Sergio Scariolo, nuevo entrador de la Seleccion Nacional de Baloncesto. Compaginará su misión con su labores de entrenador del equió ruso Khimki
Selección de Baloncesto. El italiano Sergio Scariolo, actual entrenador del Khimki, es el nuevo seleccionador español de baloncesto, según el acuerdo al que han llegado en Moscú el club ruso, el técnico y José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB). “El Khimki ha mostrado una comprensión total y nos ha dado vía libre para que Scariolo sea seleccionador español durante el ciclo olímpico (hasta 2014). Será presentado como seleccionador el próximo 20 de febrero. Está ilusionado como un niño pequeño”, señaló Sáez.
El presidente de la FEB, que llegó el martes a Rusia acompañado del director ejecutivo federativo, Jesús Bueno, se reunió esta mañana con la directiva del Khimki, que dio el visto bueno para la contratación de Scariolo. A cambio, el club y también la Federación Rusa de Baloncesto plantearon a la FEB la posibilidad de cooperar en el desarrollo del deporte de la canasta en este país. Scariolo, que ocupará el puesto que dejó vacante Aíto García Reneses tras lograr la plata olímpica en Pekín, debutará con el equipo en un gran campeonato en el Eurobasket de Polonia, que se disputa este verano.
Sergio Scariolo, que ocupará el puesto que dejó vacante Aíto García Reneses tras lograr la plata olímpica en Pekín, debutará con el equipo en un gran campeonato en el Eurobasket de Polonia, que se disputa este verano
El italiano también dirigirá al combinado español en el Mundial 2010 en Turquía, el Eurobasket 2011 en Lituania y los Juegos Olímpicos 2012 en Londres. Sáez subrayó que el acuerdo con Scariolo, ex entrenador del Tau de Vitoria, Real Madrid y Unicaja de Málaga, “es total, aunque aún no ha sido rubricado”. “Scariolo es un entrenador de una gran trayectoria deportiva, que ha dirigido a muchos equipos de la elite de baloncesto europeo”, apuntó.
En cuanto al hecho de que el técnico transalpino vaya a compaginar el cargo de seleccionador con el de entrenador del Khimki, uno de los equipos punteros de Rusia, Sáez negó que esto represente un problema. “Sí se puede compaginar. Los seleccionadores que no entrenan a un club también se pierden el trabajo diario y el contacto permanente con los jugadores”, dijo. Sáez confesó que la FEB se planteó el fichaje de Scariolo hace casi dos meses, cuando éste aún no había fichado por el subcampeón de la liga rusa.
“Evaluamos todas las opciones y decidimos que Scariolo era la mejor de todas”, señaló. El presidente de la FEB también refutó que Scariolo no tenga la nacionalidad española pueda afectar al rendimiento del equipo. “No es el primer entrenador extranjero de la historia. Ya hubo otro en los años 50 (el estadounidense Michael Rutzgis). La nacionalidad del entrenador es lo de menos. No es un debate que tenga mayor importancia”, comentó.
En cuanto a los objetivos, Sáez comentó que estos siguen siendo “ganar el primer partido y, a partir de ahí, todos los demás”. “El objetivo es pelear por los podios”, subrayó Sáez, que también se confesó “muy ilusionado” con la contratación y agradeció al Khimki su colaboración. Sáez señaló que no había consultado con los internacionales la elección de Scariolo como técnico de la selección, campeona del mundo en Tokio 2006, subcampeona europea en Madrid 2007 y plata olímpica en Pekín 2008.
“Es un gran honor entrenar a España, me llena de orgullo. La Selección es el mejor equipo que habré entrenado en toda mi carrera”, afirmó, por su parte, Scariolo nada más conocer el acuerdo entre la FEB y su club. Expresó su deseo de “corresponder a este honor con el máximo esfuerzo, dedicación y trabajo, sin prometer resultados, lo cual resultaría demagógico”. “Poder dirigir a la Selección supone cumplir un objetivo profesional. Conozco personalmente a un buen número de jugadores internacionales españoles por haberles entrenado y prácticamente a todos por haber estudiado sus movimientos en la pista cuando me enfrenté a ellos”, comentó.
Recientemente, Scariolo desveló que el Khimki le había pedido un informe sobre cómo funcionarían las cosas cuando se ausente varias veces al año para hacerse cargo de la selección española. Scariolo ha insistido en las últimas semanas que todas las grandes selecciones mundiales tienen al frente a un entrenador de club. Este es el caso del entrenador del equipo nacional ruso, el estadounidense-israelí David Blatt, que compagina ese trabajo con el de técnico del Dinamo Moscú.
“Todo depende de la capacidad de trabajo del seleccionador. La labor de un seleccionador nacional es muy intensa durante dos meses, y de visión de partidos y jugadores durante el resto del tiempo”, señaló a Efe. El italiano fichó a mediados de diciembre pasado por el Khimki, en cuya plantilla figura el internacional español Jorge Garbajosa, que ya coincidió con Scariolo en el Unicaja de Málaga, con el que conquistó una liga (2006).
Jornada positiva para el ciclismo español. Primero, la actuación del doble ganador del Tour, Alberto Contador; y segundo, Samuel Sánchez (Euskaltel) que pudo mantener su tercer puesto en la general ante el ruso Denis Menchov
La selección española de Baloncesto quiere revalidar el título del mundo logrado hace cuatro años en Saitama
"No queda acreditado el cambio de denominación de la mercantil Desarrollo de Interiores Bitton España S.A. ni su inscripción en el registro mercantil"
"Tenía pensado atacar y lo he hecho, luego he sabido que se le ha salido la cadena, pero yo he arrancado mucho antes y he salido a por todo, no tenía conocimiento del problema"
En MotoGP los dos principales candidatos para llevarse el Mundial, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, confirmaron que son, con permiso de Valentino Rossi (Yamaha), los dos pilotos más fuertes de la categoría
"Dios me ha dado más de lo que he puesto: campeón de Europa, campeón del mundo y medalla de oro olímpica"
En total, ha levantado siete títulos en dos años, una cifra que espera aumentar este año con los cuatro torneos que disputará el FC Barcelona
El madrileño Alberto Contador y el menor de los Schleck, luxemburgués, fueron los grandes triunfadores del día al distanciarse de sus más inmediatos perseguidores, y tras descartar al oceánico Evans en la lucha por la general
desde el aire, la Patrulla Águila del ejercito español realizó un vuelo en el que los aviones pintaron de rojo y gualda el cielo de Madrid justo antes de que cayera la noche sobre la capital, cuando la selección proseguía con su lenta marcha acompañados de la marea roja
España, que hasta Sudáfrica 2010 había sido cuarta en Brasil'50 como mejor resultado, ganó su primer título de la Copa del Mundo en su primera final





















