*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Deportes: INFORMACIÓN, ANÁLISIS, RESULTADOS, CLASIFICACIONES

SÁNCHEZ Y MOSQUERA SE ACERCAN AL PODIO

Valverde sufre pero refuerza su liderazgo

Peatóm | 14·09·2009 | 00:00 |
|

Damiano Cunego (Lampre)

Decimocuarta etapa. El ciclista italiano Damiano Cunego volvió a imponer su condición de escalador tras imponerse en la decimocuarta etapa de la 64 edición de la Vuelta a España, con salida en Granada y final en el puerto de La Pandera, de categoría especial, tras 157 kilómetros, en un día donde el murciano Alejandro Valverde (Caisse d’Epargne) mantuvo con sufrimiento su condición de líder.

Alejandro Valverde y Samuel Sánchez sufrieron en el último tramo, pero consiguieron al final, superar a sus rivales directos en le podio de Madrid

El transalpino, campeón del Giro de Italia en el 2004, invirtió 4 horas 4 minutos y 23 segundos para alcanzar su segunda victoria -la primera fue en Aitana- en el presente curso en la ronda española, con lo que sucede al kazajo Andrey Kashechkin como vencedor en la cuneta jiennense, y suma su cuarto éxito de la temporada tras sus dos victorias en la Semana Coppi y Bartali.

El veronés de 27 años se impuso en solitario tras certificar una fuga al inicio de la jornada, en una prueba en la que el asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel) y el gallego Ezequiel Mosquera (Xacobeo-Galicia) dieron un paso al frente en su lucha por el podio de Madrid al concluir tercero y cuarto, respectivamente, lo que les consolida como tercero y quinto en la clasificación general.

Por su parte, el líder de la prueba, el murciano Alejandro Valverde sufrió en el ascenso a la cima jiennense, quedándose descolgado del resto de favoritos, pero se recuperó dando muestras de gran fortaleza y dio un golpe moral a sus rivales al terminar quinto a 6 segundos del binomio anterior, y ampliando su ventaja con el holandés Robert Gesink (Rabobank), en 3 segundos, con el australiano Cadel Evans (Sience-Lotto), en 22, y con el italiano Ivan Basso (Liquigas) en 26.

En el inicio del transcurso de la carrera, Cunego, que ayer cedió una minutada en la línea de meta, lo que le descartaba del podio de Madrid, fue bloqueado en todos sus intentos de fuga hasta que finalmente en el kilómetro 40 de la etapa, se marchó junto a otros ocho ciclistas -donde destacaban Jacob Fuglsang (Saxo Bank) o Xavi Florencio (Cervelo)- que rápidamente abrieron hueco con el pelotón.

Tras alcanzar una ventaja de 10 minutos, el Liquigas de Ivan Basso y el Euskaltel de Samuel Sánchez emprendieron la marcha y endurecieron el ritmo del destacamento, que fue reduciendo el tiempo de los escapados antes de emprender la subida al Alto de los Villares, de segunda condición, y que encadena con el puerto de La Pandera.

:: La lluvia y la escalada a La Pandera

Con la escalada a la cota final, y con la lluvia como protagonista, el italiano se desmarcó del resto de compañeros de huida y se situó como cabeza de carrera 9 kilómetros de la meta, condición que no abandonaría, lo que le reporta su segundo éxito en la presente edición del certamen nacional al finalizar por delante de Fuglsang, que sólo pudo ser segundo.

Mientras, por detrás, el paso por los últimos 5 kilómetros de la etapa, que coincidían con el tramo más duro de la cima con un 13 por ciento de desnivel, deparó el inicio de las hostilidades entre los ‘gallos’ al atacar conjuntamente Basso y Gesink, lo que dejó tanto a Valverde como a Samuel Sánchez haciendo ‘la goma’ hasta definitivamente quedarse apeados del grupo en el que sí estaban presentes tanto Mosquera como Evans.

Sin embargo, el vigente campeón olímpico en ruta se recuperó, al igual que en la jornada precedente en Sierra Nevada, y fue ganando terreno, desplazando de su camino a todos sus rivales por el podio de Madrid, y venciendo en la recta final a Mosquera, lo que le otorga ocho segundos de bonificación, y posicionándose a 1:10 del liderato.

Mientras, el jersey dorado, que en ningún momento se vio respaldado por sus compañeros de equipo ante la eficacia de sus rivales, también se recuperó de su ‘pájara’ y fue adelantando posiciones hasta reforzar su primer lugar en la clasificación general, que únicamente parece peligrar en la contrarreloj decisiva en Toledo.

Para mañana, el perfil de la carrera en la decimoquinta etapa de La Vuelta retornará al llano en una trayecto de transición de 168 kilómetros que transitará por las ciudades andaluzas de Jaén y Córdoba, en un recorrido que únicamente presenta una ‘tachuela’ de segunda categoría como principal dificultad.

El escenario, que servirá para coger aire antes de afrontar la última semana de competición, posibilitará la llegada de fugas ante el descanso, ‘a priori’, del Caisse d’Epargne del líder Alejandro Valverde, o bien, un final masivo que se resolverá en un ’sprint’ descafeinado ante las bajas de los principales velocistas, más centrados en la preparación del Mundial de Mendrisio (Suiza) del 28 de septiembre.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Jornada positiva para el ciclismo español. Primero, la actuación del doble ganador del Tour, Alberto Contador; y segundo, Samuel Sánchez (Euskaltel) que pudo mantener su tercer puesto en la general ante el ruso Denis Menchov

La selección española de Baloncesto quiere revalidar el título del mundo logrado hace cuatro años en Saitama

"No queda acreditado el cambio de denominación de la mercantil Desarrollo de Interiores Bitton España S.A. ni su inscripción en el registro mercantil"

"Tenía pensado atacar y lo he hecho, luego he sabido que se le ha salido la cadena, pero yo he arrancado mucho antes y he salido a por todo, no tenía conocimiento del problema"

En MotoGP los dos principales candidatos para llevarse el Mundial, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, confirmaron que son, con permiso de Valentino Rossi (Yamaha), los dos pilotos más fuertes de la categoría

"Dios me ha dado más de lo que he puesto: campeón de Europa, campeón del mundo y medalla de oro olímpica"

En total, ha levantado siete títulos en dos años, una cifra que espera aumentar este año con los cuatro torneos que disputará el FC Barcelona

El madrileño Alberto Contador y el menor de los Schleck, luxemburgués, fueron los grandes triunfadores del día al distanciarse de sus más inmediatos perseguidores, y tras descartar al oceánico Evans en la lucha por la general

desde el aire, la Patrulla Águila del ejercito español realizó un vuelo en el que los aviones pintaron de rojo y gualda el cielo de Madrid justo antes de que cayera la noche sobre la capital, cuando la selección proseguía con su lenta marcha acompañados de la marea roja

España, que hasta Sudáfrica 2010 había sido cuarta en Brasil'50 como mejor resultado, ganó su primer título de la Copa del Mundo en su primera final

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno