*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Deportes: INFORMACIÓN, ANÁLISIS, RESULTADOS, CLASIFICACIONES

JUEGOS OLÍMPICOS

Madrid 2016 es solvente (eso dicen)

Peatóm | 8·05·2009 | 03:10 |
|

Caja Mágica. Instalación clave para los Juegos Olímpico de Madrid 2016, diseñada por Dominique Perrault

Juegos Olímpicos. En España sobra el dinero (con crisis y sin crisis). Madrid ha puesto énfasis hoy ante la Comisión de Evaluación en que su candidatura para ser la sede de los Juegos de 2016 es solvente económicamente, cuenta con unidad política, está apoyada por el 86 por ciento de los españoles y tendría ventajas fiscales para el COI. La cuarta jornada de la visita de la comisión, que hoy ha presidido el taiwanés Ching-Kuo Wu debido a un viaje inesperado a su país de la marroquí Nawal El-Moutawakel, ha comenzado con la felicitación de los comisionados a la ciudad por las instalaciones deportivas que les fueron mostradas el miércoles.

“Nuestros ingresos serán en dólares en un 70% y nuestros gastos en euros en un porcentaje aún superior. Lo ha dicho Samaranch hijo y se ha quedado tan feliz y muy relajado. No se conoce la cuantía de los ingresos y tampoco la de los gastos

De la solvencia económica de la candidatura, les ha hablado después Juan Antonio Samaranch hijo, miembro del COI, que ha sostenido que Madrid puede organizar los Juegos Olímpicos de 2016 “con crisis o sin crisis” porque “la mayor parte de las inversiones ya están hechas”. “Nuestros ingresos serán en dólares en un 70% y nuestros gastos en euros en un porcentaje aún superior. Cómo hacer balance de los tipos de cambios es muy fácil de contestar: no se puede. Es un riesgo natural, que existe, pero que a través de mecanismos conocidos como los seguros de cambio se puede minimizar”, ha afirmado Samaranch.

Posteriormente, el consorcio que formarían las administraciones para la organización de los Juegos se ha mostrado como un concepto de difícil comprensión para los miembros de la comisión, que ya hicieron varias preguntas al respecto el pasado martes y que hoy han insistido en el tema. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha vuelto a explicar este modelo organizativo basado en un consorcio entre las administraciones estatal, regional y municipal, al que se unirían el Comité Olímpico Español y las entidades privadas que quisieran hacerlo.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, por su parte, les ha garantizado que quien gobierne en la Comunidad en 2016, con independencia del partido al que pertenezca, va a apoyar y a respaldar “con el mismo entusiasmo y determinación” que lo hace ella en la actualidad los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Al tiempo que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha manifestado el “respaldo absoluto” del Gobierno a la candidatura madrileña, y, en esta línea, ha dicho que “cuando hacemos las cosas juntos en España, tenemos una potencia extraordinaria como país”.

La anécdota y el momento más emotivo de la mañana lo ha protagonizado Teresa Perales, la mejor nadadora paralímpica española, que ha cumplido el sueño de conocer a uno de sus ídolos, el ruso Alexander Popov. Perales le ha asegurado que la ciudad tendrá “totalmente garantizada la accesibilidad” a los discapacitados y que “irá más allá de los requisitos que piden”. En la última sesión se ha hablado de mercadotecnia y se ha hecho un ofrecimiento: todas las rentas que el COI obtuviera de España por la celebración en Madrid de los Juegos de 2016 estarían exentas de tributación a Hacienda.

Mañana se analizarán los capítulos de seguridad, medios de comunicación, servicios médicos y de control de dopaje y, por último, tecnología. La última jornada de la Comisión en Madrid, que incluye Un almuerzo que ofrecen Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio Real, concluirá con una conferencia de prensa de sus integrantes.

A la delegación madrileña se unirá mañana Juan Antonio Samaranch padre, ex presidente del COI, que mantiene “relaciones de confianza” con muchos miembros del organismo tras dirigirlo durante 21 años. Su hijo ha asegurado que “a nadie se le escapa” que a su padre “le haría mucha ilusión que los Juegos de 2016 fueran en Madrid”. La Comisión de Evaluación cierra en Madrid las visitas a las cutro ciudades candidatas. Las otras tres son Chicago, Río de Janeiro y Tokio.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Jornada positiva para el ciclismo español. Primero, la actuación del doble ganador del Tour, Alberto Contador; y segundo, Samuel Sánchez (Euskaltel) que pudo mantener su tercer puesto en la general ante el ruso Denis Menchov

La selección española de Baloncesto quiere revalidar el título del mundo logrado hace cuatro años en Saitama

"No queda acreditado el cambio de denominación de la mercantil Desarrollo de Interiores Bitton España S.A. ni su inscripción en el registro mercantil"

"Tenía pensado atacar y lo he hecho, luego he sabido que se le ha salido la cadena, pero yo he arrancado mucho antes y he salido a por todo, no tenía conocimiento del problema"

En MotoGP los dos principales candidatos para llevarse el Mundial, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, confirmaron que son, con permiso de Valentino Rossi (Yamaha), los dos pilotos más fuertes de la categoría

"Dios me ha dado más de lo que he puesto: campeón de Europa, campeón del mundo y medalla de oro olímpica"

En total, ha levantado siete títulos en dos años, una cifra que espera aumentar este año con los cuatro torneos que disputará el FC Barcelona

El madrileño Alberto Contador y el menor de los Schleck, luxemburgués, fueron los grandes triunfadores del día al distanciarse de sus más inmediatos perseguidores, y tras descartar al oceánico Evans en la lucha por la general

desde el aire, la Patrulla Águila del ejercito español realizó un vuelo en el que los aviones pintaron de rojo y gualda el cielo de Madrid justo antes de que cayera la noche sobre la capital, cuando la selección proseguía con su lenta marcha acompañados de la marea roja

España, que hasta Sudáfrica 2010 había sido cuarta en Brasil'50 como mejor resultado, ganó su primer título de la Copa del Mundo en su primera final

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno