectacular las peticiones recibidas en la bolsa de viviendas de alquiler para jóvenes. Se trata de un servicio prestado por la Junta de Castilla y León cuya finalidad es facilitar, mediante la información, el asesoramiento y la gestión de los contratos, el acceso de los jóvenes a la vivienda en alquiler. La bolsa se desarrolla en las ciudades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

En el primer semestre, 102 jóvenes castellanos y leoneses consiguieron independizarse ya que tuvieron acceso a una vivienda de alquiler. Fue en la capital vallisoletana donde se rubricaron el 80 por ciento de los contratos, gracias a la intermediación del Ejecutivo autonómico. También unos 270 propietarios de la Comunidad recurrieron a este servicio que ofrece entre sus ventajas el abono de los gastos de la comunidad del edificio así como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Finalmente, a finales de junio, Fomento ofertaba 229 viviendas, 161 en Valladolid, 27 en Salamanca, siete en León y 34 en Burgos. Además, si se tienen en cuenta las viviendas del registro Revival, la oferta de que disponen los potenciales inquilinos castellanos y leoneses superara el medio millar.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón

ACOM expresa su "total rechazo" a la propuesta de la CE de que las ayudas al carbón se supediten al cierre de las explotaciones en 2014

El alcalde de León confía en que la primera asamblea conjunta "haya un presidente" aunque a día de hoy esta posibilidad parece "difícil"

Junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero tenía por costumbre comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente

La Junta creará una nueva línea de ayudas a través de la que se subvencionará entre el 20 y el 30 por ciento del coste total de la inspección

Cecale: "La política fiscal alcista lejos de dinamizar la economía conlleva peligros de consecuencias imprevisibles que no pueden ser camufladas con argumentos comparativos"

Se harán públicos los servicios que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado

El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores

Herrera se ha mostrado partidario de introducir criterios de "máxima" incompatibilidad de los integrantes de los órganos de Gobierno que sean cargos públicos "pero también" de aquellos que presenten intereses económicos relacionados con las entidades

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno