INFORMACIÓN, ANÁLISIS, RESULTADOS, CLASIFICACIONES
DESCALIFICADA DESPUÉS DE VENCER
Día amargo para Natalia Rodríguez
Peatóm | 24·08·2009 | 00:00

Atletismo. La última jornada de los Mundiales de Atletismo de Berlín se cerraron de un modo decepcionante para la delegación española que pasó de la gloria a la tristeza en una hora al verse privada de su tercera medalla, un oro conquistado por la catalana Natalia Rodríguez, finalmente descalificada por un incidente en la final de los 1.500 metros con la etíope Gelete Burka. La tarraconense vivió momentos muy tensos tras cruzar la línea de meta en la primera posición. Sabedora de que podía ser descalificada, la afición del Olímpico berlinés no la aplaudía por su victoria, sino que la silbaba, culpándola de lo sucedido minutos antes.

Todo sucedió en los 200 metros finales, la catalana intentó superar por dentro a la etíope Gelete Burka. Había visto sitio suficiente para pasar, pero la africana se cerró tropezó con Natalia y Gelete Burka se fue al suelo

Rodríguez acaba de proclamarse campeona del mundo de la prueba ‘reina’ del mediofondo, un oro que servía para olvidar el decepcionante papel de los mediofondistas masculinas, sobre todo los de esta distancia. Una hora después sólo podía llorar su descalificación pese al recurso de la Real Federación Española (RFEA).

Todo sucedió en los instantes decisivos de la final. En los 200 metros finales, la catalana intentó superar por dentro a la etíope Gelete Burka, una de las grandes favoritas. Había visto sitio suficiente para pasar, como reconoció después, pero la africana se cerró y tropezó con la española. La atleta catalana salió indemne, todo lo contrario que Burka, que se fue al suelo y se quedó sin posibilidad de luchar por las medallas. La española no sólo siguió en liza sino que aún tuvo fuerzas para realizar un magnífico sprint para batir a todas sus rivales y conseguir una victoria que ya tenía en su mente como discutida. La bahrainí Maryam Yusuf Jamal terminaba segunda y la británica Lisa Dobriskey, tercera, aunque ambas ascendieron posteriormente en el podio siendo el bronce para la estadounidense Shannon Rowbury. La otra española en la final, la madrileña Nuria Fernández, fue quinta y finalmente cuarta, después de que el juez de referencia de la prueba descalificase a la catalana.

Rodríguez, de 30 años, había sido dos veces sexta en Mundiales (2001 y 2005) y partía en esta final “con opciones a todo”, según dijo tras superar las semifinales con su mejor marca del año (4:03.73). La tarraconense salió atrás. El ritmo era lento (1:06.66 en los 400) y nadie quería asumir responsabilidades. Nuria marchaba en el centro. A dos vueltas del final Natalia se colocó por fuera. Se pasó el 800 en 2:15.13 y en ese punto atacó la etíope Gelete Burka, que puso al grupo en fila. Natalia, sobrada de fuerzas, quiso adelantar por dentro, tocó a Burka y la etíope rodó por la pista poco antes de entrar en la última curva. En la recta, la española se mostró muy superior a Jamal y a Dobriskey.

Burka se derrumbó tras cruzar la línea de meta, y Rodríguez se apresuró a interesarse por su estado. Después de haber sido sexta en la final olímpica de Pekín con una preparación insuficiente tras su maternidad, Natalia Rodríguez ha podido este año entrenar sin contratiempos, ha recuperado la confianza y estaba “preparada para cualquier cosa”, es decir, para responder a cualquier perfil de carrera. Fue un final triste para la actuación española en estos Mundiales, que concluyeron hoy con un balance final de dos medallas, el oro de Marta Domínguez en los 3.000 obstáculos y el bronce de Jesús Ángel García Bragado en los 50 kilómetros marcha.

:: Bekelele firma el doblete

El día empezó en la capital alemana con la prueba de maratón donde Alessandra Aguilar concluyó en la vigesimaquinta posición siendo el podio para la china Xue Bai, la japonesa Yoshimi Ozaki y la etíope Aselefech Mergia. La otra representación en finales del día estaba en la prueba de los 5.000 metros donde Jesús España siguió de lejos la consecución del doblete del etíope Kenenisa Bekele, pese a que marchaba segundo en los últimos 400 metros, momento en el que se desataron los movimientos de los favoritos.

Bekele, que repite así lo logrado en los Juegos Olímpicos de Berlín, donde también se adjudicó los oros en 5.000 y 10.000 metros, mostró, una vez más, su enorme potencial en los últimos 200 metros donde incluso superó al americano Bernard Lagat que se había puesto líder de la carrera. El podio lo completó el qatarí James Kwalia C’Kurui.

Además, el último día de competición dejó el dominio de los Estados Unidos en las dos pruebas de relevos de 4×400, lo que compensa las decepciones de los 4×100, y los oros del sudafricano Mbulaeni Mulaudzi, en los 800, del noruego Andreas Thorkildsen, en jabalina, y de la estadounidense Brittney Reese, en longitud.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/deportes/120934/dia-amargo-para-natalia-rodriguez/