NOTICIAS DE LA COMUNIDAD
PARALIZACIÓN DE OBRAS
El recorte de Fomento afecta seriamente a Castilla y León
Peatóm | 23·07·2010 | 00:00

Plan de ajuste. Castilla y León, Cataluña, Cantabria y Aragón copan veinte de los 32 contratos de obra de ferrocarril y carretera que el Ministerio Fomento anulará en virtud de la reprogramación realizada por el ajuste presupuestario, según la información facilitada en el Congreso por el titular del departamento, José Blanco. Los proyectos que se suspenderán se reparten por once comunidades autónomas. De ellos, 27 corresponden a la construcción de distintos tramos de autovías y otros cinco a trazados de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).

No obstante, durante una comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco detalló que en última instancia las anulaciones de contratos se reducirán a 18, toda vez que el Ministerio prevé volver a contratar otras catorce, algunas de ellas en colaboración con la iniciativa privada en el marco del Plan Extraordinadio de Infraestructuras que ultima el Ministerio. Este será el caso de los cinco proyectos de tren de Alta Velocidad afectados, dos tramos de la línea Valencia-Castellón, y tres de la conexión AVE Palencia-Santander, cuya ejecución confirmó recientemente el Gobierno central al de Cantabria.

:: Entre el 2 y el 22% de los contratos

Siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón

Por comunidades, siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón. Asimismo, tres contratos corresponden a Andalucía, otros tres a la Comunidad Valenciana, dos más en Galicia y uno a Madrid, Extremadura, Asturias y Murcia, respectivamente. El número de proyectos que Fomento anulará en cada una de estas regiones representan entre el 2% y el 22% del total de obras que el Ministerio ejecuta en cada uno de estos territorios.

En cuanto a los proyectos de carreteras que se anulan corresponden a la construcción de varios tramos de la autovía A-32 de Andalucía; de la A-21 y la A-23 de Aragón, de la A-8 a su paso por Cantabria, al enlace de la M-40 con la A-6 en Madrid, y a tramos de la A-2, la A-14 y la A-27 en Cataluña. También se rescinden obras de tramos de la A-56 en Galicia, de la Autovía del Reguerón de Murcia y de la A-63 de Asturias.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/castilla-y-leon/126475/el-recorte-de-fomento-afecta-seriamente-a-castilla-y-leon/