


Abierto de Estados Unidos. Para apagar la lucidez, estrangular la inspiración y cortar la evolución imparable de Roger Federer se requiere ser insistente, audaz y preciso, como aquellos pistoleros que tejieron leyendas en el viejo oeste, y eso fue lo que hizo, realizando el juego de su vida, el argentino Juan Martín del Potro —previamente verdugo de Rafael Nadal—, para imponerse 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2, y ganar el Abierto de Estados Unidos, último torneo Grand Slam del 2009.
Juan Martín del Potro —previamente verdugo de Rafael Nadal—, se impuso a Roger Federer en el quinto set y ganó el Abierto de Estados Unidos
El poder del espigado Del Potro para soltar sus latigazos y una condición física excepcional, le permitieron hacer propuestas que, durante los cambios de golpes, se convirtieron en destructivas, aún para ese gran conocedor de la geometría del tenis, Federer, finalmente superado pese a que se apoya en una experiencia largamente cultivada y con abundantes y múltiples recursos.
Después de ver a Federer ganar con cierta comodidad el primer set 6-3, y quebrar el servicio de Del Potro estando atrás 4-3 en el segundo, pensamos estar frente a una de las finales menos intrigantes y emotivas vistas en Nueva York, pero el argentino reaccionó ganando en el segundo set 7-6, y aunque perdió el tercero 6-4 con una doble falta, luego se volcó espectacularmente, con la confianza de los matadores que clavan las banderillas cortando orejas y rabo, y liquidó la batalla en el quinto set (6-2).
Las 11 dobles faltas de Roger indican que no fue el “reloj suizo” de otras batallas, viendo desvanecerse la posibilidad de ganar su tercer Gran Slam consecutivo, después de dominar a Soderling y Roddick en París y en Londres. Único finalista en los cuatro Slam del año con adversarios diferentes, Federer fue vencido en Australia por el fiero Nadal en enero. Del Potro es el primer latino que gana el Abierto norteamericano, desde que en 1977, frente a Jimmy Connors, lo hiciera su compatriota, el zurdo Guillermo Vilas.
:: El partido
El argentino rompió el servicio del número uno del mundo en el décimo juego del tercer set y finalmente forzó un ‘tie-break’. Allí se puso 4-3 tras un error de Federer con el revés. Luego Del Potro ganó dos puntos seguidos antes de quedarse con el set al cerrar el desempate por 7-5. En el tercer parcial, el argentino sacó una ventaja de 4-3, pero el número uno del mundo recuperó el saque en seguida para igualar el marcador. Finalmente, ganó los dos juegos siguientes, para imponerse 6-4.
En el cuarto set, Del Potro volvió a mostrar mucha potencia en su juego y se impuso tras quedarse con el ‘tie-break’, en el que sacó una ventaja de 3-0 y después mantuvo su nivel para cerrarlo 7-4. En el quinto y último parcial, el sudamericano se puso por delante al principio y cerró el partido con cierta comodidad por 6-2 al romper el saque a Federer cuando una bola del suizo se fue larga.
:: Oportunidades desperdiciadas
“Esta es una final soñada, estaba siempre abajo y seguí insistiendo. Roger se equivoca muy poco, estuve bien y pude ganar los puntos importantes”, dijo Del Potro. Federer lamentó las oportunidades desperdiciadas cuando el marcador estaba a su favor. “Tuve un buen comienzo y desperdicié oportunidades de sacar una mayor diferencia”.
Del Potro conectó 37 tiros ganadores y sacó ventaja de algunas carencias en el saque de Federer, quien, además de tener problemas con su primer servicio, cometió 11 dobles faltas. Federer no pudo igualar la marca de Bill Tilden de seis títulos seguidos, marca lograda en la década de 1920.
“Ganar el sexto título habría sido un sueño, pero no se puede tener todo”, dijo el suizo, quien este año ganó el Abierto de Francia y Wimbledon y recuperó el número uno del mundo que había perdido a manos del español Rafael Nadal.
:: Felicitaciones a Del Potro
En las últimas cinco finales de Nueva York, Roger Federer se había impuesto de forma consecutiva a: Andre Agassi, Lleyton Hewitt, Andy Roddick, Novak Djokovic y Andy Murray. “Quiero felicitar a Juan Martín”, manifestó el suizo cuya última derrota aquí se la infligió otro argentino, David Nalbandian en 2003. “Ha hecho un torneo increíble y hoy ha sido el mejor”. “He tenido un verano increíble y no estoy demasiado decepcionado, porque creo que he jugado otro torneo magnífico. Hoy tuve mis opciones para ganar, pero tuve mala suerte y no pude aprovecharlas”.

Jornada positiva para el ciclismo español. Primero, la actuación del doble ganador del Tour, Alberto Contador; y segundo, Samuel Sánchez (Euskaltel) que pudo mantener su tercer puesto en la general ante el ruso Denis Menchov
La selección española de Baloncesto quiere revalidar el título del mundo logrado hace cuatro años en Saitama
"No queda acreditado el cambio de denominación de la mercantil Desarrollo de Interiores Bitton España S.A. ni su inscripción en el registro mercantil"
"Tenía pensado atacar y lo he hecho, luego he sabido que se le ha salido la cadena, pero yo he arrancado mucho antes y he salido a por todo, no tenía conocimiento del problema"
En MotoGP los dos principales candidatos para llevarse el Mundial, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, confirmaron que son, con permiso de Valentino Rossi (Yamaha), los dos pilotos más fuertes de la categoría
"Dios me ha dado más de lo que he puesto: campeón de Europa, campeón del mundo y medalla de oro olímpica"
En total, ha levantado siete títulos en dos años, una cifra que espera aumentar este año con los cuatro torneos que disputará el FC Barcelona
El madrileño Alberto Contador y el menor de los Schleck, luxemburgués, fueron los grandes triunfadores del día al distanciarse de sus más inmediatos perseguidores, y tras descartar al oceánico Evans en la lucha por la general
desde el aire, la Patrulla Águila del ejercito español realizó un vuelo en el que los aviones pintaron de rojo y gualda el cielo de Madrid justo antes de que cayera la noche sobre la capital, cuando la selección proseguía con su lenta marcha acompañados de la marea roja
España, que hasta Sudáfrica 2010 había sido cuarta en Brasil'50 como mejor resultado, ganó su primer título de la Copa del Mundo en su primera final
