INFORMACIÓN, ANÁLISIS, RESULTADOS, CLASIFICACIONES
COMISIÓN ANTIVIOLENCIA
Aumenta la violencia dentro y fuera de los estadios
Peatóm | 18·12·2009 | 00:00

Antiviolencia. La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte constató su “preocupación” por el incremento de los actos violentos dentro y fuera de los estadios. Mostraron “su preocupación ante lo que podría considerarse una cierta relajación en el seguimiento de las instrucciones de los coordinadores de seguridad cuya finalidad es la de evitar cualquier altercado con motivo de la celebración de un espectáculo deportivo”.

Aficionados, pertenecientes al grupo ‘Frente Atlético’, cuatro en total, han sido sancionados con una multa de 6.000 y 5.000 euros, para cada uno de ellos además de una prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de dos años

Además, consideran que existe “cierto incremento de actos provocadores y violentos (gritos, exhibiciones y cánticos racistas, xenófobos e intolerantes), así como una tendencia a la proliferación de grupos organizados violentos que pretenden apoyar a los distintos clubes deportivos”. Por ello, la Comisión acordó dirigirse a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para solicitar que se intensifique “la colaboración con los coordinadores de seguridad” y se adopten las medidas que sean necesarias para “atajar de inmediato cualquier acto o actividad que invite a la violencia, el racismo y la xenofobia dentro o fuera de cualquier recinto deportivo”.

A través de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pedirán a los árbitros, que “continúen desarrollando su labor y funciones evitando, junto con el resto de autoridades deportivas y gubernamentales y los propios clubes de fútbol, la proliferación de los actos anteriormente descritos”. En otro orden de cosas, Antiviolencia declaró partidos de alto riesgo el Valladolid-Sporting de Gijón, de la Liga BBVA, y el Salamanca-Rayo Vallecano, de Segunda.

:: Sanciones para el Sevilla, Deportivo y Xerez (1ª) y al Cádiz (2ª)

La Comisión propuso este jueves sanciones al Sevilla, el Deportivo de la Coruña y el Xerez, de la Liga BBVA, y al Cádiz, de la Liga Adelante. La Comisión ha planteado una multa de 3.500 euros a los equipos de la maxima categoría, por los 3.250 propuestos para el conjunto gaditano, que milita en la división de plata.

La posible sanción al Sevilla proviene del encuentro de Liga de Campeones que midió a los hispalenses con el Glasgow Rangers, después de que un vigilante privado del club se negase a colaborar con los agentes policiales. En lo que respecta al Deportivo de La Coruña y el Xerez, la multa propuesta se debe a la invasión de campo de un aficionado en sus encuentros ante el Atlético de Madrid y el FC Barcelona respectivamente.

Por su parte, la Comisión Permanente también fijó su mirada sobre el Cádiz, después de que se permitiese la entrada al estadio de una pancarta con un lema amenazante contras los Cuerpos de Seguridad del Estado, durante el encuentro entre los gaditanos y la UD Las Palmas. Por otro lado, Antiviolencia también dio a conocer sus sanciones a aficionados, destacando las que afectan a seguidores del Atlético de Madrid, por lo acaecido antes y después del encuentro que cerraba la fase de grupos de la ‘Champions’, que enfrentó a los colchoneros con el Oporto.

En el mismo, un aficionado, perteneciente al grupo ‘Frente Atlético’, ha sido sancionado con una multa de 6.000 euros, además de una prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de dos años, mientras que otros tres seguidores, también del mismo grupo radical, han sido multados con 5.000 euros y la misma prohibición temporal de asistencia a recintos deportivos.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/deportes/123020/aumenta-la-violencia-dentro-y-fuera-de-los-estadios/